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Durante 2003 y 2004

REVOLUCIÓN EDUCATIVA HA GENERADO 734 MIL 413 NUEVOS CUPOS EN BÁSICA Y MEDIA

  • En Educación Superior hay 103 mil 903 nuevos cupos
  • En 2004 cobertura creció un 85%

Bogotá, 17 jul (SNE). La política en educación Preescolar, Básica y Media del Gobierno Nacional, permitió, durante los últimos dos años, la posibilidad de ingresar al sistema educativo a 734 mil 413 menores, como parte del componente de aumento de cobertura de la Revolución Educativa, primera de las Siete Herramientas de Equidad del Gobierno Nacional.

Según el informe presentado por la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, durante el Segundo Consejo Público de Ministros que encabeza este sábado el presidente Álvaro Uribe Vélez, de estos nuevos cupos 256 mil 815 han sido creados durante el 2004, lo que representa un aumento de cobertura del 85 por ciento.

La meta del Ministerio de Educación para el 2006, planteada en la Revolución Educativa, es llegar a generar un millón 500 mil nuevos cupos en educación preescolar, básica y media. Sin embargo, para el cumplimiento de esta meta la Ministra de Educación aseguró que hace falta contar con más recursos financieros.

"Tendríamos necesidad de 150 mil millones de pesos de regalías adicionales para llegar a 300 mil millones orientados hacia la educación en el 2006, con esas cifras podríamos llegar al millón y medio de cupos en los cuatro años, sin esa cifra no podríamos cumplir la meta", explicó Vélez White.

La funcionaria Indicó que "aún cumpliendo la meta en cobertura de un millón y medio de nuevos cupos para el 2006, cerca de 500 mil niños colombianos de 5 a 17 años quedarían por fuera del sistema educativo".

En cuanto a cobertura en Educación Superior el Ministerio reportó que durante 2003 y lo que va corrido de este año, han sido creados 103 mil 903 nuevos cupos.

Durante 2004, 69 mil cupos han sido creados, y de éstos 36 mil 809 corresponden a estudiantes en Educación Superior, 32 mil 236 a nuevos estudiantes del Sena en los niveles técnico y tecnológico.

En esta materia, la meta del Ministerio es generar para el cuatrienio, 400 mil nuevos cupos en Educación Superior. Una de las estrategias del Ministerio para cumplir con esta cifra es la financiación de estudios superiores por medio de créditos del Icetex, los cuales cuentan con facilidades de pago y en su mayoría están dirigidos a los estratos menos favorecidos.

Adicionalmente durante el segundo semestre de este año 12 regiones del país se verán beneficiadas con igual número de centros Comunitarios de Educación Superior, la meta es llegar a crear 30.

Esta estrategia busca ampliar la cobertura universitaria con calidad en aquellas regiones, que por su ubicación geográfica están distantes de las universidades existentes en las ciudades grandes.

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA

Este es el segundo de los tres componentes prioritarios de la Revolución Educativa. En esta materia el Ministerio ha definido los estándares de calidad en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Competencias Ciudadanas y Ciencias Naturales y Sociales.

Estos estándares han sido diseñados al tomar como base la evaluación de 2 millones 74 mil 852 estudiantes de grados quinto y noveno de todo el país en esta áreas. En cuanto a las pruebas de Estado, durante el 2003, el Icfes evaluó a 420 mil 511 estudiantes de grado once.

"Con estas evaluaciones reconocemos qué saben hacer los estudiantes con lo que aprenden en las instituciones educativas", afirmó la ministra Vélez White.

Los resultados de estas pruebas fueron entregados a las secretarias de educación y entidades educativas, con el fin de analizar la información, comparar los resultados, identificar las debilidades y diseñar planes de mejoramiento.

Así mismo el Ministerio también cuenta con herramientas para evaluar la calidad de la Educación Superior. Durante el 2003 esta cartera evaluó a 58 mil 901 estudiantes de último semestre de 27 programas de pregrado del país, en el área de las ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas, ingeniería, arquitectura y agronomía.

Durante 2004 serán evaluados los estudiantes de 40 núcleos básicos y para el 2006 la meta es llegar a evaluar 66 núcleos.

Además cuenta con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, con el fin de verificar requisitos mínimos y acreditar la alta calidad o excelencia de instituciones o programas. A la fecha, 228 programas han obtenido la acreditación, y se encuentran en proceso otros 403.

EFICIENCIA EN EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN

Como parte de este tercer punto de la Revolución Educativa el Ministerio de Educación fue reorganizado en su estructura interna. Fue creado el viceministerio de Educación Superior.

Dentro del proceso de la reestructuración, fueron reducidos los gastos de funcionamiento con un ahorro del 8.6 por ciento en el 2003 y a junio de 2004 un ahorro acumulado del 16 por ciento.

Además con el fin de fortalecer la descentralización y respaldar a las entidades departamentales en el mejoramiento de su gestión, el Ministerio inició la modernización de 42 secretarías de educación. Con el apoyo de Telecom se otorgó conectividad a 39 secretarias y para el 2006 esta cartera prevé modernizar 100.

Con estos procesos el Ministerio busca optimizar la labor de las secretarías de educación en cada una de las regiones lo cual se ve reflejado en la gestión y en los resultados en el sistema educativo", dijo la Ministra Vélez White.

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