Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Han sido en diferentes sectores y han costado $4,5 billones

20 MILLONES DE PERSONAS HAN RECIBIDO SUBSIDIOS EN GOBIERNO URIBE

Bogotá, 17 jul. (SNE). - Más de 20 millones de colombianos han recibido algún tipo de subsidio durante los dos primeros años de Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con la explicación ofrecida por el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, durante el II Consejo de Ministros Público, esos subsidios se han repartido en diferentes sectores para la ayuda de la población más pobre.

De esos 20 millones de personas, 13 millones cuentan con los servicios de salud a través del régimen subsidiado.

Los subsidios entregados le han representado al Estado una inversión de 4,5 billones de pesos, repartidos de la siguiente manera:

- En subsidios de salud: $2,5 billones de pesos.

- Para la atención en la red hospitalaria de la población más pobre se han invertido 1,2 billones de pesos.

- En el programa presidencial Familias en Acción se han invertido 386 mil millones de pesos para ayudar a 340 mil familias.

- A través de los subsidios para la adquisición de Vivienda de Interés Social (VIS) han sido entregados 122 mil millones de pesos.

- Para el Programa Presidencial de Protección al Adulto Mayor se han girado 68 mil millones de pesos.

- En desayunos infantiles se han invertido 36 mil millones de pesos en proporcionarle alimentación a 322.000 niños.

- Y en subsidios al desempleo han sido entregados 34 mil millones de pesos.

EL SISBEN

En su exposición el Director de Planeación Nacional especificó que el Sistema de Identificación de Beneficiarios (Sisbén), creado en 1993 para identificar a los colombianos más pobres y destinarles los subsidios en salud, educación, vivienda, entre otros, a los más necesitados, fue rediseñado.

Con el paso del tiempo el Sisbén se fue distorsionando por cuenta de la politiquería, por errores en las afiliaciones o porque algunas personas que mejoraban sus ingresos seguían utilizando el carné, aseguró Montenegro.

Luego de hacer una depuración gradual del Sistema se encontró cerca de 3 millones de colados, es decir personas que injustamente recibían los beneficios otorgados por el Gobierno.

El objetivo fue reasignar estos cupos entre la población más pobre que sí necesita de los subsidios. Hasta la fecha, 617 mil personas que gozaban erróneamente del Sisbén, han salido del sistema para darle paso a igual número de colombianos pobres de estrato 1.

LA REFORMA DEL ESTADO

En otra parte de exposición Montenegro recordó los resultados que se han obtenido con el Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP), diseñado por el Gobierno con el fin de tener un Estado más austero y eficiente y de cara al ciudadano.

Hasta la fecha han sido reformadas 141 entidades del orden nacional con ahorros por 362 mil millones de pesos y a partir de 2006 se llegará a 616 mil millones de pesos, de manera permanente.

Fueron fusionados 6 ministerios en 3, y se transformó a Ecopetrol, al Instituto de Seguros Sociales y a Telecom para hacerlos viables, modernos y eficientes.

Con la liquidación de Telecom y de sus 13 teleasociadas nació una empresa más competitiva que asegura su permanencia en el mercado.

La antigua Telecom tenía un déficit cercano al billón de pesos. Hoy Colombia Telecomunicaciones pasó a generar ingresos de 804 mil millones de pesos en el año 2003 y unas utilidades operativas por 457 mil millones de pesos en el mismo año.

A abril de 2004 las utilidades operativas de Colombia Telecomunicaciones iban en 312 mil millones de pesos.

En el caso del Seguro Social con la transformación se logró un ahorro en el costo de la nómina de 453 mil millones de pesos.

Simultáneamente con el Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP) el Gobierno diseñó el plan llamado "Retén Social" para proteger del impacto de la reforma a más de 14 mil funcionarios madres cabeza de familia, discapacitados y cercanos a la jubilación.

También se ejecutó un subsidio para cerca de 1.200 ex funcionarios que al ser desvinculados del Estado no tenían derecho a prestaciones legales por su tipo de contrato. La ayuda se extendió por 12 meses.

Uno de los puntos fundamentales de la renovación del Estado es la reducción de trámites públicos. Hoy existen 125 menos especialmente en comercio exterior y en protección social.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA