Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
LA PRÓXIMA SEMANA ANDINOS PRESENTAN OFERTAS A ESTADOS UNIDOS EN TLC

Bogotá, 16 jul. (SNE). - La próxima semana, antes de llegar a la tercera ronda de negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) que se realizará en Lima (Perú), Estados Unidos ya conocerá lo que los andinos están dispuestos a ofrecerle.

De esta manera se cumplirá con lo acordado en Atlanta según lo cual el 6 de julio Colombia, Ecuador y Perú, presentarán formalmente sus peticiones y el 21 sus ofertas.

Para ello, los jefes de los tres equipos negociadores de los países andinos se reunieron en Bogotá, con el fin de preparar los textos que se van a presentar como alternativas o propuestas nuevas en la mesa de negociación en los diferentes temas.

Se trataron asuntos específicos en los temas de textiles y confecciones, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos aduaneros, régimen de origen, agricultura, asuntos ambientales, asuntos institucionales - solución de controversias, compras del sector público, propiedad intelectual, servicios financieros y servicios transfronterizos.

En esta reunión de coordinación andina los temas de telecomunicaciones, salvaguardias, asuntos laborales y medidas sanitarias y fitosanitarias -MSF-, no se trataron porque ya lo habían hecho a través de video conferencias y tendrán reuniones de preparación justo antes de la iniciar la tercera ronda en Lima.

En esta coordinación andina participaron diez observadores de Bolivia que estuvieron activamente en las diferentes mesas. Así mismo la Viceministra de Economía de dicho país, Ana María Solares, se reunió con lo líderes negociadores de los tres países andinos con el fin de enterarse del trabajo de coordinación que se realiza.

"Se han identificado cerca de 450 asuntos y más o menos en la mitad de ellos se van a presentar propuestas, alternativas que son de precisión o enfoque diferente a los sugeridos por Estados Unidos", explicó el jefe del equipo negociador de Colombia, Hernando José Gómez.

El trabajo de elaboración de textos, dado los tiempos tan apretados que se han tenido, en algunas áreas no se ha logrado.

"Así se lo señalaremos a Estados Unidos que nos reservamos el derecho de presentar textos adicionales en la cuarta ronda que se realizará en alguna ciudad norteamericana que aún no se ha definido", explicó Gómez.

De acuerdo con el jefe negociador de Perú, Pablo de la Flor, la ronda de Lima marcará un punto de flexión donde se esperamos privilegiar los temas más relevantes y sobre los cuales hay intereses compartidos pero divergentes.

Con respecto a estos casos están la franja de precios donde Estados Unidos las quiere eliminar y los andinos insisten en mantenerla, o la propiedad intelectual donde las patentes para segundos usos es un tema de gran discusión, o como la protección a la biodiversidad andina en la que si bien Estados Unidos no tiene propuesta Colombia, Ecuador y Perú quieren dejar su posición clara.

Por su parte, el jefe negociador de Ecuador, Cristian Espinosa, recordó que el TLC no desintegra la Comunidad Andina, como muchos han sugerido sino que por el contrario la fortalece y una muestra de ello es que cualquier concensión que uno de los andinos dé a Estados Unidos se la debe dar a los otros socios de la CAN, en el principio que se denomina Nación Más Favorecida (NMF).

La unidad andina fue la nota característica en todos los temas discutidos en la reunión y los equipos negociadores de los tres países recibieron con beneplácito la decisión adoptada por la Comunidad Andina, CAN, a través de la cual se autoriza la negociación de tratados de libre comercio con terceros.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA