Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 

Un proyecto de acto legislativo y otro de reforma a la Ley de Pensiones

MINPROTECCIÓN PRESENTARÁ AL CONGRESO DOS PROYECTOS PARA ALIVIAR CARGA PENSIONAL

Santa Marta, 15 jul (SNE). El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, anunció que su cartera presentará a consideración del Congreso, el próximo 20 de julio, dos proyectos para garantizar el pago de las pensiones a los jubilados y contribuir a aliviar la llamada "bomba pensional": un proyecto de acto legislativo y un proyecto de reforma a la Ley de Pensiones.

"El Gobierno ha venido haciendo un esfuerzo significativamente grande para poder asegurar en el transcurso de este año, para entregar del presupuesto general de la Nación, cerca de un billón 700 mil millones de pesos para poder asegurar el pago a las personas que están en este momento pensionadas", dijo el Ministro.

Agregó que, sin embargo, "toca hacer mayores esfuerzos. El tema pensional creo que es el problema macroeconómico más grande que tiene el país. Vamos a presentar, vamos a trabajar en dos elementos centrales. Uno es un acto legislativo que se ha venido trabajando con los partidos políticos, donde algunos empresarios han tenido la oportunidad de participar en la discusión de ese acto legislativo. Se va a radicar el 20 de julio".

EL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

El ministro Palacio explicó que con dicho proyecto de acto legislativo, se busca que en la Constitución quede la claridad de que el sistema pensional sea autofinanciable y tenga sostenibilidad en el tiempo. De igual manera que no exista la posibilidad de que en las entidades públicas el tema pensional se negocie por convención, sino que se rija directamente por la Ley General de Pensiones que esté activa en el país. Por último, la supresión de la mesada 14 para las nuevas personas que se jubilen y el tope de pensión máxima.

"El acto legislativo busca fundamentalmente tres cosas. La primera de ellas es la sostenibilidad del sistema. La segunda es la no posibilidad de negociar convenciones en entidades públicas. Y la supresión de la mesada 14 para los nuevos pensionados, porque hoy el país está pagando cerca de $800 mil millones por la mesada 14 a los actuales pensionados", indicó.

En relación con la supresión de la mesada 14, el presidente Álvaro Uribe Vélez aclaró: "Se respeta el derecho adquirido. La supresión es para quienes no hayan adquirido el derecho".

Con respecto al tope de pensión máxima, el Ministro de la Protección Social dijo que se propondrá que "sea de 25 salarios mínimos y estamos planteando que nadie se pueda pensionar por debajo de lo que esté vigente en el sistema de pensiones".

EL PROYECTO DE LEY

El titular de la cartera se refirió también al proyecto que busca reformar la Ley de Pensiones: "La idea es adelantar el período de transición. Acordémonos que en el año 2014 se deben incrementar las edades. Lo que estamos planteando es que podamos, al año 2008, adelantar ese incremento de las edades. Eso nos traería un beneficio muy importante dentro del flujo de los recursos a nivel nacional".

Sobre este mismo tema, el presidente Uribe precisó que "la edad en la ley pensional vigente, prevista para el año 2014, es de 62 años para los señores y de 57 para las señoras. Se anticiparía unos años ese incremento de edad".

El Mandatario recordó igualmente que las reservas del Seguro Social se agotaron, por lo que la Nación deberá transferirle al ISS este año 1,7 billones de pesos y el año entrante 3,8 billones de pesos.

"Estamos -dijo el presidente Uribe- frente a una situación inmensamente difícil. De una gravísima repercusión. Si nosotros no arreglamos este problema, aumentamos la quiebra del Estado".

Advirtió que si no se da otro paso para resolver este problema, es muy difícil que el país continúe con la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, y del sistema financiero nacional e internacional, "porque la gente va a decir: ¿cómo puedo tener confianza en un Estado quebrado?".

Agregó que, adicionalmente, este escenario podría tener un efecto perverso en las tasas de interés para el Estado y en las tasas de interés para el sector privado. "De ahí la importancia de entrar a resolver esto", dijo.

El Jefe de Estado concluyó que los dos proyectos mencionados (el proyecto de reforma constitucional y el proyecto de ley para anticipar la edad), deben complementarse con el tema de los impuestos, en el que trabaja el Ministerio de Hacienda.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA