Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 

"EL LIBERTADOR FUE EL GRAN CONSULTOR, AHORA NOSOTROS MANOS A LA OBRA": URIBE

Tablazo (Venezuela), 14 jul (SNE). "El Libertador agotó toda la consultoría, ahora nos toca a nosotros hacer las obras". Con esas palabras, el presidente Álvaro Uribe Vélez, hizo un llamado para que los gobiernos actuales de Colombia y Venezuela trabajen en la concreción de proyectos que permitan su desarrollo e integración.

Al exaltar el potencial que tienen los dos países en materia energética, el Mandatario de los colombianos aseguró que ya es hora de empezar a convertir las palabras en hechos.

"La visión del Libertador equivale al mejor consultor moderno. Cualquier obra que hoy se nos pueda ocurrir tuvo en él al visionario, al ingeniero, al consultor. El libertador hizo el estudio ambiental, de factibilidad económica, de recursos financieros y nosotros apenas 200 años después estamos medio hablando a ver cómo empezamos a ejecutar esas obras. No más consultoría, esa ya la agotó el Libertador, ahora manos a la obra, que nos toque a nosotros hacer", sentenció Uribe Vélez.

De acuerdo con el Jefe de Estado, permitir que la unidad histórica entre Venezuela y Colombia se profundice, puede constituirse en un gran presupuesto para la reivindicación social de las dos naciones y una gran oportunidad para ayudar a superar al mundo los obstáculos que se avizoran para el desempeño de la economía derivado de la escasez de recursos energéticos.

"Cuando se mira la evolución de la economía mundial en los próximos lustros un gran obstáculo puede ser la escasez de recursos energéticos, pero Venezuela es una gran reserva y está llamada a jugar un papel crucial para garantizar el desempeño de la economía mundial", dijo el presidente colombiano.

Así mismo, -agregó- Colombia ha venido haciendo grandes esfuerzos pese a las dificultades que hay en petróleo. Se han mejorado las reservas probadas en gas, hay un gran desarrollo carbonífero, un gran potencial hidroeléctrico y se vienen desarrollando otras fuentes con estímulos tributarios como en energía eólica, alcohol carburante y producción de biodiesel.

Para el Mandatario colombiano, la nueva consiga debe ser "diciendo y haciendo para que a nuestros pueblos vayan llegando esas dichas rápidamente".

UNA VISIÓN MUNDIAL

De acuerdo con el presidente Uribe, la integración de los dos países debe tener una visión mundial y permitir el desarrollo de grandes proyectos que logren acceder a mercados distantes como Asia.

Por eso, celebró lograr un acuerdo en la construcción del gasoducto Ballenas-Maracaibo, como un primer paso en ese proceso de consolidación binacional energética.

"Mientras avanzamos en la etapa de ejecución de este gasoducto avancemos en una mayor que es la conexión de Venezuela y Colombia al Plan Panamá-Puebla", dijo Uribe a los venezolanos.

Para ello ya invitó al presidente Chávez para que en octubre o noviembre visite Montería y se produzca una reunión con el presidente panameño Torrijos, con el fin de que entre los tres discutan la incursión de los dos andinos al Plan centroamericano.

"Estaríamos con el presidente Torrijos para formalizar allí el ingreso de los países al Plan Panamá Puebla y que allí se firme un acta para la integración de este gasoducto, la construcción de la línea de interconexión eléctrica y el avance en la construcción de al carretera", explicó el presidente colombiano.

Pero Uribe fue más allá y propuso la conquista de otros mercados. "Allí no nos podemos quedar. La perspectiva es Puebla-Alaska, pero hay que buscar otra perspectiva más importante para irle dando la vuelta al planeta que es Asia y el oeste de los Estados Unidos", sentenció el mandatario.

Así mismo presentó la idea que Colombia sirva de puente para la exportación de petróleo venezolano a través de la construcción de un poliducto de dicho país al pacífico colombiano.

"Ahí viene el tema del poliducto de Venezuela por el territorio de Colombia, específicamente en el Pacífico donde hay dos puertos: Tumaco y Buenaventura. De allí a la frontera del norte con Panamá, hay puertos naturales sin limitaciones para los buques contemporáneos", dijo Uribe.

De acuerdo con el Jefe de estado, las bahías de Cupica, Aguacate, Humbolt y Tribugá se constituyen en unos puertos naturales excelentes.

"Queremos que tan rápido como se pueda Venezuela construya el poliducto de Maracaibo al pacífico colombiano para exportar desde ahí su petróleo y sus diferentes derivados hasta Alaska. ¡Qué bueno!. Eso le ayuda a la economía mundial, le abre otro canal de exportación a Venezuela y es de gran importancia para que el sueño colombiano de tener esa alternativa portuaria en el Pacífico empiece y se convierta en realidad", puntualizó Uribe Vélez.

Por eso a manera de conclusión dijo que sería bueno poder inaugurar dentro de doce meses el gasoducto de la Guajira a Maracaibo y tener pasos fundamentales para el otro tubo hasta Tribugá.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA