Durante 2003 y 2004 REVOLUCIÓN EDUCATIVA HA GENERADO 734 MIL 413 NUEVOS CUPOS
EN BÁSICA Y MEDIA
- En Educación Superior hay 103 mil
903 nuevos cupos
- En 2004 cobertura creció un 85%
Bogotá, 17 jul (SNE). La política en educación
Preescolar, Básica y Media del Gobierno Nacional, permitió,
durante los últimos dos años, la posibilidad de ingresar
al sistema educativo a 734 mil 413 menores, como parte del componente
de aumento de cobertura de la Revolución Educativa, primera
de las Siete Herramientas de Equidad del Gobierno Nacional.
Según el informe presentado por la ministra de Educación
Nacional, Cecilia María Vélez White, durante el Segundo
Consejo Público de Ministros que encabeza este sábado
el presidente Álvaro Uribe Vélez, de estos nuevos
cupos 256 mil 815 han sido creados durante el 2004, lo que representa
un aumento de cobertura del 85 por ciento.
La meta del Ministerio de Educación para el 2006, planteada
en la Revolución Educativa, es llegar a generar un millón
500 mil nuevos cupos en educación preescolar, básica
y media. Sin embargo, para el cumplimiento de esta meta la Ministra
de Educación aseguró que hace falta contar con más
recursos financieros.
"Tendríamos necesidad de 150 mil
millones de pesos de regalías adicionales para llegar a
300 mil millones orientados hacia la educación en el 2006,
con esas cifras podríamos
llegar al millón y medio de cupos en los cuatro años,
sin esa cifra no podríamos cumplir la meta", explicó Vélez
White.
La funcionaria Indicó que "aún
cumpliendo la meta en cobertura de un millón y medio de
nuevos cupos para el 2006, cerca de 500 mil niños colombianos
de 5 a 17 años
quedarían por fuera del sistema educativo".
En cuanto a cobertura en Educación Superior
el Ministerio reportó que durante 2003 y lo que va corrido
de este año,
han sido creados 103 mil 903 nuevos cupos.
Durante 2004, 69 mil cupos han sido creados,
y de éstos
36 mil 809 corresponden a estudiantes en Educación Superior,
32 mil 236 a nuevos estudiantes del Sena en los niveles técnico
y tecnológico.
En esta materia, la meta del Ministerio
es generar para el cuatrienio, 400 mil nuevos cupos en Educación Superior. Una de las estrategias
del Ministerio para cumplir con esta cifra es la financiación
de estudios superiores por medio de créditos del Icetex,
los cuales cuentan con facilidades de pago y en su mayoría
están dirigidos a los estratos menos favorecidos.
Adicionalmente durante el segundo semestre
de este año
12 regiones del país se verán beneficiadas con igual
número de centros Comunitarios de Educación
Superior, la meta es llegar a crear 30.
Esta estrategia busca ampliar la cobertura
universitaria con calidad en aquellas regiones, que por su ubicación
geográfica
están distantes de las universidades existentes en las ciudades
grandes.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
Este es el segundo de los tres componentes
prioritarios de la Revolución Educativa. En esta materia el Ministerio ha definido
los estándares de calidad en las áreas de Lenguaje,
Matemáticas, Competencias Ciudadanas y Ciencias Naturales
y Sociales.
Estos estándares han sido diseñados al tomar como
base la evaluación de 2 millones 74 mil 852 estudiantes
de grados quinto y noveno de todo el país en esta áreas.
En cuanto a las pruebas de Estado, durante el 2003, el Icfes evaluó a
420 mil 511 estudiantes de grado once.
"Con estas evaluaciones reconocemos qué
saben hacer los estudiantes con lo que aprenden en las instituciones
educativas", afirmó la
ministra Vélez White.
Los resultados de estas pruebas fueron
entregados a las secretarias de educación y entidades educativas, con el fin de analizar
la información, comparar los resultados, identificar las
debilidades y diseñar planes de mejoramiento.
Así mismo el Ministerio también cuenta con herramientas
para evaluar la calidad de la Educación Superior. Durante
el 2003 esta cartera evaluó a 58 mil 901 estudiantes de último
semestre de 27 programas de pregrado del país, en el área
de las ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas, ingeniería,
arquitectura y agronomía.
Durante 2004 serán evaluados los estudiantes de 40 núcleos
básicos y para el 2006 la meta es llegar a evaluar 66 núcleos.
Además cuenta con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad,
con el fin de verificar requisitos mínimos y acreditar la
alta calidad o excelencia de instituciones o programas. A la fecha,
228 programas han obtenido la acreditación, y se encuentran
en proceso otros 403.
EFICIENCIA EN EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN
Como parte de este tercer punto de la Revolución Educativa
el Ministerio de Educación fue reorganizado en su estructura
interna. Fue creado el viceministerio de Educación Superior.
Dentro del proceso de la reestructuración,
fueron reducidos los gastos de funcionamiento con un ahorro del
8.6 por ciento en
el 2003 y a junio de 2004 un ahorro acumulado del 16 por ciento.
Además con el fin de fortalecer la descentralización
y respaldar a las entidades departamentales en el mejoramiento
de su gestión, el Ministerio inició la modernización
de 42 secretarías de educación. Con el apoyo de Telecom
se otorgó conectividad a 39 secretarias y para el 2006 esta
cartera prevé modernizar 100.
Con estos procesos el Ministerio busca
optimizar la labor de las secretarías de educación en cada una de las regiones
lo cual se ve reflejado en la gestión y en los resultados
en el sistema educativo", dijo la Ministra Vélez White. |