GOBIERNO HACE LLAMADO
SOBRE PROCESOS JUDICIALES DE FONCOLPUERTOS Bogotá, 15 jul. (SNE).- El siguiente es el comunicado de
prensa del Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción,
relacionado con el caso Foncolpuertos.
CASO FONCOLPUERTOS
En 1991 el Gobierno Nacional liquidó la Empresa Puertos
de Colombia y el 3 de enero de 1992, por medio del decreto 0036,
creó el Fondo de Pasivo Social para que manejara las reclamaciones
de tipo laboral. Este Fondo se conoce como FONCOLPUERTOS, organismo
que primero estuvo adscrito al Ministerio de Obras Públicas
y Transporte.
La liquidación de la Empresa Puertos de Colombia le generó a
FONCOLPUERTOS todo tipo de reclamaciones de los ex trabajadores.
El manejo de esas reclamaciones fue contaminado con innumerables
hechos de corrupción a través de conciliaciones falsas
y/o adulteradas, liquidaciones y pagos sin soporte legal, en los
cuales participaron funcionarios públicos.
El grave detrimento patrimonial ocasionado
por estos actos de corrupción y por las demandas presentadas contra el Estado,
llevó al Ministerio de Trabajo a crear un Grupo Interno
especializado en la Gestión del Pasivo Social de Puertos
de Colombia. La misión de ese Grupo es coordinar el manejo
de reclamaciones y litigios, el pago de responsabilidades derivadas
de las sentencias judiciales, conciliaciones y acreencias de carácter
laboral y la administración de la nómina de pensionados
de la Empresa Puertos de Colombia. Este Grupo está adscrito
hoy al Ministerio de la Protección Social.
Hoy Puertos de Colombia tiene 15.500 pensionados
y la nómina
mensual cuesta cerca de 32 mil millones de pesos al erario público.
Como consecuencia del posible reconocimiento
de prestaciones, pensiones y sustituciones pensionales a través de hechos
ilícitos, hoy cursan alrededor de 6.000 procesos laborales
en 11 Tribunales Superiores y juzgados laborales; 52 procesos administrativos
y 392 procesos penales, de los cuales 305 a cargo de la Fiscalía
General de la Nación y los otros 87 en manos de 3 jueces
de descongestión.
La pérdida de esos procesos, en los que están involucrados
ex trabajadores y pensionados de Puertos de Colombia, inspectores
de Trabajo y Jueces de la Republica, le costaría al Estado,
unos 2,5 billones de pesos.
LOS PROCESOS
- Jurisdicción Laboral. Adelanta
6.000 procesos, ordinarios y ejecutivos, distribuidos en 11 Tribunales
Superiores y Juzgados
Laborales.
- Jurisdicción Administrativa. Hay 52 procesos administrativos,
distribuidos en Acciones de Nulidad y Restablecimiento del Derecho,
Simple Nulidad, Reparación Directa, Lesividad, Cumplimiento
y Populares en el Consejo de Estado y Tribunales Administrativos.
En todos hay representación del Estado.
- Jurisdicción Penal. Es la más extensa y delicada
por las garantías constitucionales que protege. Los procesos
están distribuidos en la Fiscalía General de la Nación,
Juzgados Penales, Tribunales Superiores y en la Corte Suprema de
Justicia.
En la Fiscalía General hay, según información
suministrada por la misma Fiscalía, 305 procesos entre averiguaciones
previas y etapa de instrucción.
Ante jueces penales de primera instancia,
cursan 87 procesos. Muchos de ellos con 6 y más vinculados lo cual hace que
cualquier diligencia se tome 6 meses o más en perjuicio
de la Administración de Justicia.
QUÉ PUEDE PASAR
El Gobierno Nacional tiene gran preocupación por el manejo
de estos procesos. Es urgente una decisión en derecho para
que la acción penal no prescriba.
El país no puede olvidar que los hechos investigados ocurrieron
entre 1993 y 1998. Que han pasado entre 7 y 11 años de la
comisión de los supuestos delitos y que muchas de esas acciones
están a punto de prescribir, con el agravante de que el
Nuevo Código de Procedimiento Penal disminuye el término
de prescripción en la mayoría de los delitos.
Conocemos de casos en los cuales la segunda
instancia del procedimiento en la Fiscalía ha llegado a tardar un año. En uno
de los juzgados de descongestión vemos que no ha sido proferida
ni una sola sentencia.
El Gobierno confía en que la Fiscalía haga honor
a su compromiso constitucional con la justicia, la Nación
y el Pueblo Colombiano y profiera en derecho las resoluciones de
acusación a que hubiere lugar, antes de finalizar el presente
año, para evitar la inminente prescripción de la
Acción Penal en algunos de los procesos a su cargo.
DECISIONES
1. Atendiendo la trascendencia del caso,
el multimillonario monto de los recursos estatales comprometidos
y la importancia de tener
suficiente y pronta administración de justicia, el Gobierno
Nacional destinó 1.400 millones de pesos al Consejo Superior
de la Judicatura destinados a descongestionar el área laboral
y 1.200 millones de pesos a la Fiscalía General.
2. Solicitar al Procurador General de la
Nación agilizar
los procesos de primera instancia que cursan ante los jueces penales
1º. 2º. y Especializado del Circuito de Descongestión.
El Gobierno solicita la ruptura de la unidad procesal.
3. Solicitar al Consejo Superior de la
Judicatura, vigilancia judicial especial de los procesos de primera
instancia que cursan
ante los jueces penales 1º. 2º y Especializado del Circuito
de Descongestión.
Solicitar al Consejo Superior de la Judicatura,
revisar la actuación
de algunos jueces laborales que no han acatado la norma según
la cual no proceden procesos ejecutivos en contra de FONCOLPUERTOS
hasta que se haya verificado la autenticidad de los títulos.
4. Solicitar al Fiscal General revisar
y organizar los procesos que están en previas y en sumario, dejar a un lado los ya
prescritos y concentrarse en los que pueden llegar a feliz término.
Agilizar los procesos y vigilar los términos de apelación
de las decisiones de primera instancia.
5. El Programa Presidencial de Lucha contra
la Corrupción,
solicita al Ministerio de Protección Social reorganizar
el Grupo Interno de Trabajo para la vigilancia de esos procesos
y coordinar esos asuntos con la Dirección de Defensa Judicial
de la Nación a cargo del Ministerio de Interior y de Justicia.
6. El Gobierno Nacional hace un reconocimiento
a las actuaciones adelantadas durante estos años que han permitido el reintegro
al erario público de cerca de 29 mil millones de pesos y
la revocatoria de sentencias condenatorias a cargo de la Nación
por 355 mil millones de pesos.
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