Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
INVIAS GANA DEMANDAS POR 42.500 MILLONES DE PESOS

Bogotá, 16 jul. (SNE).- El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, logró evitar el pago de 42.500 millones de pesos al ganar tres demandas instauradas por contratistas de la entidad.

El primer litigio fue presentado por la firma Incivial S.A., que adelantó parte de la pavimentación de un sector de la carretera Puerto Boyacá - La Lizama y que posteriormente cedió el contrato a Concay, firma que terminó la obra.

El contratista solicitaba una indemnización por 7.584 millones de pesos por la nulidad de la liquidación del contrato, el incumplimiento de obligaciones por parte de Invías y la indemnización por perjuicios de toda índole.

Las pretensiones fueron denegadas por el Tribunal de Santander al comprobar que el demandante aceptó ceder todos sus derechos y obligaciones al ceder a un tercero el contrato.

La segunda demanda fue instaurada por Mario Huertas Cotes, dentro del contrato suscrito para la rehabilitación del sector Los Alpes-Villeta, alegando desequilibrio económico.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, probó la excepción de inexistencia de la obligación y por lo tanto negó la pretensión de indemnización por 3.000 millones de pesos.

Inconstruc Ltda. Consorcio con el cual se celebró el contrato para el mejoramiento de la carretera Bogotá-Villavicencio en el sector de caño seco también demandó a Invías alegando ante este mismo tribunal el rompimiento del equilibrio económico del contrato.

La demanda pretendía que el Tribunal condenará a Invías a pagar inicialmente 10 mil millones de pesos, cifra que luego del proceso de peritazgo ascendió a 32 mil millones de pesos.

No obstante, después de cumplir la etapa de alegatos, ese estrado judicial denegó al comprobarse la excepción de la cosa juzgada.

De acuerdo con el Director (e) de Invías, Jaime García Méndez, ésta es una muestra del esfuerzo que está realizando el Gobierno para evitar que se emitan sentencias condenatorias a cargo de la Nación todo dentro de la política de transparencia y anticorrupción que se lidera desde la misma Presidencia de la República.

García manifestó su satisfacción por los logros obtenidos en estos y otros casos en donde particulares han pretendido sacar provecho del Estado, ocasionando un grave detrimento patrimonial.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA