Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Este martes Minprotección Social presentará proyecto al Congreso

REFORMA A RÉGIMEN SUBSIDIADO LO HARÁ CRECER A 23 MILLONES DE AFILIADOS

  • Pasaría de 11 millones de afiliados en 2002, a cerca de 23 millones al final del Gobierno Uribe.

Bogotá, 17 jul (SNE). El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, dijo que con la reforma al régimen subsidiado en salud, que el Gobierno presentará este martes al Congreso, aspira a dar el salto de 11 millones de afiliados que había en 2002, a entre 22 millones y 23 millones hacia el final de la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez.

"La reforma que vamos a presentar el próximo martes al Congreso busca tres elementos fundamentales. El primero es ampliar la cobertura. Nosotros estamos convencidos que con la ayuda de los gobernadores, de los alcaldes y del Congreso, vamos a poder llegar a cerca de 22 millones o 23 millones de colombianos afiliados al régimen subsidiado", dijo Palacio Betancourt, al intervenir en el II Consejo de Ministros Público, que evalúa la gestión de los primeros dos años del actual Gobierno.

El Ministro indicó que en 2002 el régimen subsidiado de salud contaba con 11 millones de afiliados y dos años después tiene 13 millones. Para 2004 la meta comprometida con el país era crear 600 mil nuevos cupos, cifra sobrepasada con creces durante el primer semestre del año. Hoy, a junio 17 de 2004, un millón 100 mil colombianos han ingresado a este régimen.

Recordó que precisamente el viernes, el Conpes aprobó recursos de transferencia por valor de 56 mil millones de pesos, los cuales van a permitir que otros 300 mil colombianos ingresen y reciban los beneficios del régimen subsidiado. Adicionalmente, durante lo que resta del año, el Ministerio creará 400 mil cupos más. Con esto la ampliación de cobertura este año llegará a un millón 700 mil nuevos afiliados.

"Creo que vamos a ampliar este año el régimen subsidiado en cerca de un millón 700 mil nuevos afiliados, que es cerca del 60 por ciento de la promesa que el Presidente le tenía a los colombianos para todo el Gobierno", señaló Palacio Betancourt.

El Ministro anotó que los otros dos elementos que contiene la reforma que el Gobierno propondrá al Congreso, buscan "mejorar la calidad de la atención para todos los colombianos, brindar transparencia en la administración de los recursos y darle agilidad y velocidad al manejo de los mismos".

Sobre el tema de la eficiencia de los recursos que se manejan en el régimen subsidiado, el presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que "cuando este Gobierno empezó, las administradoras de régimen subsidiado (ARS) se gastaban el 15 por ciento de los ingresos en administración. Ahora sólo se les permite el 8 por ciento".

Recordó que el Congreso aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo que las nuevas ARS que se creen, sean sin ánimo de lucro. En tanto que el Ministerio de la Protección Social y el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, acaban de acordar unos requisitos mucho más exigentes para las empresas de régimen subsidiado.

"Pero ahí no para la reforma. Eso tenemos que seguir reformándolo. Y no se preocupe que nosotros estamos buscando las mejores entidades, para poder hacer un gran salto en cobertura y ojalá llegar a una cobertura universal, para aplicar mejor los recursos, para hacer un gran salto en transparencia, porque en muchas partes hay quejas de corrupción en administradoras de régimen subsidiado", sostuvo el Presidente de la República.

Como se recuerda, recientemente, el 29 de junio de 2004, el Jefe de Estado propuso al Congreso y a la opinión ciudadana un paquete de iniciativas para salvar de la quiebra a la red hospitalaria pública. La espina dorsal de dicha propuesta contempla que las cajas de compensación familiar y Caprecom reemplacen a las actuales ARS, donde "se ha venido descubriendo más y más corrupción".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA