Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
AMPLIACIÓN DE REFINERIA EN CARTAGENA ESTARÁ LISTA EN EL 2007

Santa Marta, 15 jul. (SNE).- Después de reiterar que el Gobierno Nacional sí va a ejecutar el Plan Maestro de la Refinería de Ecopetrol en Cartagena, el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, reveló este jueves el cronograma de ejecución de este proyecto.

"Hoy por hoy, el cronograma indica que ya se han ejecutado las partes de energía básica y compra de tecnología y, al final del segundo semestre de este año, deben salir las licitaciones para la ingeniería de detalle y construcción," explicó Mejía al participar en la Asamblea Nacional de Cámaras de Comercio en Santa Marta.

De acuerdo con el jefe de la cartera energética, el cronograma del proyecto está atrasado siete meses de acuerdo a lo previsto, pero ello no indica que no se vaya a ejecutar y por el contrario está avanzando.

El Ministro explicó que el costo de la refinería es de aproximadamente 820 millones de dólares, valor estimado que puede variar 15 por ciento. De dicho costo cerca de 120 millones de dólares se destinarían a una de las plantas que va a ser ejecutada por el sector privado en lo que se denomina fuera de malla (vapor, agua y gas) y para los restantes 700 millones de dólares, se busca la forma de financiación.

La inversión directa de Ecopetrol, en todo caso, no será inferior a los 500 millones de dólares

"Los problemas de financiación de esa planta no existen para Ecopetrol porque tiene el brazo financiero para ejecutarlo con sus propios recursos y puede acceder al crédito sin ningún problema. La dificultad estriba en que las multilaterales consideran esa inversión como un gasto y, por lo tanto, afecta el déficit fiscal de la Nación", explicó.

No obstante, Mejía sostuvo que el Departamento Nacional de Planeación, Ecopetrol y los Ministerios de Minas y Hacienda están trabajando y buscando creativamente cómo encontrar el espacio fiscal para ejecutar la refinería.

"En todo caso, a los cartageneros no les debe preocupar este tema. Su refinería estará operando a finales del año 2007,"enfatizó.

El avance del proyecto se podría resumir en dos puntos. El primero de ellos es la ingeniería básica que ya está al 100 por ciento, completa con licencias y tecnologías seleccionadas.

El segundo aspecto es el denominado Contratación del EPC (Ingeniería, construcción y consultoría) que se ha planteado realizar en dos etapas: Precalificación y solicitud de ofertas cerradas.

La precalificación de firmas tiene a su vez dos fases, la primera de ellas que era la preselección de las firmas ya se realizó y se cumplió entre mayo y julio de este año. La segunda fases la presentación de propuestas técnicas que se debe realizar entre agosto se 2004 y enero de 2005.

La segunda etapa, es decir la de solicitud de ofertas cerradas que presentarán las firmas precalificadas se deberá culminar en el primer semestre de 2005 cuando se adjudique el contrato.

El Plan Maestro de la Refinería de Ecopetrol en Cartagena pretende ampliar y modernizar la Refinería de Cartagena y los productos se distribuirán principalmente a los mercados nacionales y el excedente de la producción se exportará a los mercados del Caribe, Estados Unidos y otros mercados puntuales.

Los objetivos principales del Plan son cumplir con la creciente demanda de combustibles y con los requerimientos ambientales y maximizar la eficiencia y la rentabilidad de la Refinería, a fin de mejorar su posicionamiento y confiabilidad a largo plazo.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA