Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
PRINCIPIO DE NACIÓN MÁS FAVORECIDA EN EL TLC SE APLICARÍA A TODOS LOS ANDINOS

El Tablazo (Venezuela), 14 jul (SNE).- Los países andinos que no están negociando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos también se verán favorecidos si se logra el acuerdo.

De acuerdo con el presidente Álvaro Uribe Vélez, en el XV Consejo Presidencial Andino realizado el lunes pasado en Quito, Ecuador, se tomaron varias decisiones con respecto a dichas negociaciones y una de ellas fue aplicar el principio de "Nación más favorecida" para todos los andinos, independientemente de que no participen del proceso con Estados Unidos.

"Si los signatarios del TLC llegaren a darle una condiciones más favorables a los otros signatarios del Tratado, automáticamente se le extendería eso al país andino que no participe en el TLC", dijo el presidente Uribe.

Así mismo, se acordó mantener informados permanentemente a los países andinos que no están en esa negociación, como el caso de Venezuela, y negociar bajo el principio de que ninguna cláusula del TLC puede afectar la institucionalidad andina.

"Fue muy constructiva la reunión de Quito porque nos permitió demostrar cuáles son las intenciones y qué se busca. Que sea un tratado equitativo, que sea un tratado que reconozca el papel que tiene que jugar la pequeña empresa para construir sociedades con cohesión", aseguró el mandatario al concluir el tercer encuentro con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías.

De acuerdo con Uribe, es importante que el TLC sirva para que países como Colombia contrarresten el flagelo de la droga fortaleciendo sectores como el agropecuario que se convierte en un gran camino para eliminar las drogas ilícitas.

"Creo que en la medida que esto avance con equidad, con transparencia, va a ser útil para todos", aseguró Uribe Vélez.

De hecho, Bolivia que ha participado en las tres rondas de negociación como observador, ya quiere ser parte formal del Tratado.

"Estoy seguro que en la medida que avancemos constructivamente, conversemos constructivamente, en algún momento más temprano que tarde todos, todos estaremos unidos en ese propósito", sentenció el Jefe del Estado colombiano.

De esta forma se demuestra que la integración andina se fortalece y se está reflejando en las diferentes acciones que los países miembros están adoptando.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA