Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
1.586 familias del Macizo Colombiano recibieron apoyo del Plan Colombia y Usaid

COLOMBIA AGRADECE A ESTADOS UNIDOS APOYO PARA CULTIVAR CAFÉS ESPECIALES

Popayán, 14 jul. (SNE).- El consejero presidencial Luis Alfonso Hoyos felicitó a las 1.586 familias campesinas de Cauca, Nariño, Huila y Tolima que recibieron apoyo para cultivar cafés especiales tipo exportación. De igual manera destacó la significativa ayuda económica prestada por el Gobierno de Estados Unidos para desarrollar este y otros proyectos de desarrollo alternativo que adelanta el Plan Colombia.

Durante el lanzamiento de cinco proyectos de cafés especiales, aprobados en la primera convocatoria pública realizada conjuntamente por el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) del Plan Colombia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el funcionario señaló que sin la cooperación financiera y técnica de este último organismo, "no sería posible hacer todos estos programas".

Reportó que en proyectos sociales relacionados con desplazamiento, derechos humanos y cooperación técnica y social, el país está recibiendo un apoyo del Gobierno de Estados Unidos cercano a los 120 millones de dólares.

Vale la pena recordar que el PDA y la Usaid entregarán a las asociaciones de pequeños productores del Macizo Colombiano un total de 4.987 millones de pesos, recursos que ayudarán a financiar cinco proyectos que permitirán el cultivo de 1.504 hectáreas de cafés especiales.

El resto del dinero para la financiación de los cinco proyectos, equivalente a 22.843 millones de pesos, será aportado como contrapartida por los productores, comités de cafeteros y a través de créditos con el sector financiero.

Por su parte, la Federación Nacional de Cafeteros y sus entidades regionales, comités departamentales de cafeteros y cooperativas de caficultores, se encargarán de dar asistencia técnica a los proyectos.

Las entidades que representan a los productores beneficiados son Cooperativa de Caficultores del Cauca, Federación Campesina del Cauca, Irrimer, Agroempresarial y Corpoagro.

Los proyectos, cuyo costo total asciende a 27.830 millones de pesos, hacen parte de la primera convocatoria conjunta realizada entre el PDA y la Usaid, que fue lanzada el año pasado en zonas de estrategia agrícola, donde los campesinos han estado afectados directa e indirectamente por los cultivos ilícitos.

"En medio de las dificultades económicas y de orden público que hemos tenido en el país, ellos (los campesinos beneficiados) siguen adelante, trabajando con sus manos, con esfuerzo familiar, buscando alternativas para salir adelante", dijo Luis Alfonso Hoyos.

Recordó que en programas conjuntos se están desarrollando más de 700 proyectos productivos en Colombia, en los cuales están participando centenares de miles de campesinos colombianos y de productores con proyectos de cacao, caucho, palma africana, maderables y cafés especiales.

El delegado de Usaid, Scoth Taylor, precisó que la atención a los pequeños productores de café en Colombia representa una prioridad para el Gobierno de Estados Unidos.

"Estos proyectos les permitirán desarrollar un producto de mejor calidad, incorporar nuevos procesos a la cadena productiva, aumentar sus ingresos, mejorar su calidad de vida y la de sus familias y alejarse de la amenaza que representan los cultivos ilícitos para la región cafetera", sostuvo.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA