Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
"USUARIOS PUEDEN CAMBIAR DE COMERCIALIZADOR DE ENERGÍA": CREG

Bogotá, 14 jul. (SNE).- El servicio de energía como cualquier otro bien de consumo debe competir con calidad y precio. Por eso, si a usted le parece que la calidad del servicio de energía eléctrica es deficiente o el costo que paga por éste es muy alto, recuerde que puede cambiar de "empresa de energía".

En efecto, desde hace cinco años la regulación energética permite que cualquier comercializador de energía, es decir, lo que se conoce comúnmente como "empresa de energía", ofrezca sus servicios a todos los usuarios y en consecuencia éstos tengan la libertad de escoger con quién contrata el servicio.

"Todos los usuarios en el país tienen la posibilidad de cambiar el prestador del servicio de energía eléctrica, así esos usuarios sean regulados o no regulados, pues el usuario es quien por ley tiene el derecho de escoger quien le presta el servicio de electricidad", explicó la directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Sandra Fonseca.

Para ello sólo se requiere cumplir con tres requisitos: estar a paz y salvo con la empresa que actualmente le suministra el servicio, llevar como mínimo un año con dicha empresa y tener el equipo adecuado de medida, es decir el medidor correspondiente.

El equipo, es decir el medidor, debe tener telemedida y para ello requiere características de precisión y telemetría y por eso el valor del aparato es relativamente alto.

De hecho, este último factor se ha convertido en un obstáculo para los usuarios, pues ellos deben asumir el costo del cambio del medidor que puede ser cercano a los 800 mil pesos, la Creg está desarrollando una resolución con el fin de que no se deba requiera realizar dicho cambio.

"El requisito para el cambio de comercializador es que cumpla con la medida específica, la Creg está trabajando para flexibilizar la medida de tal manera que el costo sea mínimo. La idea es disminuir esos requisitos para que cualquiera pueda cambiar de comercializador sin ese costo adicional", aseguró Fonseca.

La directora de la Creg recomendó a los usuarios antes de cambiar de comercializador mirar es el costo de la energía y los servicios adicionales que se le ofrecen.

Fonseca recordó que todas las comercializadoras que prestan el servicio en un mercado tienen la obligación de recibir a los usuarios que le soliciten sus servicios.

De acuerdo con experta de la Comisión, en las principales ciudades del país hay como mínimo cinco comercializadoras de energía entre las cuales los usuarios tienen la posibilidad de escoger cuál es la que más le gusta para que le preste el servicio.

De hecho en Bogotá están Codensa, Comercializadora Andina de Energía, Distribuidora y Comercilizadora de Energía Eléctrica, Energía Confiable e Isagén.

Para conocer los comercializadores de cada ciudad, el usuario puede consultar con la Creg o la Superintendencia de Servicios Públicos, las cuales también le podrán proporcionar información con respecto a las tarifas de cada uno.

Y ante la preocupación de quienes creen que por vivir en un conjunto residencial o en unidades residenciales no pueden hacer el cambio de comercializador si no se hace en conjunto, la directora de la Creg explicó que cada usuario puede escoger su comercializador y el único requisito es que tenga medida independiente.

Por eso ahora mire, compare y decida. Usted tiene la oportunidad de pagar menos y recibir mejor servicio.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA