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MINTRANSPORTE ADJUDICÓ CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA PEREIRA-LA VICTORIA

Bogotá, 16 jul. (SNE). - La Promesa de Sociedad Futura Concesionaria de Occidente S.A., conformada por Conalvías, Patria, Agremezclas, César Jaramillo y Edgar Jaramillo Cota, será la encargada de construir y mantener la vía Pereira-La Victoria, de 50,4 kilómetros que permitirá conectar la Autopista del café con la malla vial del Valle del Cauca.

En audiencia pública y luego de conocer las propuestas económicas presentadas en sobre cerrado, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), determinó el grado de elegibilidad de cada uno de los proponentes.

De acuerdo con el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, primero se estableció la habilitación de los proponentes y posteriormente se revisaron las propuestas económicas para determinar el orden de elegibilidad.

Esto facilitó el proceso, porque contrario a lo que ocurrió con la adjudicación de la Doble Calzada Bogotá-Girardot, aquí sólo se recibieron las objeciones y comentarios con respecto a los proponentes que quedaron habilitados.

De esta forma, luego de leer las respuestas a las observaciones formuladas por los proponentes al informe de evaluación y demás propuestas presentadas en la licitación, se dio paso a la intervención de los interesados.

Una vez concluida la intervención de las personas que quisieron participar se sus pendió la audiencia para analizar los comentarios y cuando se reanudó se dio respuesta a las observaciones presentadas y se determinó que ninguna modificaba los resultados del informe de evaluación.

En tal sentido el orden de elegibilidad fue:

Promesa de Sociedad Futura Concesionaria de Occidente S.A. (68.190 millones de pesos)
Promesa de Sociedad Futura Unión Temporal Concesión Vial Matecaña. (119.785 millones de pesos)
Proyectos de Infraestructura S.A.- Pisa. (140.270 millones de pesos)
Promesa de Sociedad Futura Unión temporal Victoria (159.930 millones de pesos)
Promesa de Sociedad Futura Sociedad Concesionaria PLV S.A. (219.900 millones de pesos)
Promesa de Sociedad Futura Sociedad Concesionaria La Victoria Ltda (249.400 millones de pesos)

Teniendo en cuenta el orden de elegibilidad que se determinó de acuerdo al costo más bajo, se declaró el adjudicatario.

La Promesa de Sociedad Futura Concesionaria de Occidenta S.A., deberá, por cuenta y riesgo, realizar los estudios y diseños definitivos, la gestión predial, las obras de construcción, mejoramiento y rehabilitación, la operación, el mantenimiento, la financiación, la prestación de servicios y el uso de los bienes dados en concesión para la ejecución del proyecto.

"La propuesta que ganó es ajustada, con una muy buena estructuración y un estudio muy serio por detrás. Las empresas, tanto el grupo financiero como el técnico que conforman la Sociedad Futura son de todas las cualidades y lo que revela es que estudiaron muy bien el tema y su propuesta es sumamente atractiva", explicó Gallego al término de la adjudicación.

De lo que hemos analizado -agregó- el proyecto retornará rápidamente al Estado (aproximadamente en cinco años) y las obras se harán con mucha agilidad.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Transporte, es importante ver cómo se integra la ingeniería y los sectores financieros para estudiar propuestas ingeniosas que sirven de beneficio para el país.

LA OBRA

Según explicó el director del Inco (e), Juan Manuel Martínez Paz, la obra consiste en la construcción de una doble calzada desde Pereira hasta Cartago y la rehabilitación completa hasta La Victoria, con la infraestructura de todo lo que permite una concesión.

La obra une a Pereira con las vías que van a Cali y la idea es unir estas dos ciudades con una doble calzada.

Son seis meses de preconstrucción, lo que quiere decir que las obras deben empezar en febrero del próximo año y durar dos años y medio. El concesionario devolverá al estado la concesión cuando reciba el ingreso que solicitó en su propuesta.

"La participación de ocho concesionarios muestra que hay una gran confianza hacia el Gobierno y que los ingenieros e inversionistas tienen ganas de trabajar con él", dijo Martínez.

LA HISTORIA

La apertura de la licitación se realizó el 5 de febrero de 2004, y se adelantaron las actividades correspondientes al proceso licitatorio tales como la publicación de avisos, audiencia de aclaraciones, rondas de preguntas y respuestas y respuestas a las consultas recibidas, y expedición de los adendos requeridos.

A la convocatoria se presentaron Sociedad Concesionaria P.L.V., Proyectos de Infraestructura (Pisa), Unión Temporal Concesión Matecaña, Unión Temporal Victoria, Sociedad Concesionaria La Victoria, PSF Concesionaria de Occidente, PSF Pereira-La Victoria y Concesión Autopista PereiraLa Victoria.

De estos ocho proponentes, los primeros seis cumplieron con todo los requisitos y por lo tanto fueron recibieron el concepto de elegibilidad, mientras que las dos últimas fueron declaradas no elegibles.

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