Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
EXENCIONES DEBEN SERVIR PARA ESTIMULAR INVERSIÓN PRIVADA Y GENERAR EMPLEO

Santa Marta, 15 jul (SNE). Si bien es cierto, el Gobierno nacional está empeñado en que los empresarios del país aprovechen las exenciones tributarias existentes para estimular la inversión privada y generar empleo, no se puede asegurar que se han generado más.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue enfático en asegurar que contrario a lo que dicen muchos expertos, las exenciones han disminuido y las que promueve el Gobierno buscan eliminar un desequilibrio tributario y permitir la generación de nuevos puestos de trabajo.

"La exenciones de este gobierno se pueden dividir en dos: las que no se han desarrollado y no se hubieran desarrollado, y las de alivio a una andanada tributaria que necesitaba un equilibrio para recuperar la confianza del empresario y estimular la inversión privada", explicó Carrasquilla.

Según explicó el jefe de la cartera financiera, en el país existen cuatro grupos de exenciones: el ingreso no constitutivo de renta, la renta exenta cuya composición es eminentemente laboral, deducciones tributarias que no tienen causalidad con el ingreso, y los descuentos tributarios como inversiones en reforestación.

El Ministro fue contundente: En esos cuatro grandes componentes todos se han reducido.

Los no constitutivos de renta representaban el 3,2 por ciento de los ingresos totales de las declaraciones de renta en 1999 y hoy en día sólo es de 2,3, por ciento, es decir que se ha reducido casi un punto.

Así mismo, las rentas exentas que representaban el 23 por ciento de la renta líquida total en 1999, ya para las declaraciones del 2003 valen el 15 por ciento.

Las deducciones sin causalidad con la materia de renta bajaron de 17 por ciento de los ingresos netos en 1999 al 8 por ciento en el 2003, de acuerdo con las declaraciones que conocieron este año, es decir, se redujo más de la mitad.

Y con respecto a los descuentos en el impuesto de renta casi se han eliminado, pues pasaron de 15 por ciento en 1999 a uno por ciento en el 2003.

Por eso, el ministro Carrasquilla aseveró: "Que hayan aumentado las exenciones es falso empíricamente, falso sobre la base de las declaraciones que se tienen en el 2004".

LO ACTUAL

Pero el funcionario fue más allá y explicó lo que algunos señalan como paradójico al pretender aumentar la base del IVA para la canasta familiar pero dar exenciones para los empresarios.

"Se ha criticado que nosotros en este Gobierno hemos creado dos tipos de exención, muchas de las cuales se han mencionado", dijo Carrasquilla.

Las de primer tipo se pueden catalogar como las que tratan de corregir una distorsión muy grave de un sistema altamente ineficiente en el sentido de que grava excesivamente a alas empresas.

"Tenemos una cultura tributaria muy cargada hacia las rentas generadas en la actividad económica, tenemos una tarifa del 25 por ciento, sobretasa del 10 por ciento, impuesto al patrimonio, entre otros. Esa falla estructural se intenta corregir", explicó el Ministro.

El segundo tipo de exenciones ha sido muy criticada porque se argumenta que se está gravando la comida de los pobres para darle plato a los ricos.

Dichas exenciones son las que tienen que ver con la inversión en activos generadores de renta a la cual se le reduce una tarifa de tributación y de esta forma se pasa de niveles altísimos a unos más comparables con los internacionales.

"No son un regalo, son tasas comparables a competidores. Hay que recordar que Costa Rica, por ejemplo, es un país cuya tasa de impuesto de renta se va a bajar al 25 por ciento mientras que la nuestra es de 38,5 por ciento", dijo Carrasquilla.

De acuerdo con el funcionario el país debe volver a recuperar las tasas de inversión privada que representaban el 18 por ciento del producto Interno Bruto, y ello sólo se logra estimulando a los empresarios e impulsándolos a desarrollar nuevos proyectos y a generar más empleo.

"Tenía que existir alguna manera en que la inversión pudiera resucitar en Colombia porque veníamos períodos muy largos en los cuales la inversión privada llegó a representar sólo el 6 por ciento del producto. Para crecer se necesita que esa inversión suba significativamente", puntualizó.

De tal manera que una manera de ver esta exención es una compensación a una serie de falencias tributarias que hubieran implicado que la inversión se hubiera frenado en Colombia.

De acuerdo con los estimativos, los patrimonios de la empresa privada en Colombia en el primer trimestre de 2004 y el flujo de activos, han subido significativamente, es decir, la inversión en activos ha repuntado.

"El año pasado se obtuvo inversión privada equivalente a 12 por ciento del PIB, este año se puede subir más, pero se debe llegar a niveles de 18 por ciento de la inversión privada y eso es muy difícil con la carga tributaria", puntualizó el jefe de la cartera financiera.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA