Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
PAGOS POR IVA SOCIAL SE DEVOLVERÍAN A LOS MAS POBRES DEL SISBEN 1

Bogotá, 17 jul. (SNE). - El presidente de la Republica, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el pago que haría la población más pobre clasificada en el Sisbén 1 mediante el llamado IVA social, es decir la tarifa del 4 por ciento que se propondrá al Congreso en la próxima reforma, se les devolvería.

El Jefe de Estado reveló en el II Consejo de Ministros Público que se utilizaría un mecanismo similar al que se está empleando para devolver los dos puntos de IVA a quienes compren con tarjetas débito y crédito bienes gravados con la tarifa del 16 por ciento.

Señaló que el próximo martes en la instalación del nuevo período legislativo del Congreso, ofrecerá su apoyo a una propuesta que en este sentido le hicieran al Ministro de Hacienda el senador Carlos Holguín, y otros parlamentarios.

El Mandatario recordó su propuesta de fijar una tarifa del IVA del 4 por ciento para todos los bienes con excepción de salud, educación y servicios públicos y un impuesto a las pensiones mayores a 6 salarios mínimos con el fin de recaudar recursos para pagar las pensiones de los afiliados al Seguro Social.

La propuesta del senador Holguín señala que lo que paguen los sectores pobres por ese IVA social (del 4 por ciento) se les devuelva en un pago en dinero.

"Eso me parece bien importante. Le pregunté al Ministro de Hacienda si nos creerán, y el dice que nos tienen que creer porque el año pasado se aprobó la devolución de dos puntos del IVA a quienes compraran bienes gravados con una tarifa del 16 por ciento mediante tarjetas débito y crédito. El Gobierno viene devolviendo eso religiosamente, mes a mes", precisó el Mandatario.

Anotó que se creará un mecanismo para que al sector más pobre de la población del nivel 1 del Sisbén se le devuelva el IVA del 4 por ciento que pague por los bienes de la canasta familiar.

NO A LA INDIFERENCIA

El Presidente invitó al Congreso y a los colombianos en general, a que no fijen posiciones radicales en el tema de las pensiones sino que contribuyan a buscar soluciones para enfrentar este problema.

"El Gobierno está abierto a examinar todas las alternativas, pero por favor no seamos indiferentes frente a este problema. Tantos años diciendo, se acaban las reservas del Seguro Social, y no lo escuchábamos, procedíamos como si no se fuera a presentar y ahora vemos las magnitudes de las cifras de lo que el Gobierno le tiene que girar al Seguro y eso hay que resolverlo", indicó.

Uribe recordó que este año el Gobierno Nacional girará alrededor de 10 billones de pesos para el pago de pensiones. Al Seguro Social se le entregarán 1,7 billones de pesos para atender las jubilaciones y 3,8 billones en el 2005. De ahí adelante serán 5 billones de pesos por año.

"Aquí hay un reto. A los pensionados del Seguro Social hay que pagarles. Yo diría que es grave no pagarle a los pensionados del Seguro, pero también es grave que la poca plata que tiene el Estado se la gaste en pensiones cuando hay tantas necesidades sociales y de infraestructura", indicó.

Uribe aseguró que el Gobierno no se ha quedado quieto ante el problema pensional. Con la Ley 797 de 2002 se hizo un gran intento, se ampliaron las semanas de cotización y se modificó el monto de la pensión.

Con el referendo se hacían propuestas fundamentales, pero no se aprobó.

Se corrigieron problemas pensionales muy severos en entidades como el SENA, Ecopetrol, Telecom, que si no se hubieran corregido habían llevado a la ruina a esas entidades.

En el caso de la antigua Telecom se evitó que la Nación tuviera que asumir el pago de sus pensionados y seguir cargando con una pérdida de medio billón de pesos al año para ganarse cerca de 800 mil millones este año, tal y como está presupuestado.

El Estado dejó de perder entre Telecom, el IFI, Minercol y el Seguro Social 1,2 billones de pesos.

LAS REFORMAS

Estas reformas generan mucho debate político pero es responsabilidad del Gobierno afrontar este problema, dijo Uribe.

"Yo no quiero dejarles este problema a mis sucesores. No me parece responsable que continuemos lanzado ese problema con la política esa de ¡A mí que me importa¡ ¡El que viene atrás que arree¡ No. Nosotros tenemos que afrontar este problema. La generación nuestra no le puede seguir difiriendo la resolución de este problema a las generaciones de colombianos que habrán de venir", manifestó.

Las propuestas son las siguientes:

Se presentarán una reforma constitucional, una reforma legal y una reforma tributaria para resolver el problema de pensiones.

La constitucional busca: eliminar a partir del año 2008 los regímenes privilegiados de jubilación. Para la presidencia de la República será inmediato.

Así mismo un tope de 25 salarios mínimos para las pensiones públicas desde el año 2008, pero de inmediato en la Presidencia.

Se elimina la mesada 14 para los nuevos pensionados. Este Gobierno no quiere utilizar reformas constitucionales para crear el precedente de afectar derechos adquiridos. "Vamos a respetar todos los derechos adquiridos", dijo Uribe.

En la reforma mediante proyecto ordinario o legal se propondrá: en el año 2014 se elevará la edad de jubilación para mujeres de 55 a 57 años y para hombres de 60 a 62 años. Es necesario anticipar a un año anterior al 2014. El ministro ha propuesto el 2008, hay que dar ese debate.

Pero como estas reformas no son suficientes porque no resuelven el problema de caja, es necesario pensar en otras propuestas de mediano y largo plazo.

Por eso se propondrá un impuesto a las pensiones de más de 6 salarios mínimos. Que se aplique el mismo esquema de salarios, es decir la mayor parte de los salarios está exenta, la retención en la fuente solo se aplica a los salarios mayores.

Y segundo, un IVA general.

Yo he llegado allá por descarte, dijo el Presidente. Muchos colombianos dicen: ¿Por qué van a tocar el IVA para resolver el hueco pensional? Porque no hay otras posibilidades. Porque cuando uno ve los requisitos y los beneficios pensionales lo que hemos tocado y lo que vamos a tocar, ya no nos da espacio para más.

Explicó que se propone reformar el IVA y no el impuesto al patrimonio porque este Gobierno revivió el impuesto al patrimonio. Primero lo dejó para financiar la seguridad democrática y el año pasado se revivió una tarifa del 0,3 por ciento para patrimonios superiores a los 3.000 millones de pesos por unos años.

Y por qué no se toca el impuesto de renta? Porque este Gobierno ha aumentado sustancialmente la tarifa en Colombia.

¿Qué queda?, se preguntó Uribe. El IVA, respondió.

Se ha propuesto un IVA para lo que está exento y no se tocaría educación, salud ni servicios públicos. Para todo lo otro, un IVA pequeño.

Colombia es uno de los países que tiene un mayor porcentaje de bienes y servicios por los cuales no se paga IVA. Hoy el 52 por ciento de los bienes están gravados, con esta propuesta se subiría al 62 por ciento.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA