Resultados
de las Pruebas Saber del Ministerio de Educación ALUMNOS DE BOGOTÁ CON LOS MEJORES
RESULTADOS EN CIENCIAS
Bogotá, 15 jul. (SNE). - Los alumnos de los grados quinto
y noveno de Bogotá, fueron los que obtuvieron mejores resultados
en las Pruebas Saber en el área de Ciencias Naturales, evaluación
presentada por estos estudiantes durante el segundo semestre del
año anterior.
Así lo reveló este jueves la viceministra de Educación
Nacional, Juana Inés Díaz, quien aseguró que
aunque las diferencias de los resultados con las otras regiones
no son tan amplias, este hecho representa un reto para el Gobierno
Nacional.
"Colombia es un solo país y tenemos que tener buenos
resultados en todas las regiones sin marcadas diferencias. Esto
nos señala que las secretarías y el Ministerio de
Educación deben apoyar el mejoramiento en aquellas entidades
territoriales que se encuentran más rezagadas", dijo
la Viceministra.
Según estas pruebas, otros resultados significativos los
obtuvieron los estudiantes de departamentos como Boyacá,
Antioquia, Nariño, Sucre, Norte de Santander y Santander.
En la región en donde los alumnos presentaron más
bajos puntajes fue en San Andrés.
Adicionalmente los resultados de las Pruebas
Saber registraron una leve ventaja de los colegios privados sobre
los públicos. "Hay
una pequeña diferencia, no muy significativa, como tres
puntos porcentaje promedio, y eso es por aspectos como dotaciones,
por capacitación de docentes, por mayor tiempo que permanezcan
los niños en la institución educativa", afirmó Juana
Inés Díaz.
Las pruebas Saber, en Ciencias Naturales,
fueron presentadas por 992.656 niños, de los cuales 598.497 estaban en quinto grado
y 394.159 en noveno. Para ambos grados los resultados fueron homogéneos
entre la población urbana y la rural.
Con esta prueba el Ministerio de Educación esperaba que
el 55 por ciento de los alumnos evaluados se ubicaran en el rango
más alto, sin embargo la cifra llegó sólo
hasta el 26 por ciento. También esta cartera preveía
el cinco por ciento de ellos se ubicaran en el rango más
bajo, pero la cifra fue del 11 por ciento. Los restantes porcentajes
se ubicaron en los rangos medios.
Para los niveles de logro de noveno se
esperaba que el 35 por ciento de los alumnos se ubicaran allí; sin embargo la cifra
tan sólo alcanzó el 3 por ciento. Mientras que lo
esperado para el nivel más bajo era del 5 por ciento y se
ubicaron allí el 10 por ciento de los evaluados.
Los retos que se plantean a partir de estos resultados tiene que
ver con el esfuerzo por despertar en los estudiantes actitudes
hacia las ciencias que promuevan la curiosidad, la honestidad en
recoger datos y validarlos, la flexibilidad, la persistencia, la
disponibilidad para hacer juicios y aceptar la incertidumbre.
Las pruebas Saber, hacen parte de las estrategias
implementadas por el Gobierno Nacional a través de la política
de Revolución Educativa, con el propósito de elevar
los índices de calidad de la educación en Colombia.
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