Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Ya han sido excluidas 617 mil personas para darle cupo a los más pobres

EN DICIEMBRE TERMINARÁ REVISIÓN DEL SISBÉN PARA ENTREGA DE SUBSIDIOS

Bogotá, 17 jul. (SNE). - A más tardar en diciembre de 2004 terminará el proceso de elaboración y revisión de la nueva encuesta del Sistema de Identificación de Beneficiarios (Sisbén) que sirve de base para la entrega de los subsidios de educación, salud y vivienda, entre otros.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, ya se completó el proceso de revisión en 893 municipios. Hubo demoras por dos razones: primera, se suspendió 4 meses el proceso el año pasado en vísperas de las elecciones de alcaldes y gobernadores. Y segunda, porque en las ciudades grandes se hicieron licitaciones internacionales.

El funcionario se comprometió con el presidente de la República, Álvaro Uribe, y con los millones de colombianos que apreciaron el II Consejo de Ministros Público, a que el nuevo Sisbén estará concluido en diciembre.

Dijo que para evitar falsificaciones de los datos lo fundamental es que la base de datos del Sisbén esté depurada, que se encuentre tanto en las regiones como en el Gobierno Nacional y se pueda cruzar con la del Ministerio de Protección Social de afiliados a los regímenes subsidiado y contributivo.

Con la revisión que se hizo del viejo Sisbén fueron identificados miles de casos de personas que tenían doble afiliación al régimen subsidiado de salud, es decir los casos de multiafiliación. Se corrigieron y eso permitió darle el beneficio a colombianos que lo merecían y no lo tenían, afirmó el Presidente Uribe.

Según Montenegro, ya se sacaron a 617 mil personas que tenían multivinculación y eso le dio la oportunidad a un número igual de ciudadanos a tener acceso al régimen subsidiado de salud.

Por su parte el ministro de Protección Social, Diego Palacio, indicó que el año pasado la depuración se hizo sobre una base de 9 millones de afiliados, y que este año se han identificado 120 mil personas más porque ya se está cruzando la base de datos con el régimen contributivo.

EL NUEVO SISBÉN

El Sistema de Identificación de Beneficiarios (Sisbén) fue creado en 1993 y es la base para entregar los subsidios de educación, salud y vivienda, entre otros.

Según Planeación, el Sisbén se politizó, personas no pobres le estaban quitando el espacio a la población que verdaderamente lo necesitaban.

Para Montenegro, las características de la pobreza han cambiado en estos años y había problemas con la administración de la base de datos que estaban en manos de las autoridades locales.

Por eso el nuevo Sisbén es un índice más amplio, recoge más variables (el anterior solo tenía 12 variables), y se extendió a 18.

"No puede caber la menor duda de que el sistema está perfectamente blindado para intromisiones indebidas y con el apoyo de los gobernadores se adelantaron acciones de interventoría que ayudan en ese proceso de blindaje", señaló el director de Planeación.

Con la depuración del Sisbén se encontraron más de 3 millones de colados, es decir personas que sin tener derecho estaban recibiendo los subsidios. Hasta la fecha se han sacado del Sisbén a 617 mil ciudadanos para darle paso a igual número de ciudadanos que sí necesitan de las ayudas.

De otro lado, Uribe Vélez destacó que la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Protección están trabajando en la implementación de un sistema único de afiliación y pago a todo el sistema de seguridad social: sistema de salud, cajas de compensación, Sena, Bienestar Familiar, riesgos profesionales y pensiones.

Esto va a permitir evitar evasión, evitar que personas que están en el régimen contributivo también lo estén en el subsidiado.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA