Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Dice el Ministro de Hacienda

CON DEUDA, RECORTE EN GASTOS Y MAYORES INGRESOS SE TAPARÁ HUECO FISCAL

Bogotá, 15 jul. (SNE). - El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el hueco fiscal para el año 2005 estimado en 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto, se tapará con contratación de deuda externa, reducción de gastos y mayores recaudos de impuestos.

En el seminario organizado por Anif y Fedesarrollo, el funcionario explicó detalladamente los alcances de las diferentes reformas que el Gobierno presentará al Congreso a partir del próximo 20 de julio cuando se abra un nuevo período legislativo.

Carrasquilla señaló que el Gobierno reforzará los controles a la reducción de gastos de las entidades públicas, incrementará el ajuste fiscal, y mejorará los recaudos de impuestos.

En recortes de gastos el Estado se ha ahorrado cerca de 350 mil millones de pesos y en cuatro años espera un ahorro superior a los 600 mil millones de pesos.

Hasta mayo los recaudos de impuestos por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha crecido más de un 20,4 por ciento.

LA AGENDA

Entre la agenda que tiene definida el Gobierno para presentar al Congreso y comenzar a resolver los problemas fiscales de corto, mediano y largo plazo, el ministro precisó los siguientes.

- El martes 20 de julio se presentará un proyecto de acto legislativo del sistema del sistema de pensiones. La iniciativa entrará por las comisiones Primeras y tendrá eliminación de la mesada 14 para los nuevos pensionados; eliminación desde el 2008 de regímenes privilegiados de jubilación convencionales y exceptuados y un tope de 25 salarios para pensiones públicas.

- El 29 de julio se llevará a las comisiones Terceras y Cuartas conjuntas la ley anual de pensiones con el proyecto de presupuesto para el 2005.

- Así mismo se presentará una reforma tributaria que propondrá una tarifa del 4 por ciento en el IVA para todos los bienes, con excepción de educación, servicios públicos y salud. Hoy el 52 por ciento de los bienes están gravados, con esta propuesta subiría al 62 por ciento.

Se establecerá un impuesto a las pensiones mayores a 6,5 salarios mínimos mensuales (es decir 2,3 millones de pesos).

- Y el Ministerio de Protección Social presentará a las comisiones Séptimas un proyecto para anticipar el régimen de transición, es decir que la edad de jubilación subiría a partir del año 2008 de 55 a 57 años para las mujeres y de 60 a 62 años para los hombres.

No habrá ni aumento en las semanas de cotización ni en los aportes, que ya fueron elevados en las dos pasadas reformas pensiónales que ya aprobó el Congreso.

- En la plenaria de la Cámara de Representantes se dará segundo debate al Estatuto Orgánico del Presupuesto que ya fue aprobado en la Comisión Cuarta de la misma corporación.

El ministro fue claro en que el Gobierno no ha pensado subir al 16 por ciento la tarifa de los bienes que tienen un porcentaje del 10 por ciento, ni en dejar una tarifa general del 16 por ciento, como lo proponen algunos expertos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA