Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Balance de los dos primeros años del Gobierno Uribe

LOS PRIMEROS PASOS EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

Bogotá, 17 jul. (SNE).- Un completo balance de los dos primeros años del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, se presentó en la instalación del II Consejo de Ministros Público.

De acuerdo con el video preparado por la Presidencia de la República, a través del cual se sintetizaron los resultados obtenidos en dos años de administración, "los problemas del país son más grandes y la situación de millones de colombianos es tan difícil, que estos son apenas los primeros pasos en la dirección correcta".

En el video se destaca que desde el comienzo de la campaña electoral el Presidente definió las políticas fundamentales de su Gobierno: mano firme y corazón grande. Mano firme con los violentos, los corruptos y los politiqueros. Y corazón grande con los sectores sociales de la Patria, con los niños, a buscar empleo para la inmensa masa de desempleados.

El eje fundamental de su política fue el de recuperar la confianza.

"Confianza es la clave para recuperar nuestra economía, confianza para que los inversionistas instalen sus proyectos productivos y haya nuevos empleos, para que los trabajadores no estén asustados de que los van a despedir y para garantizar los derechos humanos", dijo Uribe Vélez en la campaña y lo ha cumplido.

La Seguridad Democrática es necesaria para la confianza. Esa Seguridad Democrática debe ser para proteger a todos, sin distingos políticos, para el partidario del Gobierno y para el opositor, para el dirigente empresarial, para el trabajador, para el dirigente sindical.

Otro elemento de confianza es la estabilidad económica. Y para lograrlo el Gobierno está comprometido con tres políticas fundamentales: la Seguridad Democrática; la Reactivación Económica y la Reactivación Social.

En el video se señala que a pesar de las limitaciones fiscales, el Gobierno no ha descansado en su tarea de trasladar los beneficios del crecimiento a los sectores más necesitados de la población.

La única manera de lograr una inversión social sostenible es con un crecimiento económico acelerado y permanente garantizando que hay inversión, aumentando la eficiencia y la austeridad en el gasto, indicó el Jefe de Estado.

Para el Mandatario, Colombia tiene que crecer a un ritmo que le permita erradicar la pobreza, sin crecimiento económico la pobreza y el desempleo serán permanentes.

Los resultados de la política de seguridad democrática están a la vista: se han reducido el número de homicidios, secuestros, masacres, ataques contra la población civil, toma de municipios y violaciones de los derechos humanos.

Se han desmovilizado más de 5.400 miembros de grupos ilegales, cifra superior a la alcanzada en todos los procesos de desmovilización y de paz anteriores.

La Fuerza Pública ha dado certeros golpes a diferentes grupos alzados en armas. Fueron capturados el comandante guerrillero Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, la guerrillera alias Sonia.

ECONOMÍA

En el 2003 la economía colombiana creció en el 3,95 por ciento, una de las más alta de los últimos años, y en el primer trimestre de 2004 va creciendo en un 4,08 por ciento.

En dos años se han creado más de un millón de nuevos empleos y un millón cien mil pequeños y medianos empresarios se han beneficiado con el programa de microcrédito que ya ha entregado 2,2 billones de pesos.

INDICADORES SOCIALES

Entre los principales indicadores sociales que ha logrado el Gobierno con la aplicación de las Siete Herramientas de Equidad Social, el Gobierno citó los siguientes.

Revolución educativa: Se han creado más de 734 mil nuevos cupos en educación preescolar, básica y media y 104 mil en educación superior.

Protección social: Con el programa de atención a la niñez se ha beneficiado a 4,5 millones de niños, a más de 107 mil personas por medio del programa de protección al Adulto Mayor, a 35.975 jefes de hogar con el subsidio al desempleo y a 2,2 millones de jóvenes formados por el Sena a través de programas como Jóvenes en Acción.

Impulso a la economía solidaria: han sido constituidas 367 empresas y 14.155 madres comunitarias han sido inducidas al proceso del cooperativismo.

Manejo social del campo: en dos años se ha aumentó el número de hectáreas cultivables en 4 millones de hectáreas, el nivel más alto en los últimos 8 años. Hoy hay más de 21.000 familias guardabosques ubicadas en 13 municipios del país, que gracias a este programa reciben 5 millones de pesos al año por erradicar de manera voluntaria sus cultivos ilícitos y se conviertan en regeneradoras y protectoras del bosque.

Manejo social de los servicios públicos: empresas como Emcali, Colombia Telecomunicaciones, Electrotolima y la Empresa de Acueducto de Cúcuta, lograron convertirse en empresas sostenibles, competitivas y eficientes que garantizan la equidad y el acceso de los colombianos de bajos recursos a los servicios públicos.

País de propietarios: Se ha beneficiado con susidios de vivienda de interés social a 108 mil familias que suman más de 500 mil personas. Los empleados y pensionados de Acerías Paz del Río pasaron de poseer el 14,51 por ciento de las acciones de la compañía a un 43,21por ciento, pasando del sindicalismo reivindicativo al de participación.

Calidad de vida urbana: la Nación comprometió en Bogotá vigencias futuras por 987 millones de dólares para el sistema Transmilenio. Y en Cali se comprometieron 240 millones de dólares para el Sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO), que ya inició la construcción de la primera fase.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA