Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Minprotección reporta avances sociales del Gobierno Uribe

637 MIL NIÑOS FUERON VACUNADOS EN PRIMER SEMESTRE DE 2004

  • Cobertura de vacunación pasó del 85 al 93,9 por ciento

Santa Marta, 15 jul (SNE). Al entregar un balance de la gestión social del Gobierno Uribe, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, informó que durante el primer semestre de 2004 fueron vacunados 637 mil niños en todo el país. El avance es significativo si se toma en cuenta que en el primer semestre de 2002 se aplicaron vacunas a 200 mil menores de edad.

El Ministro señaló que los buenos resultados en materia de vacunación infantil también se reflejan en el aumento porcentual de la cobertura. En 2002, al inicio del Gobierno Uribe, dicha cobertura era del 85 por ciento. A la fecha ya está en 93,9 por ciento.

Destacó que durante lo que va corrido del Gobierno han tenido la oportunidad de ingresar cerca de 2 millones 200 mil colombianos al régimen subsidiado de salud: "Una cifra importante de crecimiento. La más grande en los últimos ocho años".

Al hablar sobre la gestión social para el grupo de población de cero a cinco años, se refirió al programa de Desayunos Infantiles del ICBF, que no existía antes y que en la actualidad beneficia a 322 mil niños. Hacia el 30 de septiembre próximo este programa estará beneficiando a 390 mil y en octubre a un total de 500 mil niños menores de cinco años.

Para la población de entre cinco y 15 años, el Gobierno fortaleció los Restaurantes Escolares en 30 mil escuelas y colegios del país. Este programa del ICBF ofrece alimentación permanente a 2 millones 600 mil niños, con un impacto positivo en mejoramiento de la nutrición y disminución de la deserción escolar.

Para la población de entre 15 a 25 años, citó la forma como en 2003 y en 2004, la totalidad de los recaudos del Sena se dedicaron a capacitación. Recordó que en otros años los aportes parafiscales se dedicaban a financiar gasto de la Nación.

Dijo que entre 2002 y 2003 los resultados en materia de capacitación se duplicaron. Adicionalmente el Sena ya tiene convenios firmados con 1.013 municipios del país. El compromiso es que al culminar este año dichos convenios se hayan suscrito con la totalidad de los municipios colombianos.

Consideró que otro logro importante del Sena se refiere a la significativa mejora en materia de pertinencia, pues ahora la capacitación que imparte la entidad busca responder a las necesidades de desarrollo económico en cada una de las regiones.

En cuanto a la población mayor de 25 años, eminentemente laboral, destacó la generación de más de un millón de nuevos empleos durante lo que va corrido del actual Gobierno.

Dijo que esta cifra es el resultado del esfuerzo que han hecho muchas personas, especialmente los empresarios, gracias a las facilidades creadas por el Gobierno para crear nuevos puestos de trabajo.

Entre dichas facilidades figuran los programas de microcrédito y los programas de capital semilla. Pero sobre todo, dijo el Ministro, la política de Seguridad Democrática.

"Porque sin Seguridad Democrática, tampoco se generaría la suficiente confianza de los empresarios para crear nuevos puestos de trabajo", adujo.

Al señalar que el problema del desempleo no es nuevo sino que venía creciendo en la última década, el funcionario dijo que "en este Gobierno no sólo se logró romper la tendencia: no sólo ya no siguió creciendo la tasa de desempleo, sino que ha venido disminuyendo en forma permanente".

Agregó que para dicha franja, la mayor de 25 años, es importante tener empleo pero también acceder a la seguridad social. En este aspecto citó el hecho de que el Gobierno permita que los independientes se afilien a riesgos profesionales.

Recalcó que durante los años de funcionamiento del sistema de riesgos profesionales, se afiliaron al mismo 4 millones 700 mil personas. En tanto que en tan solo el último año ingresaron al mismo 420 mil. Es decir, "el mayor crecimiento que tiene riesgos profesionales en toda su historia".

Otro crecimiento importante se ha dado en afiliaciones a los fondos de pensiones, cuyo reporte es de cerca de 360 mil colombianos afiliados durante el último año.

Se refirió también a la disminución del ingreso base de cotización para que los independientes pudieran afiliarse al régimen contributivo.

Lo mismo que a la puesta en marcha del subsidio al empleo, cuya información ha sido distribuida entre 11 mil empresarios, tarea en la que cooperan las cámaras de comercio, Fedegan, la SAC, Asobancaria, universidades y otros gremios e instituciones.

El Ministro de la Protección Social tocó el tema de los subsidios al desempleo, que se constituyen en la primera iniciativa concreta para ayudar a las personas que han perdido su puesto de trabajo.

Esta ayuda contempla tanto apoyo monetario como programas de capacitación para los beneficiarios, con miras a mejorar sus posibilidades para que se reinserten en el mercado laboral.

El ministro Palacio habló durante la 40 Asamblea Nacional de Cámaras que se lleva a cabo en Santa Marta.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA