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Resultados de las Pruebas Saber del Ministerio de Educación

ALUMNOS DE BOGOTÁ CON LOS MEJORES RESULTADOS EN CIENCIAS

Bogotá, 15 jul. (SNE). - Los alumnos de los grados quinto y noveno de Bogotá, fueron los que obtuvieron mejores resultados en las Pruebas Saber en el área de Ciencias Naturales, evaluación presentada por estos estudiantes durante el segundo semestre del año anterior.

Así lo reveló este jueves la viceministra de Educación Nacional, Juana Inés Díaz, quien aseguró que aunque las diferencias de los resultados con las otras regiones no son tan amplias, este hecho representa un reto para el Gobierno Nacional.

"Colombia es un solo país y tenemos que tener buenos resultados en todas las regiones sin marcadas diferencias. Esto nos señala que las secretarías y el Ministerio de Educación deben apoyar el mejoramiento en aquellas entidades territoriales que se encuentran más rezagadas", dijo la Viceministra.

Según estas pruebas, otros resultados significativos los obtuvieron los estudiantes de departamentos como Boyacá, Antioquia, Nariño, Sucre, Norte de Santander y Santander. En la región en donde los alumnos presentaron más bajos puntajes fue en San Andrés.

Adicionalmente los resultados de las Pruebas Saber registraron una leve ventaja de los colegios privados sobre los públicos. "Hay una pequeña diferencia, no muy significativa, como tres puntos porcentaje promedio, y eso es por aspectos como dotaciones, por capacitación de docentes, por mayor tiempo que permanezcan los niños en la institución educativa", afirmó Juana Inés Díaz.

Las pruebas Saber, en Ciencias Naturales, fueron presentadas por 992.656 niños, de los cuales 598.497 estaban en quinto grado y 394.159 en noveno. Para ambos grados los resultados fueron homogéneos entre la población urbana y la rural.

Con esta prueba el Ministerio de Educación esperaba que el 55 por ciento de los alumnos evaluados se ubicaran en el rango más alto, sin embargo la cifra llegó sólo hasta el 26 por ciento. También esta cartera preveía el cinco por ciento de ellos se ubicaran en el rango más bajo, pero la cifra fue del 11 por ciento. Los restantes porcentajes se ubicaron en los rangos medios.

Para los niveles de logro de noveno se esperaba que el 35 por ciento de los alumnos se ubicaran allí; sin embargo la cifra tan sólo alcanzó el 3 por ciento. Mientras que lo esperado para el nivel más bajo era del 5 por ciento y se ubicaron allí el 10 por ciento de los evaluados.

Los retos que se plantean a partir de estos resultados tiene que ver con el esfuerzo por despertar en los estudiantes actitudes hacia las ciencias que promuevan la curiosidad, la honestidad en recoger datos y validarlos, la flexibilidad, la persistencia, la disponibilidad para hacer juicios y aceptar la incertidumbre.

Las pruebas Saber, hacen parte de las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional a través de la política de Revolución Educativa, con el propósito de elevar los índices de calidad de la educación en Colombia.

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