Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
RUEDA DE PRENSA DE LOS PRESIDENTES DE COLOMBIA Y VENEZUELA

El Tablazo (Venezuela), 14 jul (SNE). A continuación el texto de la rueda de prensa ofrecida este miércoles por los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías, al término de la reunión que sostuvieron en el complejo El Tablazo, estado venezolano de Zulia, para tratar temas energéticos, de infraestructura, medio ambiente, educación, salud y cooperación científica y técnica.

PREGUNTA 1. ¿Cuál es la percepción que tiene usted, particularmente, como gobernante de esta hermana república, sobre el proceso de paz con el grupo armado ilegal autodefensas que se lleva? ¿Y qué es lo que ha ocurrido, cuáles son las noticias que han salido de esta cumbre y de este encuentro con el doctor Uribe en torno a los jóvenes involucrados en el denominado escándalo de Caracas, que fueron acusados en su momento de pertenecer a ese grupo armado ilegal, Presidente Chávez?

PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ: Una vez más bienvenido al Presidente y amigo Álvaro Uribe y a toda su delegación. Bueno, mira, en cuanto al tema del proceso de paz al que te has referido, Juan Carlos: en primer lugar debo ratificar nuestra posición invariable de profundo respeto a la soberanía de todos los países del mundo, y en este caso particular de manera especial de Colombia.

Puedo decir que nos parece desde acá sumamente positivo cualquier esfuerzo, y más aún, cualquier avance concreto en el camino hacia la paz, hacia la desmovilización de todo grupo armado en Colombia.

Yo al respecto lo comentaba en privado y lo hago público, la complacencia con que desde Venezuela vemos todos esos esfuerzos. Y por qué no, desde aquí ratificamos también una posición que desde hace casi seis años de Gobierno hemos fijado, y en torno a la cual algunas veces se ha especulado: que si Venezuela permite la presencia en su territorio de grupos armados, que si Venezuela se ha convertido bajo el Gobierno que presido en un especie de santuario para la guerrilla colombiana, que si Venezuela no coopera con la lucha contra el narcotráfico.

Además de que hay, en seis años casi, suficientes evidencias para demostrar que esa tesis es totalmente falsa, yo quiero ratificarla. Nosotros firmemente siempre hemos dicho que no permitimos, ni permitiremos, la presencia en nuestro territorio de ningún grupo armado, de ningún signo, sea narcotráfico, sea paramilitarismo, sea guerrilla, subversión, y que hemos actuado siempre y seguiremos actuando con la contundencia que los casos ameriten.

Hace poco incluso hubo un encuentro armado de bastante contundencia entre tropas venezolanas y grupos irregulares colombianos, en territorio venezolano, por supuesto. Nosotros nunca pasaremos al territorio colombiano. Con saldo de varios muertos, heridos y un grupo de prisioneros, de hecho, prisioneros por nuestra fuerza armada. Inmediatamente, con los procedimientos establecidos, los prisioneros fueron entregados al Gobierno de Colombia. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.

Este año que está corriendo hemos activado incluso nuevas unidades militares antisubversivas y de operaciones especiales, a lo largo de nuestra gran frontera, difícil frontera. Difícil de controlar, y ustedes conocen las circunstancias: la extensión geográfica, la selva, las inmensas llanuras, etcétera.

Así que aprovecho tu pregunta, Juan Carlos, para ratificar nuestra posición muy firme y muy contundente, y para aplaudir desde aquí todos esos esfuerzos, repito, que apunten hacia la paz en la hermana y querida Colombia.

En la medida que esa paz se pueda ir logrando, ojalá en el más corto plazo posible, con la cooperación de los actores internos y la cooperación que del mundo pueda ir a Colombia, pues iremos avanzando mucho más rápido en este proceso de integración, en el cual, a pesar de los problemas en estas inmensas regiones, seguimos avanzando.

Esta reunión es evidencia de ello. Evidencia muy firme de la voluntad política de ambos gobiernos, de ambos estados, de ambos pueblos, de integrarnos. Integrarnos pero, como yo lo digo, a lo Bolívar, de retomar de verdad verdad la idea bolivariana de conformar aquí una unidad geopolítica, política, social, económica, integral.

Así que deseamos mucha suerte al Presidente Uribe en esos esfuerzos, que no son nada fáciles.

Y en cuanto al acontecimiento aquel de los paramilitares capturados en el perímetro de la gran Caracas, pues ustedes saben que ese tema lo hemos manejado. Yo diría que las instituciones de ambos estados y los hombres que estamos al frente de ellas, hemos manejado ese problema, pudiera yo decir que de una manera modélica: respeto de los derechos humanos de los capturados, un procedimiento legal estrictamente pegado precisamente a eso, a la Ley, a nuestra Constitución. Con intervención y apoyo de instituciones internacionales, los dos estados acordamos devolver a Colombia un grupo de menores de edad, incluyendo una jovencita embarazada y enferma, como estaba, en un grado de presión crítica.

Tanto el Presidente Uribe como yo nos reunimos con sus familiares, con una buena parte de ellos que vinieron a Caracas. Fue una tarde muy bonita, además, de conversación con estos niños y sus familiares. Fueron engañados todos esos niños. No tengo ninguna duda. Incluso tengo la convicción de que un grupo de los que aún permanecen detenidos bajo proceso, también fueron engañados por manos peludas, vamos a llamarlo así, venezolanas y posiblemente colombianas, seguramente.

Bueno, de estos grupos que tanto allá como acá apuntan hacia el terrorismo, la desestabilización de los estados, de los gobiernos, y atentan contra la paz de nuestros pueblos. Así que creo que el caso se ha manejado de manera ejemplar. El proceso continúa, y bueno, eso está en manos de los órganos jurisdiccionales.

Alguna versión corrió por ahí de que había sido un show montado por Chávez, de que habíamos montado un show para manejarlo luego mediáticamente. Una versión totalmente traída de los cabellos, pero agradezco mucho las declaraciones que en su justo momento dio el Presidente Uribe desde Colombia. Agradezco muchísimo la cooperación de la Embajadora de Colombia en Venezuela y de las instituciones para aclarar esto.

No hay ninguna duda de que estas personas fueron traídas. Hay sí algunos con prontuario delictivo y criminal en Colombia. Hay algunos sí que tienen trayectoria en grupos paramilitares, grupos violentos, los jefes de aquel grupo de muchachos, la mayoría jóvenes, gente muy joven.

Seguirá el proceso, tomarán decisiones las instituciones y estaremos siempre en contacto con el Presidente Uribe, con el Gobierno de Colombia y las instituciones, para que el proceso siga como viene, de manera ejemplar y ajustada a derecho.

PREGUNTA 2. En el ámbito político, próximamente en Venezuela se va a realizar una consulta popular, el próximo 15 de agosto. Colombia ha sido invitada específicamente a participar como observador en este proceso. En cuanto al tema fronterizo queríamos saber: el Presidente de la República acaba de expresar que todo proceso de participación de Venezuela en Colombia para conseguir la paz es positivo. Los familiares de las personas que han sido secuestradas en Colombia por las Farc están solicitando que el Gobierno de Venezuela, Cuba y México participen como mediador. ¿Usted está de acuerdo que participe nuestro país en esa mediación? Y como última pregunta también quisiera conocer en relación a la seguridad que se va a dar por parte de los dos gobiernos, tanto de Venezuela como de Colombia, al gasoducto que, por ejemplo, se está firmando en el día de hoy. Seguridad para que no sea objetivo de ataques por parte de grupos irregulares. ¿Cómo van a hacer para protegerlo? Quizás a través de la construcción de una sede de batallón de tanques que se está construyendo en la zona norte de Colombia y de Venezuela, en Albán específicamente, tanques AMX-30, quizás esto para proteger el gasoducto primero o por seguridad fronteriza o por que existe tensión entre ambos gobiernos?

PRESIDENTE URIBE: Bueno, Laura, quiero agradecerle su pregunta y en primer lugar repetir todo mi saludo al presidente Chávez, a su equipo de Gobierno, al Alcalde de Maracaibo, a las autoridades del Estado, al señor Gobernador del Táchira, a los dirigentes de PDVSA que nos han albergado hoy con tan generosa hospitalidad.

El primer punto. Reitero mi respeto a las instituciones democráticas de Venezuela, mis votos para que en este paso de la democracia venezolana el resultado los una. Nada es más importante para los pueblos que la posibilidad de practicar la democracia, nada hay que alegre más a los pueblos que la práctica de la democracia, nada hay que una más a los pueblos que el resultado democrático.

Mi deseo como colombiano para el pueblo venezolano, es que cuando termine el referendo se abrace y siga una vida democrática como tiene que ser, como yo la deseo todos los días para Colombia, para las naciones hermanas como la República Bolivariana de Venezuela. Que sean unas naciones que vivan en permanente debate, pero en debate fraterno, en debate solidario, en debate sin acidez. El debate que permita que toda contradicción sea superable, el debate creativo.

Han hecho un esfuerzo que ha durado mucho, mucho tiempo. Ese esfuerzo tiene que terminar bien. Por eso al saludar nuevamente al presidente Chávez, a todo el pueblo de Venezuela, lo único que digo para responder a su pregunta, buscando las más prudentes palabras, es la expresión de mi deseo por el respeto a la institucionalidad y por el abrazo fraterno del pueblo de Venezuela alrededor de la práctica de la democracia y de los resultados democráticos.

El segundo punto. Me asustó tanto con el primero que se me olvidó el segundo, Laura. Lo del tema de los familiares de los secuestrados, ¿qué te digo? Me parece que los hechos y las declaraciones son bien importantes. El hecho primero de la manera cómo se frustró una incursión de grupos paramilitares contra las instituciones de Venezuela, como lo acaba de expresar el Presidente Chávez, haberlo frustrado, haberlo socavado, fue algo bien importante.

Otro hecho reciente de gran importancia: la manera como la Guardia Nacional, el Ejército, reaccionaron frente a un grupo de la guerrilla, que estaba en territorio venezolano, a 11 kilómetros de la frontera, secuestrando ciudadanos de Venezuela, fue un hecho bien importante.

Y a estos hecho se suma la declaración que ha reafirmado el señor presidente Chávez esta tarde. Así como él aplaude los esfuerzos por la paz, ha sido perentorio en que Venezuela no acepta en su territorio grupos armados. Yo simplemente quiero citar sus palabras: "grupos armados paramilitares, guerrilleros o simplemente narcotraficantes".

Esa declaración, ese compromiso, avalado en los hechos, como los recientes, es de una gran ayuda para el pueblo colombiano. Por supuesto, el día que uno de estos grupos entienda que ha llegado la hora de la paz y la quiera buscar sinceramente, cualquier ayuda de Venezuela, de su Gobierno, será bienvenida.

Los momentos tienen las maneras. La manera de este momento es la que ha expresado el presidente Chávez: el rechazo a la presencia en Venezuela de cualquier organización armada, sea guerrillera o paramilitar.

En el momento en que uno de estos grupos sinceramente quiera la paz, ese momento tendrá otra manera, y si el país hermano, si el Gobierno del país hermano, en un momento de voluntad de paz de estos grupos, pudiera ayudarnos, magnífico.

Pero hoy vinimos a otra cosa. Es que mientras vivimos en la espectacularidad de los incidentes negativos, que son obvios en una frontera tan viva de 2.216 kilómetros de extensión, nuestros pueblos reclaman obras positivas.

De ahí la importancia de este proceso de integración con hechos, más real y menos declarativa. Ustedes no saben la felicidad del pueblo de Puerto Carreño en el Vichada, el sábado pasado, cuando con los delegados del señor presidente Chávez, se conectó el switche y se le dio energía a esa población, gracias a la interconexión con Venezuela.

Y Puerto Carreño no me estaba preguntado a mí por una declaración o por otra. Ahí lo que interesaba era la interconexión, que ahora la esperan en el Inírida. Esta ciudad de Maracaibo, mientras llega gas del centro este de Venezuela, necesita gas de Colombia. De ahí la importancia de lo que estamos concretando hoy.

Este continente necesita de una gran integración energética. De ahí la importancia que ese gasoducto inicialmente tenga un bracito La Guajira Colombia-Maracaibo Venezuela, y después otro más extenso, cruzando el Caribe colombiano hasta Panamá, con una perspectiva de mucha mayor dimensión: vincularse al Plan Panamá- Puebla. Y eso ya ha tomado cuerpo, es concreto, ya estamos frente a un cronograma de 17 meses para tener inaugurada esa obra.

Pero en esa declaración queda algo bien importante, bien importante, que es el acuerdo político entre las dos naciones para que Venezuela construya el poliducto de Maracaibo al Pacífico colombiano.

El Pacífico colombiano tiene unos puertos naturales sin restricciones, con una profundidad que alberga cualquier buque contemporáneo. Entonces en esa declaración política Colombia acepta y lo recibe con beneplácito, que Venezuela empiece a estudiar la construcción de ese poliducto: Maracaibo-el Pacífico colombiano, en el departamento del Choco, para utilizar allí el futuro puerto de Tribugá y sacar el combustible de Venezuela al Asia, pensando en ese mercado chino, en ese mercado japonés, en ese mercado asiático en general.

Esta hermana república de Venezuela es una salvación para el gran obstáculo al desempeño de la economía mundial que se avecina, que es la escasez de de recursos energéticos.

Yo me voy a regresar esta noche muy contento a Colombia, muy contento, porque la relación espectacular de las declaraciones es cosa del pasado. Estamos ante la relación fraterna y pragmática de las realizaciones.

Entonces qué bueno: quedó realizado lo del Vichada. 20 años hablando de eso y lo vinimos a realizar ahora. Ahora lo que necesitamos es que realicemos en año, año y medio, lo de La Guajira-Maracaibo, a ver si nos desquitamos y le rebajamos el promedio de duración a lo del Vichada, y que hagamos las cosas rápidas.

¿Cómo dicen aquí, Presidente? ¿Cuál es el diciendo y haciendo en la traducción venezolana? ¡Trayendo y corriendo! ¡Así lo tenemos que hacer!

Aquí esta el gobernador de Norte de Santander, ¿qué se me hizo el Gobernador de Norte de Santander? Y está el señor Gobernador del Táchira? Llevamos 30, 40 años hablando de unos puentes, y eso ya se va a concretar y hay que hacerlo rapidito, Eso es lo que demandan nuestros pueblos.

Mire, un medio de comunicación que nos ponga a pelear al presidente Chávez y a mí, gozan tres o cuatro lectores. Pero eso no le importa a las masas de nuestros pueblos, que lo que requieren es bienestar, cohesión social.

La vida le da a uno pocas oportunidades. Al presidente Chávez le ha dado la oportunidad de dirigir esta Nación, esta gran República de Venezuela. A mí la vida, el Creador, me ha dado la gran oportunidad de dirigir a Colombia. Esta oportunidad no la podemos perder, esta oportunidad hay que ejercerla para empujar, empujar sueños de nuestros pueblos, necesidades para el bienestar de nuestros pueblos.

Yo tengo mucha confianza que las instituciones de Colombia y Venezuela, las instituciones, van a garantizar la seguridad frente a todos los grupos terroristas, y que los gobiernos, con esta dirección por accidente de la democracia del presidente Chávez y mía, nos vamos a dedicar a lo que nos tenemos que dedicar: a sacar adelante estas grandes obras.

Yo todavía miro con sorpresa que haya restricciones, que parezcamos pueblos lejanos frente a la agricultura. Cuando esto debería ser un mercado local, tratarlo como un mercado local. Entonces a todo eso es a lo que no tenemos que dedicar.

Usted está muy jovencita. Cuando usted esté madurita y sea mamá, usted va a reclamar: "bueno y ¿por qué tantos años y no se ha hecho el puente de Puerto Santander y qué paso con la salida del petróleo de Venezuela al Pacífico?

Es que ustedes se están preparando para producir más de 5 millones de barriles diarios en el 2009, y eso tiene un mercado natural que es el Asia y un conducto natural que es el Pacífico a través de un puerto en Colombia.

Eso es lo que nos van a reclamar, a eso es a lo que nos tenemos que dedicar. Muchas veces las alegrías de los pueblos no son objeto de los titulares de los medios. Pero usted no sabe lo que fue la alegría el pueblo de Puerto Carreño el pasado sábado, cuando gracias a la generosidad del Gobierno de Venezuela, que nos permitió esa interconexión, pudimos darle en servicio la obra.

PREGUNTA 3. La primera pregunta tiene que ver con el acuerdo de comercialización de la gasolina. Nosotros vivimos en un Estado fronterizo y hay muchos problemas a diario con la comercialización de gasolina. En las conversaciones que usted sostuvo con el Presidente Uribe, ¿a qué acuerdos llegaron específicamente con esto y cuáles son las cosas, como dijo el Presidente, cayendo y corriendo, que vamos a ver en los próximos días acá en el Estado, en relación con esto? Porque hay muchos problemas con la étnia Wayúu, que tiene que ver con el contrabando de gasolina. En segundo lugar también quiero preguntarle si le dio una vueltica al Presidente Uribe en ese recorrido aéreo que tuvieron hoy por el Lago, para que viera el impacto que ha tenido o que tiene la mancha verde en estos momentos en el Lago de Maracaibo y ¿qué ha pasado en esto del proceso de recolección? Porque también los zulianos y los venezolanos estamos muy preocupados por lo que pasa en el Lago de Maracaibo.

PRESIDENTE CHÁVEZ: muy bien, gracias por tu pregunta, Gustavo. El primer tema es un tema que venimos tratando los dos gobiernos desde hace varios meses. Ciertamente tú mismo señalabas un problema serio de contrabando de combustible en la zona fronteriza, y una parte incluso de ese combustible utilizado para actividades ilegales, otra parte no, otra parte es un consumo rutinario de los habitantes y compatriotas de la patria grande en la frontera.

Nuestros dos Ministros de Energía han estado conversando hoy sobre el tema, una vez más le hemos delegado a ellos buscar una solución.

Nosotros trajimos una propuesta en el día de hoy, ya lo conversábamos en el recorrido que hicimos, recorrido aéreo por una parte de la costa oriental del Lago, y luego hacia el norte, hacia las salinas. Veníamos conversando con nuestro ministro, Rafael Ramírez, sobre este problema.

Nosotros hemos hecho la propuesta a Colombia para que PDVSA le venda directamente a Ecopetrol el combustible, en base a los cálculos, las necesidades reales que tiene la población fronteriza. Nosotros lo ratificamos, no queremos tomar ninguna decisión que afecte a la población colombiana, ni a ningún sector de la población de ninguna parte del mundo. En este caso un contrabando, violación de las leyes, como ya dije también, desvío hacia actividades ilegales.

Bueno, hemos hecho esa propuesta, los Ministros deberán presentarnos un informe al respecto, en vías a solucionar este problema. Nosotros creemos que esa es una buena manera: venderle a Ecopetrol, Ecopetrol además resultaría beneficiada, por cuanto hasta ahora quienes se benefician de comprar gasolina muy barata en Venezuela y llevarla a Colombia, revenderla, aun cuando para uso vehicular, normal, del funcionamiento social, sin embargo hay una ganancia importante que queda en manos de contrabandistas, de mafia, etcétera. En este caso no, sería la solución por vía institucional: Pdvsa le vende a Ecopetrol y Ecopetrol distribuye el combustible y soluciona el problema.

Esa es nuestra propuesta y por esa vía creo que hoy se avanzó. Sin embargo deberán los Ministros presentarnos un informe al respecto.

En cuanto a obras del cayendo y corriendo de los acuerdos de hoy: ya el Presidente Uribe de manera muy firme y clara lo ha señalado. Nosotros estamos aquí dispuestos, pero con la máxima voluntad política posible, a acometer estas obras, para que cuando como tú dijiste, la joven periodista sea mamá o abuela...

Presidente Uribe: ... Esté madurita...

Presidente Chávez: Sí, entonces no estén reclamándonos nuestros nietos: miren, ustedes son unos embusteros. Si algo un gobernante debe cuidar es su seriedad, su responsabilidad ante su pueblo, en este caso, ante nuestros pueblos.

Es que además yo quiero decir algo: miren, nosotros tenemos conciencia, el Presidente Uribe y yo, y estoy seguro que todos nuestros equipos, los miembros de nuestros dos equipos, que en el fondo es uno, de trabajo, nosotros estamos acá en esta gran región, donde Simón Bolívar pensó que debería estar algún día la capital de la Gran Colombia, en esta región de la Guajira, es una región de una gran importancia geopolítica, no solo para nuestros dos países.

Cada vez que vengo a Maracaibo o aquí al Zulia, lo digo: estamos en presencia de una región de una gran importancia geopolítica, geoeconómica, para toda Sudamérica. Bueno, ahí tenemos el Atlántico y el Pacífico y un reservorio de riquezas incalculables y unas poblaciones, bueno, caribeñas, de profundas tradiciones, milenarias tradiciones, un pueblo heroico, es el mismo pueblo que hizo la campaña del Magdalena, que hizo la Campaña Admirable, que hizo la batalla del Lago de Maracaibo contra la escuadra española, una tierra con profundas raíces culturales, la étnia Wayúu, los Yupa, los Barí, bueno, todo ese cúmulo de factores le dan a esta región un potencial incalculable.

Y ya era hora que los dos países, los dos gobiernos asumiéramos con mucho rigor y además que dejemos atrás todo aquello de que si el antiguo diferendo, que si los problemas tal o cual. No, todo eso esta allí, pero más aún, mucho más real y mucho más actual y mucho mas urgentes son las necesidades infinitas de nuestro pueblo.

Nada puede detenernos, ninguna campaña, ninguna provocación, como ya lo decía el Presidente Uribe, para alterar el ritmo y el rumbo de esta integración. Obras.

El plan que nos han presentado es de 17 meses, hemos pedido a los equipos que aceleremos a ver si en un año, si acortamos el periodo previsto para la construcción del gasoducto. Incluso ya nosotros tenemos, Venezuela tiene parte y cuidado, sino toda la inversión requerida.

El gasoducto, la inversión es de un poco mas de 100 millones de dólares, son 215 kilómetros, 120 en Venezuela, 95 en Colombia, un impacto muy positivo para ambos países.

Nosotros necesitamos urgentemente ese gas, ojalá lo tuviéramos ya, ojalá tuviéramos el poder mágico de construir el gasoducto en un día, porque todos sabemos, aquí estamos en las instalaciones, aquí están los datos: capacidad instalada del Tablazo: 4,7 millones de toneladas al año, de productos; producción actual: 1,7 millones de toneladas. Es decir, no estamos ni siquiera en 40 por ciento de la capacidad instalada aquí en este complejo.

¿Y cuál es la causa fundamental? No es que falte mano de obra capacitada, hay de más por allí esperando empleo. Además de los nobles trabajadores que están aquí, quiero saludarlos, de manera muy especial y agradecer las atenciones que nos han dado, a todos los trabajadores, los gerentes del Tablazo.

Miren, con la reactivación de este complejo, en una primera etapa se generarían según estos cálculos tres mil treinta empleos adicionales a los que ya tenemos, y se incrementaría la producción a unos cuatro millones de toneladas por año, llegaríamos a un 85 por ciento de capacidad, con el gas que va a venir desde Colombia.

Es decir, esa obra, cuenten ustedes, bueno, digo siempre Dios mediante, que la vamos a hacer, y la instrucción que hemos dados los dos es que ya, que no perdamos más tiempo en discusiones, que establezcamos pero rápidamente el esquema del negocio y avancemos, avancemos. La voluntad política es la que lanza la línea, es la que motoriza, luego las decisiones técnico económicas.

Además de eso, hemos estado discutiendo temas complementarios para que esta línea, este gasoducto, nos permita acometer obras adicionales a lo largo de un eje. Tomando como referencia nuestra visión del desarrollo endógeno y los núcleos de desarrollo endógeno, hemos pensado, y así hemos instruido a nuestros Ministros a nuestros equipos, para que se establezca una figura, así como la establecimos con Brasil, en la línea de transmisión eléctrica de allí de Macagua hasta Boavista, 600 kilómetros de integración, como dijo Cardoso el día que la inauguramos, hace ya como tres años y tanto.

Establecimos un fondo para ayudar a proyectos o impulsar proyectos de desarrollo sobre todas las comunidades indígenas, a las comunidades más pobres, igual queremos que ocurra en este caso. Esa es una obra acordada.

Por otra parte, la obra del puente y la carretera, también la vamos a hacer y vamos a comenzar pronto, está acordado el inicio de los trabajos con apoyo de la CAF, ya la Corporación Andina de Fomento nos ha garantizado el financiamiento a lo que es la elaboración del proyecto y luego la construcción del puente y la carretera para integrar aún más las regiones estas regiones de Colombia y Venezuela.

Y bueno, han surgido muchas otras ideas, incluso el Presidente Uribe me ha invitado, yo acepto la invitación, a visitar Colombia en mes y medio, vamos a ir. ¿Dónde fue que me dijiste, cómo es que se llama, allá arriba?

Presidente Uribe: le he dicho al Presidente Chávez que una vez se posesiones el Presidente Torrijos, definamos un encuentro en Montería, invitaría al presidente Chávez a que, el día anterior, pudiéramos visitar el Pacífico colombiano, los puertos chocoanos naturales, Bahía Cupica, Bahía Aguacate, Bahía Humboldt. Puertos naturales sin restricciones, y al día siguiente, una reunión con el Presidente Torrijos en la ciudad de Montería, epicentro agropecuario muy importante de Colombia, para examinar allí la vinculación definitiva de nuestros dos países al Plan Panamá Puebla.

El tema de la carretera, que hoy yo creo que en un máximo de 10 horas o menos, porque por Valledupar es menos, Senador Pimiento, se va de aquí a Montería. De Montería a Urabá, con unos trayectos que están pavimentando el Gobierno colombiano, yo creo que eso va a ser finalmente de tres horas. Y si hacemos 90 kilómetros que faltan de la carretera del Darién en Colombia y 60 en Panamá, queda, imagínense ustedes cómo queda esa conexión Venezuela-Panamá Puebla. Ese es el otro tema y el tercero la línea de interconexión eléctrica.

Presidente Chávez: Gracias Presidente, y luego también he invitado al Presidente, para noviembre o diciembre, a conocer Barinas, ese piedemonte.

Hoy además hemos hablado de la importación de, dijimos, 15 mil novillas preñadas. Ustedes saben que estamos empeñados aquí en incrementar, recuperar, nuestro rebaño y la producción de leche y carne. Pues de Colombia vamos a traer cerca de 15 mil novillas preñadas, así como estamos trayendo de Brasil, para darle crédito a los pequeños y medianos productores del campo. Eso también hoy lo hemos acordado y esta prácticamente solucionado.

Han surgido ideas maravillosas de esta reunión, como por ejemplo ya el Presidente lo señalaba, es un viejo proyecto, me dicen que el ex Presidente Barco, padre de la Cancillera Carolina, tiene unos estudios al respecto, hace años los hizo y los presentó y los impulsó.

Hace poco recibimos aquí en Caracas la visita de empresarios chinos y nos vienen con un planteamiento. Dicen de empresas que tiene una presencia mundial, grandes inversiones. China crece, es un gigante que despertó y se levantó y arrancó a crecer y no lo va a parar ese crecimiento, estoy seguro, Japón igual, necesitan energía para el futuro.

En Venezuela tenemos el plan de incrementar a cinco millones de barriles diarios la producción petrolera, con 37 mil millones de dólares de inversión para los próximos cinco años, hasta el 2009.

Nosotros seguiremos vendiéndole petróleo a los Estados Unidos y derivados y a los países del Caribe y a Suramérica, pero hay un mercado que nos queda muy lejos, por falta de interconexiones, es el mercado asiático.

Imagínense ustedes un supertanquero venezolano navegando desde el Caribe, por el Atlántico y cruzando por el cuerno de África para luego buscar la salida hacia la lejana China. Por ese lado es muy lejos, pero por Colombia no. Un tiro directo, como se dice en artillería, cruzar. La idea de los empresarios chinos es que ellos quieren traer la inversión para, en un acuerdo con Venezuela y Colombia, con los dos gobiernos, construir un poliducto desde aquí desde el occidente venezolano hasta allá, hasta el Pacífico colombiano y tendríamos salida directa hacia todo lo que es el gigantesco mundo asiático. Eso es conveniente para todos.

Todas esas cosas ya concretas, algunas están en la mesa de trabajo para seguirlas impulsando.

La mancha verde preguntabas tú también. Fíjate que no hablamos, bueno sí le comente al Presidente Uribe, le dije: mire por allá quedan algunas manchas todavía, pero el problema de la lenteja verde, algunos trataron de darle el tratamiento, decimos nosotros desde aquí, no ético, no ético, de la especulación y también del alarmismo. Se levantaron voces diciendo que, bueno, que el Lago se iba a secar. Dijeron eso, se va a secar el Lago de Maracaibo, que eso es culpa de Chávez, porque algunos aquí en Venezuela es que si llueve mucho, Chávez es el culpable, si no llueve, la culpa es de Chávez, si el Arauca se desborda por allá, Chávez es el culpable.

De repente de un día para otro me dicen: mire, que se está poniendo verde el lago de Maracaibo, Dios mío ¿qué será eso? Un fenómeno pues, un crecimiento exponencial de una pequeña planta que decían que era tóxica. Se van a morir los peces, nadie puede tomar agua del lago. Todo un alarmismo cercano al terrorismo.

Afortunadamente es un fenómeno, ya lo hemos explicado al país, no voy yo a ahondar en estos datos, pero el tratamiento que le hemos dado ha sido exitoso, incluso estamos aprendiendo muchas cosas, están haciendo ahora cooperativas a lo largo de las riberas, extrayendo para trabajar y producir de allí alimentos para animales, pero no produjo ningún daño ecológico y buena parte ha desaparecido, alguna de ella por causa natural.

Yo le decía a un amigo del llano, cuando comenzó la especulación y yo comencé a estudiar un poco el tema dije: mira, a mí me parece, yo recuerdo que en el llano, en el invierno, las lagunas se ponen verdes de bora, y luego, fenómeno natural, va desapareciendo a medida que el invierno va bajando. Claro, esto fue un fenómeno extraordinario, el crecimiento. Estamos estudiando las causas, hemos llamado expertos internacionales, el problema se ha reducido y lo hemos manejado de manera exitosa.

PREGUNTA 4: ¿El ingreso de Colombia al Mercosur se hará por iniciativa propia o esperará la inclusión en bloque con los países andinos, y en ese caso, si usted cree que los tratados de Colombia con Estados Unidos pudieran afectar esa integración CAN-Mercosur. En segundo lugar, las expectativas de Colombia con la creación de Petrosur y Petrocaribe.

PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VELEZ: El tema CAN-Mercosur se ha desenvuelto más rápidamente de lo que estaba previsto. Hace dos años, cuando yo me aprestaba a tomar juramento en la Presidencia de Colombia, en Colombia ese era un tema que no se tenía en la agenda. Se le había dado la espalda.

Afortunadamente en la CAN tuvimos la visión política de dar ese paso de integración tan importante de nuestra Suramérica. Estamos esperando que se perfeccione el acuerdo por parte de alguno de nuestros hermanos de la CAN.

En el caso de Colombia falta por definir dos o tres palabras que es cuestión de horas. Aquí está el Ministro Botero. Yo diría que ya prácticamente estamos acordados con Mercosur y confiamos que se solemnice en los próximos días. La demora ha sido ya una demora técnica, por la necesidad de poder ajustar los procedimientos aduaneros y ponerlos en condiciones de operar el tratado.

El TLC con los Estados Unidos de algunos países de la Comunidad Andina. Fue muy constructiva la reunión de Quito, porque nos permitió demostrar cuáles son las intenciones y qué se busca. Que sea un tratado equitativo, que sea un tratado que reconozca el papel que tiene que jugar la pequeña empresa para construir sociedades con cohesión. Que sea un tratado que reconozca cómo en países como Colombia la debilidad de la agricultura equivale a la prosperidad de la droga, y la fortaleza de la agricultura es un gran camino para eliminar las drogas ilícitas.

Allí se explicaron, en Quito, varias decisiones: una decisión es mantener informado permanentemente a los países andinos que no están en esa negociación, como el caso de Venezuela.

Otra decisión es que ninguna cláusula del TLC pueda afectar la institucionalidad andina. Otra decisión es que se aplique el principio de la nación más favorecida. Esto es, si los signatarios del TLC llegaren a darle una condiciones más favorables a los otros signatarios del TLC, automáticamente se le extendería eso al país andino que no participe en el TLC.

Creo que en la medida que esto avance con equidad, con transparencia, va a ser útil para todos. El Gobierno de Bolivia, que antes estaba de observador, ya tiene interés real de hacer parte del tratado. Estoy seguro que en la medida que avancemos constructivamente, conversemos constructivamente, en algún momento, más temprano que tarde, todos, todos estaremos unidos en ese propósito.

Yo pienso que fue muy, muy constructivo, el proceso de aclaraciones y de precisiones que tuvo lugar hace dos días en Quito.

El tema de Petrosur. Indudablemente lo que se anticipa es un obstáculo a la economía mundial por la escasez energética. Venezuela es una posibilidad para los países hermanos y vecinos y para el mundo. A mí me parece muy, muy útil. Yo lo he apoyado y pedí que hiciera parte la Comunidad Andina la propuesta del señor Presidente Chávez de esta integración, mediante alianzas estratégicas de nuestras empresas de hidrocarburos.

Por ejemplo, yo quiero reiterar la invitación que hemos hecho al Presidente Chávez y al equipo de PDVSA para que exploren en Colombia. Necesitamos esa alianza estratégica. ¿Por qué si la empresa privada en el mundo entero busca alianzas estratégicas, cómo no lo van a buscar las empresas que manejan productos, bienes no renovables, estratégicos, tan sensibles para nuestras economías y para la economía mundial?

Entonces yo aplaudo esos pasos que ha dado Venezuela, su Gobierno, con el sur del continente, Y Ecopetrol, la empresa colombiana, está dispuesta a entrar en estas alianzas estratégicas y reitero mi invitación para que haya una gran vinculación de PDVSA en Colombia.

PREGUNTA 5: Colombia ha adquirido los tanques AMX30. Parece van a ser colocados en la región de La Guajira. ¿Qué piensa usted de esa colocación estratégica de los tanques en esa zona de nuestro país? La seguridad en la frontera inquieta mucho por la posibilidad de que la delincuencia se camufle en las poblaciones vecinas, como la eterna historia, y el cuidado del gasoducto es bien importante. Porque en Colombia también ocurre con Caño Limón. Le dan seguido. ¿Qué podría pasar con eso en un futuro?

PRESIDENTE HUGO CHAVEZ: Fíjate que el Ejército venezolano tiene desplegados hace ya bastante tiempo batallones de tanques en esta área. Yo recorrí La Guajira venezolana en varias ocasiones sobre tanque AMX30, por cierto. Y luego AMX3, luego llegaron los Escorpión. Esos no los conozco porque son más modernos.

El hecho de que Colombia de manera soberana decida incrementar su potencial militar en cualquier región, en primer lugar es una decisión soberana, que no puede dar pie para especulaciones de ningún tipo. Así que tú me preguntas una opinión acerca de un tema que es exclusivo de la soberanía de Colombia y de la potestad que tiene el Gobierno colombiano para abrir o incrementar, ya lo dije, su potencial militar, la fuerza de su Ejército, el despliegue de sus unidades.

No tengo yo ninguna opinión al respecto más allá de la que pueda emitir en torno a la necesidad de que sigamos trabajando por una integración y por una paz entre nuestros pueblos.

Algunos han especulado a cerca de una hipótesis de conflicto Colombia-Venezuela. Aquí hubo una época en la cual se manejaba esa hipótesis. Aquí hubo época en la cual los gobiernos, los presidentes de Colombia y Venezuela, no se reunían.

Estábamos recordando ahora el Presidente Uribe y yo que en el siglo XX, la primera reunión de presidentes de Colombia y Venezuela fue por allá por mil novecientos cuarenta y tanto, ahí en la frontera, en el Puente Santander.

Y hubo épocas en las cuales la relación era agria, ácida. Pensar en una reunión como esta, pensar en un gasoducto, en unas carreteras, y como militar lo recuerdo, pensar en la navegación por los ríos, la navegación conjunta por ríos, hace pocos años era impensable.

Así que cuántos pasos hemos dado nosotros, Colombia y Venezuela, alejándonos de esa hipótesis de conflicto que aquí se configuró durante bastante tiempo. Y muchas veces los dos países cayeron en carreras armamentistas, en planes, en operaciones.

En alguna ocasión yo estuve en una MX30 por aquí en Paraguaipoa, en 1980, creo que fue. Y el despliegue militar listo para una guerra, una guerra entre hermanos. Nunca habrá guerra entre Colombia y Venezuela. Nunca habrá guerra entre Colombia y Venezuela.

Yo una vez fui al campo de Boyacá, hace 10 años, era 1994, con un grupo de amigos colombianos, entre ellos un grupo de militares retirados, por supuesto. Y fuimos a Boyacá y allá una de las cosas que decíamos es que algún día, a lo mejor en Boyacá, qué bueno sería, en una pira, quemar todos planes que ha habido de guerra entre Colombia y Venezuela.

Si tenemos una guerra común es la guerra contra la pobreza, contra la dependencia, contra el subdesarrollo, es esta guerra por la paz. Esta guerra que estamos haciendo aquí para buscar soluciones a problemas que son comunes, en un mundo tan exigente como él que hoy tenemos. Problemas profundos, problemas serios, problemas muy graves, que requieren el máximo de atención de nosotros.

Así que es posible incluso, si llegan los tanques AMX30 a Colombia, a lo mejor a mí me gustaría ir a manejar uno. Yo creo todavía, yo manejo los tanques esos. Hace poco en Fuerte Mara manejé un MX13 que estaba en operativos.

Álvaro, te puedo dar unas clasecitas, te puedo dar unas clases, modestia aparte. Yo fui instructor de tanques MX30. Y debo decirle que hace poco disparé, hace como un año, en el Pao, por allá en el Guarico. Y al primer disparo, con la ayuda del soldado tirador, dimos en el blanco.

Así que si se instala esa unidad, qué bueno que esté allí para custodiar la soberanía de Colombia, como las nuestras custodian la soberanía de Venezuela.

Y aprovecho para enviar un saludo de afecto a los soldados de Colombia. Soldados somos de estos pueblos. Y ese gran soldado Bolívar. Recordar a Bolívar cuando decía allá en Santa Marta, por ciento: los militares deberán empuñar sus espadas para defender las garantías sociales y para cooperar con la integración de los pueblos y para cooperar con el desarrollo integral de los pueblos. Soldados, soldados de estos pueblos.

Bueno, tú hacías una pregunta sobre el gasoducto y la seguridad. Creo que ya la respondió el Presidente Uribe. Ese gasoducto, tanto en el territorio colombiano, que serán 92 kilómetros, estoy seguro que el Gobierno de Colombia, y la Fuerza Pública de Colombia, el batallón de tanques seguramente puede ayudar a custodiarlo, por su movilidad y por su rapidez, a lo largo de esos kilómetros. Y las unidades militares de Venezuela pues ayudarán. Y los pueblos. Qué mejor que los pueblos para custodiar una obra que va a ser de gran beneficio para ellos.

De verdad que es una obra maravillosa, porque, insisto, nos va a permitir a nosotros alimentar nuestra petroquímica para impulsarla, y luego más adelante. Siete años está estimado las reservas que tiene Colombia allí en La Guajira, al ritmo de consumo de 150 millones de pies cúbicos diarios, que van a alimentar El Tablazo, van alimentar a Venezuela. Se estima que esas reservas duren siete años.

Y como ustedes saben nosotros estamos al mismo tiempo ya avanzando con el gasoducto de interconexión centro-occidental. Porque durante mucho tiempo los gobiernos que nos precedieron como que no pensaron en el occidente venezolano, y no hubo inversión en el occidente venezolano en materia energética o la hubo muy poca.

Y hoy tenemos un desequilibrio que hemos venido superando poco a poco con inversiones con planificación estratégica. Hace poco inauguramos aquí en Maracaibo la Termozulia, una planta termoeléctrica.

Este gasoducto que viene desde Morón, desde el centro del país, va a llegar a Paraguaná para alimentar la gran refinería allá. Cuando ese gasoducto llegue allí, se va a aliviar un peso importante sobre el Zulia, porque todo el gas, recordemos cuando el sabotaje petrolero, que nos pararon la producción de gas aquí, en el Lago, y se paró la refinería, porque es de aquí donde va el gas, con grandes déficits y afectando gravemente el potencial de desarrollo del Zulia, porque cómo chupa gas esa refinería.

Pues lo vamos a traer del oriente y del centro, sobre todo con las nuevas inversiones allá en el Guare, con el centro de país, inversiones de capitales privados, que ya comenzaron a producir gas y están interconectando el sistema. Esa refinería la vamos a alimentar del oriente y vamos a potenciar todo lo que es la gran región zuliana, y ahora con una visión mucho más amplia, incluimos La Guajira colombiana, el departamento de La Guajira y los departamentos del Magdalena y toda la Costa caribe colombiana, con esa idea de interconectarnos con Centroamérica, y eso es factible perfectamente.

Algunos dicen que eso es un sueño. No. Es una necesidad para el futuro de todos nuestros pueblos. Incluso nosotros tenemos también otro proyecto por ahí, a la vista nada más, un proyecto de un gasoducto transcaribeño, que partiendo del oriente venezolano, pueda ir por todo ese rosario de islas del Caribe hasta Cuba, y de Cuba pudiera interconectarse con México o con los Estados Unidos o con Centroamérica.

Pero en fin, si las reservas de gas de Venezuela, que siguen creciendo, ya nosotros estamos con las reservas probadas en un octavo lugar a nivel mundial aproximadamente, y estamos pasando a ser el primer país en reservas de gas en este continente, pudiéramos entonces pensar en Venezuela como el epicentro energético para proveer energía al norte de América, al sur de América, al centro de América y al Caribe por 100 años más.

Y allí está nuestra disposición a cooperar con todos los países vecinos, con todos los países de este continente. Así que estoy seguro que en materia de seguridad, no creo que haya problemas para la construcción y el funcionamiento de este gasoducto.

PREGUNTA 6. ¿Después de las fricciones pasadas entre Colombia y Venezuela, piensa usted que hoy podemos hablar de una etapa en estas relaciones signadas por la confianza y la integración de ambos países? ¿A su juicio cuáles serían los aspectos que deberían fortalecer los dos países para hacer realidad todos estos proyectos y acuerdos que beneficien al pueblo?

PRESIDENTE URIBE: ¿Qué se hizo Juan Carlos Mateus? Hombre, le voy a decir algo, pero usted me tiene que prometer una cosita. Si lo que le voy a decir le produce entusiasmo noticioso, me tiene que prometer que con igual entusiasmo va a difundir el gasoducto y la posibilidad de tener ese puerto de Tribugá, con un poliducto desde Maracaibo. Mire, no se vaya a sentar usted, quédese aquí. Por lo único que deploro lo que voy a decir, es por perderme al presidente Chávez de instructor. Pero yo no mantengo ganas de los tanques. Yo quisiera que con el Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero hiciéramos un acuerdo para que en lugar de vendernos esos tanques, nos vendan algo más útil para las necesidades internas de Colombia.

¿Cuántos tanques me presta, presidente Chávez? Présteme esos tanquecitos. Colombia en su historia jamás ha sido país riesgo para sus hermanos. Jamás ha sido país riesgo para el mundo democrático. Colombia simplemente tiene un desafío interno, que en aras del imperio de las instituciones, que es lo único que asegura la conciliación de los pueblos, tiene que enfrentarse.

En el tema que acaba de preguntar, la verdad es que en los últimos dos años nosotros hemos sostenido una serie de reuniones de agenda práctica y muy constructiva. Por ejemplo, cuando nos reunimos en Santa Marta, el tema del Vichada, de Puerto Carreño, no era nuevo. Venía de atrás. Pero nos propusimos motorizarlo, porque estaba en declaraciones formales.

Todos estos temas que hoy van tomando cuerpo se formularon ese día allá. Después dimos otro avance en Puerto Ordaz, después otro avance en Quirama, otro avance acá. Teníamos un flujo de comercio muy elevado, que alcanzó su mayor nivel en el año 2001, descendió algo en el 2002 y amenazaba ser muy crítico en el 2003. Con un gran esfuerzo los Bancos Centrales, de los Ministros de Comercio, eso se ha venido normalizando, y hoy hay una situación mejor.

Entonces aquí lo que hemos estado haciendo es una tarea permanente de buscar la agenda constructiva. ¿Y sabe qué da confianza? Que toda proposición de un proyecto esté alimentada por la concreción de un proyecto anterior. Que lo que hoy estamos proponiendo, ya de una manera muy concreta, Maracaibo-La Guajira, se ha alimentado por lo que logramos hace una semana en Puerto Carreño, Vichada. Y que lo que hoy estamos declarando como intención política, Maracaibo-Tribugá-Pacífico chocoano, se alimente con la construcción del gasoducto Maracaibo-Guajira.

Para un gran proyecto, lo que genera confianza son las victorias en las mesas intermedias. Cada avance tiene que ser una meta intermedia para generar confianza para que el otro proyecto de la meta más ambiciosa.

Yo quiero insistir en que: mire cuando uno no tiene que hacer alberga malos pensamientos. Mi mamá nos acosaba a toda hora a estudiar, o a trabajar o a hacer deporte. Ella decía: No, no. Muchachos haciendo pereza no hacen sino albergar malos pensamientos. Lo mismo le pasa a los gobiernos. Cuando los gobiernos no están trabajando a toda hora, viven es ideando pequeñas peleas, viven concibiendo amarguras. Nada más importante que los gobiernos trabajando. Eso es lo único que mantiene la mente tranquila y el corazón dispuesto.

Nosotros trabajando en los puentes, en las carreteras, en los gasoductos, en la agenda social, construimos confianza, porque no tenemos tiempo para concebir fricciones.

Por eso también hay que pensar en eso que dicen aquí: cayendo y corriendo. Diciendo y haciendo. Ojalá no haya mucho estudio de consultoría. Yo decía a la hora del almuerzo que Bolívar nos dejó hecha toda la consultoría. Él fue el gran visionario de todas estas obras. Él las concibió. Y llevamos 200 años diciendo que son necesarias y sin capacidad de ejecutarlas. Hay que ejecutarlas ahora que el presidente Chávez está vigoroso. Cómo irá a ser de viejo.

Cuando estemos viejos los nietos no nos digan: hombre, eso se les quedó en pura palabrería. Eso sería un pecado con nuestros pueblos que vean esas realidades. Eso es lo único que construye confianza.

Ha sido esta la última pregunta, la última respuesta. Quiero agradecer inmensamente a su Gobierno, señor presidente Chávez, a esta ciudad de Maracaibo, tanta hospitalidad. A los periodistas su amable presencia en el día de hoy. Y hacer llegar un saludo lleno de afecto, lleno de hermandad, a todo el gran pueblo de Venezuela.

Cuando yo estrechaba la mano hoy de mis compatriotas venezolanos en el aeropuerto, en estas instalaciones, en una parte, en la otra, yo decía: pero es que las fronteras son artificiales. Esto es como estrechando la mano de mis compatriotas allí en Barranquilla, allí en Riohacha, de mis compatriotas allí en Valledupar. Somos igualitos.

Saludé unas mujeres venezolanas igualitas a las que saludo en Manizales, en mi ciudad, en Medellín, y con eso les digo todo en relación con las mujeres venezolanas: porque ah lindas también las de Manizales y Medellín. Muchas gracias".

PREGUNTA 7: Presidente Chávez, ¿qué opina de la propuesta del presidente Uribe, que Venezuela participe en programas de exploración de hidrocarburos en territorio colombiano? Y una pregunta para el presidente Uribe sobre lo que le comenté ahora informalmente de que, a ver si hay de pronto agua buena de Venezuela en el río Limón para La Guajira, teniendo en cuenta que La Guajira está sedienta y que el tubo que irriga La Guajira venezolana está a 40 kilómetros de Maicao? Yo creo que no es muy complicado, Presidente.

PRESIDENTE CHÁVEZ: Bueno, última pregunta porque tenemos que firmar el documento y volar. Hay un acto en Maracaibo. ¿Quién está atendiendo eso allá? ¿La Viceministro?

Bueno, fíjense, en verdad esta reunión yo creo que marca un salto adelante. Yo estoy totalmente de acuerdo y ya lo hemos conversado con el Presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez. Tú sabes, Álvaro, que Alí, ese bastó que carga allí, él fue guerrillero y cuando lo usaba en la guerrilla, yo estuve persiguiéndolo un tiempo...

PRESIDENTE URIBE: ¿Guerrillero de cuándo?

PRESIDENTE CHÁVEZ: De por allá de los 40, de los 60. Yo estuve detrás de él...

PRESIDENTE URIBE: Hombres tienen las épocas...

PRESIDENTE CHÁVEZ: Sí, señor. Así es. Ahora lo usa pero para buscar petróleo, tiene un dispositivo allí, no sé qué fue lo que le hizo.

Bueno, hemos hablado hoy y estamos absolutamente de acuerdo en explorar y buscar petróleo junto con ustedes en Colombia y es una concreción de Petrosur, una alianza estratégica, así con Brasil, también; así con Argentina. Hace poco firmamos allá y ya estamos trabajando, cayendo y corriendo, pues. Ese es el camino de la integración verdadera entre nosotros porque yo creo que sí hubo ya mucho tiempo de poesía. La poesía es muy bonita, pero hay que llevarla a la realidad independientemente de otros temas que serán de discusión larga y de toda la vida.

Así que, también quería agregar que gracias a la recuperación que hemos logrado nosotros de Pdvsa, y ahora Pdvsa sí está bajo control del Gobierno verdaderamente. Y aprovecho para saludar y felicitar a Alí Rodríguez y a todo el equipo de Petróleos de Venezuela, de la directiva hasta todos los trabajadores que a esta hora están ahí en el lago, están por allá en los pozos petroleros, en las refinerías, aquí en El Tablazo, a lo largo y ancho de todo el país. Porque ahora sí podemos, Álvaro, tomar decisiones estratégicas y hacer que se cumplan. Antes no. Ahí había un Gobierno paralelo que no obedecía sino otros intereses y no tenía nada que ver ni tenía ningún interés en explorar Colombia ni de comerciar con Argentina, tampoco con Brasil, ni mucho menos con el Caribe, sino que tenía una sola visión.

Entonces, ahora, queremos que pronto ustedes se reúnan - Ecopetrol, que está aquí el Presidente de Ecopetrol. Hay áreas - yo hablaba del área del Arauca, por ejemplo, o las áreas marinas, de aquí de La Guajira, donde podemos y nosotros tenemos experiencia, no sólo en exploración, sino, por ejemplo, en la tecnología que nosotros hemos desarrollado aquí para recuperar yacimientos maduros que fueron abandonados, pero que allí abajo quedó petróleo y en importantes cantidades.

Aquí podrán ustedes decirme qué porcentaje de recuperación tenemos ahora comparado con hace 20 años, 10 años atrás. Alí, ¿Qué porcentaje tenemos de recuperación, o sea, de explotación del yacimiento? Pozos maduros. Ahí tenemos una tecnología, una experiencia bastante avanzada que la ponemos a la orden de Colombia para que Colombia ojalá llegue a producir pronto un millón de barriles diarios de petróleo y juntos nos vayamos hacia el Asia y hacia el mundo. El mundo, en verdad, va a tener crisis, ya está teniendo crisis energética, lo cual pone en desespero a algunas áreas del mundo que consumen mucho petróleo y bueno, esa es una de las razones por las cuales el precio se ha incrementado en los últimos meses y se ha sostenido allí porque se incrementa el consumo.

¡China cómo crece! El porcentaje de consumo de petróleo de China en los últimos años ha sobrepasado el 10 por ciento, lo cual es un número bastante grande si tomamos en cuenta que son 1.300 millones de seres humanos en aquel gran país.

Así que estamos dispuestos y queremos, siguiendo la prédica uribista, cayendo y cogiendo, Alí, que pronto haya un primer acuerdo para exploración conjunta de petróleo con Pdvsa y con Ecopetrol.

Y por otra parte, miren, nosotros importamos anualmente desde Norteamérica más de 4.000 millones de dólares en bienes y servicios para Pdvsa. Y esta inversión de los próximos años es una inversión bastante alta. He dado instrucciones de que, bueno, con Colombia, con Argentina, con Brasil, hagamos acuerdos para alimentarnos de esos mercados para comprar de esos países hermanos todo lo que podamos comprar. De esa manera, se irán fortaleciendo nuestras alianzas.

Tú preguntabas, también, por la posibilidad del agua, que es un problema gravísimo de estos pueblos de acá. Nos han planteado la tesis de una presa allá en el río Limón. El río Limón es una vieja idea. Pues hemos dado instrucciones a mi ministra de ambiente, la doctora Ana Elisa Osorio, la ministra de Ambiente de Colombia, Sandra Suárez, para que rápidamente hagan un estudio de este tema. De entrada, ¿cómo podemos nosotros oponernos a una idea que convertida en proyecto pudiera solucionar en un tiempo corto uno de los más graves problemas para la vida en estas inmensas regiones, como es el agua? Nosotros en este Gobierno hemos hecho grandes esfuerzos y grandes logros.

Yo le comentaba a Álvaro que aquí hemos empezado la construcción de un gran acueducto, desde aquí mismo, desde la zona Occidental de Falcón, del embalse de Matícora, un embalse que lo hicieron hace 20 años pero nunca se utilizó. Ahí estaba. Pero un acueducto de casi 200 kilómetros hasta la península de Paraguaná para llevar agua a todos esos pueblos.

Nos encantaría hacer un proyecto conjunto, en el marco, por supuesto, de lo que es la ecología, la conservación de las cuencas, que es un tema importante para los dos países y de esa manera, integrarnos a la solución de un problema social que es una loza para vencer la pobreza. Ahí también hemos hablado nosotros de compartir esfuerzos para luchar contra el analfabetismo, contra las enfermedades en la zona fronteriza y tierra adentro, Colombia adentro y Venezuela adentro.

También allí tenemos algunas experiencias positivas como las misiones de barrio adentro, la misión de alfabetización, las misiones educativas, la misión social. En fin, la lucha contra la pobreza.

Termino agraciándote, Álvaro, a todos, a ti y a todos ustedes. Y como recordamos en Iguazú y luego en Quito, Bolívar dijo una vez, quizás entendiendo su tragedia, cuando iba camino a Santa Marta: 'He arado en el mar...' (claro que no aró en el mar, estaba destrozado porque veía cómo el sueño se venía abajo). Y dijo: 'Mis angustias vivirán en el futuro.' Y dijo: 'El gran día de la América del Sur no ha llegado.' Nosotros creemos que el gran día de la América del Sur ha llegado. Hagámoslo realidad. Con reuniones como esta, lo vamos haciendo realidad. Muchas gracias.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA