Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
El cine colombiano se empieza a volver industria

COLOMBIA TRIPLICA EN 2004 PRESUPUESTO PARA LA CULTURA

  • Por primera vez en la historia, 13 largometrajes colombianos reciben apoyo

Bogotá, 17 jul. (SNE).- El Ministerio de Cultura triplicó en 2004 su presupuesto de inversión con respecto al año anterior. Así lo reveló durante el II Consejo de Ministros Público, María Consuelo Araujo, jefe de esa cartera, al explicar que en 2003 la entidad contó con 29.057 millones de pesos para ejecutar proyectos culturales en toda Colombia y, hoy dispone de 92.484 millones de pesos para tal fin.

Del mismo modo, la Ministra recordó que la implementación de programas que promuevan las diversas manifestaciones culturales del país y el fomento de iniciativas culturales orientadas al afianzamiento de la democracia, del sentido de pertenencia y de la cohesión social, son los dos grandes objetivos del Gobierno Nacional en materia de cultura.

Para lograr dichos propósitos, el Ministerio de la Cultura ha focalizado sus recursos y esfuerzos en seis líneas de acción: Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, Plan Nacional de Música para la Convivencia, Plan Nacional de Reconocimiento y Formación de Valores, Programa Nacional de Concertación y Estímulos, Apoyo al Deporte, Educación Física y Recreación y Fortalecimiento Institucional.

LECTURA, BIBLIOTECAS Y MÚSICA

Este Plan ha entregado en lo corrido de la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez colecciones de 2.300 títulos, computadores, software especializado y equipos básicos de medios audiovisuales. Además, capacita promotores de lectura y crea programas que estimulan el hábito de la lectura.

"Ya se han financiado 348 bibliotecas. De ellas, 150 se encuentran en el proceso final de contratación. Se cumple así con el 70 por ciento de la meta establecida para el cuatrienio," explicó Araujo.

Por otro lado, la Jefe de la cartera de Cultura aseveró que el trabajo coordinado con los departamentos y municipios, los recursos asignados por el Fondo de Inversiones para la Paz y los instrumentos musicales aportados por países amigos han sido vitales para crear nuevas bandas escuela y fortalecer las que existían.

"La preparación de formadores de músicos jóvenes en 536 municipios garantiza el éxito y continuidad del Plan. En estos dos años se han entregado instrumentos a 189 bandas escuela, cumpliendo con el 94 por ciento de la meta," puntualizó.

Actualmente se benefician del Plan 4.498 jóvenes, además de los 12 mil inscritos en la Red Batuta. También reciben apoyo 583 grupos corales y de música tradicional a lo largo del país.

Además, la nueva Orquesta Sinfónica Nacional está hoy más cerca de todos los colombianos y, desde su presentación oficial hace siete meses, ha realizado 65 presentaciones en 16 municipios, llevando su calidad musical a nuevos espectadores.

RECURSOS PARA DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

La ministra Araujo manifestó que el Plan de Cultura y Convivencia ha capacitado a 16.962 promotores, quienes trabajan en la creación colectiva de productos culturales que proponen formas no violentas de abordar los conflictos de sus comunidades. El Plan beneficia a 25 departamentos, 14 de los cuales han formulado planes específicos de cultura y convivencia. Once departamentos más lo harán en los próximos meses.

"En dos años, se han asignado recursos de apoyo a 2.182 proyectos culturales de 823 municipios. Entre otros, el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, el Torneo de Joropo en Villavicencio, el Festival del Pito Atravesado en Morroa, el Festival del Mono Núñez en Ginebra y el Carnaval de Barranquilla, proclamado por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad," sostuvo Mincultura.

PATRIMONIO CULTURAL

Según Mincultura, el patrimonio cultural es el fundamento de nuestra identidad nacional. Con el IVA a la telefonía móvil, se están restaurando bienes de interés cultural en todos los departamentos.

"El patrimonio y los eventos de atractivo cultural son un estímulo efectivo para el turismo. Con la caravana turística al Sur del Huila de agosto de 2003, por ejemplo, se duplicó el número de visitantes al parque arqueológico de San Agustín," comentó Araujo.

CINE Y TELEVISIÓN

Por otra parte, la Ministra reveló que actualmente, por primera vez en la historia, reciben apoyo 13 largometrajes colombianos al mismo tiempo.

"El cine colombiano se empieza a volver industria. En 10 meses la Ley de Cine ha recaudado 4.675 millones de pesos," dijo. "Así, en dos convocatorias recientes, se han entregado 2.825 millones para la realización de películas."

Del mismo modo, y con la participación de los Ministerios de Educación. Comunicaciones y Cultura, Señal Colombia está siendo reestructurado como canal exclusivamente educativo y cultural. Uno de los objetivos de la medida es que los niños encuentren una programación de alta calidad y una alternativa frente a los demás canales en el mejor horario.

"Todos necesitamos certezas sobre el valor de lo que somos, lo que hacemos y lo que creamos. Hay miles de razones para trabajar por la cultura, imaginar juntos un futuro compartido, encontrar nuevas formas de convivencia, mejorar nuestra calidad de vida y hacer de Colombia en mejor lugar para todos," concluyó la Ministra de Cultura.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA