TEXTO DE LA CARTA A LA FISCALÍA ENVIADA POR EL PROGRAMA DE LUCHA ANTICORRUPCIÓN

 

Bogotá, 15 jul. (SNE).- El siguiente es el texto de la carta enviada por la directora del Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción, María Margarita Zuleta,  al Fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio, relacionada con el caso Foncolpuertos.

 

 

 

 

Bogotá, D.C., 15 de julio de 2004

 

 

Doctor

Luis Camilo Osorio

Fiscal General de la Nación

La Ciudad

 

Re:   FONCOLPUERTOS.

 

Estimado señor Fiscal:

 

            Atentamente solicito a usted una revisión del proceso de investigación de los hechos presuntamente ilícitos derivados del reconocimiento de prestaciones, pensiones, sustituciones pensiónales por parte de ex trabajadores y pensionados de la Empresa Puertos de Colombia, en complicidad con inspectores de Trabajo y Jueces de la Republica.

 

Los presuntos hechos punibles que se investigan fueron cometidos entre 1993 y 1998 y las investigaciones se adelantan básicamente por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público, estafa, prevaricato por apropiación, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y cohecho. El término de prescripción de estos delitos es entre 15 y 5 años. Sin embargo, en virtud del artículo 562 del Nuevo Código de Procedimiento Penal el término de prescripción se reducirá en una cuarta parte siendo, el tiempo más bajo de prescripción 3 años a partir de la Resolución de Acusación.

 

De acuerdo con la información amablemente entregada por la doctora Martha Consuelo Suárez - Coordinadora Estructura de Apoyo FONCOLPUERTOS, en el momento hay 305 investigaciones en la Fiscalia General de la Nación entre previas y sumarios, las cuales están en riesgo de prescribir de acuerdo con los términos establecidos en la ley para el efecto.

 

Agradecemos la atención que le preste a la presente comunicación.

 

Del señor Fiscal muy atentamente,

 

 

 

María Margarita Zuleta

Directora

Programa Presidencial de Modernización,

Eficiencia y Lucha contra la Corrupción

 

c.c.   Doctor Antonio Hernández Gamarra - Contralor General de la República

Doctor Carlos Arturo Gómez Pavajeau - Procurador General de la Nación (E)

Doctora Lucía Arbelaez - Presidente Consejo Superior de la Judicatura

Doctor Herman Galán - Presidente Sala Penal Corte Suprema de Justicia

Doctor Camilo Ospina - Secretario Jurídico Presidencia de la República

Doctora Martha Consuelo Suárez - Coordinadora Estructura de Apoyo FONCOLPUERTOS - Despacho del Fiscal General

 

(fin)