MINTRANSPORTE
ADJUDICÓ CONSTRUCCIÓN
DE LA VÍA PEREIRA-LA VICTORIA Bogotá, 16 jul. (SNE). - La Promesa de Sociedad Futura
Concesionaria de Occidente S.A., conformada por Conalvías,
Patria, Agremezclas, César Jaramillo y Edgar Jaramillo Cota,
será la encargada de construir y mantener la vía
Pereira-La Victoria, de 50,4 kilómetros que permitirá conectar
la Autopista del café con la malla vial del Valle del Cauca.
En audiencia pública y luego de conocer las propuestas
económicas presentadas en sobre cerrado, el Instituto Nacional
de Concesiones (Inco), determinó el grado de elegibilidad
de cada uno de los proponentes.
De acuerdo con el ministro de Transporte,
Andrés Uriel
Gallego, primero se estableció la habilitación de
los proponentes y posteriormente se revisaron las propuestas económicas
para determinar el orden de elegibilidad.
Esto facilitó el proceso, porque contrario a lo que ocurrió con
la adjudicación de la Doble Calzada Bogotá-Girardot,
aquí sólo se recibieron las objeciones y comentarios
con respecto a los proponentes que quedaron habilitados.
De esta forma, luego de leer las respuestas
a las observaciones formuladas por los proponentes al informe
de evaluación
y demás propuestas presentadas en la licitación,
se dio paso a la intervención de los interesados.
Una vez concluida la intervención de las personas que quisieron
participar se sus pendió la audiencia para analizar los
comentarios y cuando se reanudó se dio respuesta a las observaciones
presentadas y se determinó que ninguna modificaba los resultados
del informe de evaluación.
En tal sentido el orden de elegibilidad fue:
Promesa de Sociedad Futura Concesionaria de Occidente S.A. (68.190
millones de pesos)
Promesa de Sociedad Futura Unión Temporal Concesión
Vial Matecaña. (119.785 millones de pesos)
Proyectos de Infraestructura S.A.- Pisa. (140.270 millones de pesos)
Promesa de Sociedad Futura Unión temporal Victoria (159.930
millones de pesos)
Promesa de Sociedad Futura Sociedad Concesionaria PLV S.A. (219.900
millones de pesos)
Promesa de Sociedad Futura Sociedad Concesionaria La Victoria Ltda
(249.400 millones de pesos)
Teniendo en cuenta el orden de elegibilidad
que se determinó de
acuerdo al costo más bajo, se declaró el adjudicatario.
La Promesa de Sociedad Futura Concesionaria
de Occidenta S.A., deberá, por cuenta y riesgo, realizar los estudios y diseños
definitivos, la gestión predial, las obras de construcción,
mejoramiento y rehabilitación, la operación, el mantenimiento,
la financiación, la prestación de servicios y el
uso de los bienes dados en concesión para la ejecución
del proyecto.
"La propuesta que ganó es ajustada, con una muy buena
estructuración y un estudio muy serio por detrás.
Las empresas, tanto el grupo financiero como el técnico
que conforman la Sociedad Futura son de todas las cualidades y
lo que revela es que estudiaron muy bien el tema y su propuesta
es sumamente atractiva", explicó Gallego al término
de la adjudicación.
De lo que hemos analizado -agregó- el proyecto retornará rápidamente
al Estado (aproximadamente en cinco años) y las obras se
harán con mucha agilidad.
De acuerdo con el jefe de la cartera de
Transporte, es importante ver cómo se integra la ingeniería y los sectores
financieros para estudiar propuestas ingeniosas que sirven de beneficio
para el país.
LA OBRA
Según explicó el director del Inco (e), Juan Manuel
Martínez Paz, la obra consiste en la construcción
de una doble calzada desde Pereira hasta Cartago y la rehabilitación
completa hasta La Victoria, con la infraestructura de todo lo que
permite una concesión.
La obra une a Pereira con las vías
que van a Cali y la idea es unir estas dos ciudades con una doble
calzada.
Son seis meses de preconstrucción, lo que quiere decir
que las obras deben empezar en febrero del próximo año
y durar dos años y medio. El concesionario devolverá al
estado la concesión cuando reciba el ingreso que solicitó en
su propuesta.
"La participación de ocho concesionarios muestra que
hay una gran confianza hacia el Gobierno y que los ingenieros e
inversionistas tienen ganas de trabajar con él", dijo
Martínez.
LA HISTORIA
La apertura de la licitación se realizó el 5 de
febrero de 2004, y se adelantaron las actividades correspondientes
al proceso licitatorio tales como la publicación de avisos,
audiencia de aclaraciones, rondas de preguntas y respuestas y respuestas
a las consultas recibidas, y expedición de los adendos requeridos.
A la convocatoria se presentaron Sociedad
Concesionaria P.L.V., Proyectos de Infraestructura (Pisa), Unión Temporal Concesión
Matecaña, Unión Temporal Victoria, Sociedad Concesionaria
La Victoria, PSF Concesionaria de Occidente, PSF Pereira-La Victoria
y Concesión Autopista PereiraLa Victoria.
De estos ocho proponentes, los primeros
seis cumplieron con todo los requisitos y por lo tanto fueron
recibieron el concepto de
elegibilidad, mientras que las dos últimas fueron declaradas
no elegibles.
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