Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Han sido beneficiados más de 45 mil estudiantes y se han creado 9.276 nuevos cupos en educación básica

CONSEJERÍA DE PROGRAMAS ESPECIALES HA LLEGADO A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES

Bogotá, 17 jul. (SNE).- Recursos superiores a los 11 mil millones de pesos para la construcción y reconstrucción de escuelas en los lugares más apartados del país, así como beneficios a más de 500 personas con discapacidad, han sido algunos de los resultados alcanzados por la Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República, durante el último año.

Esta consejería fue creada con el fin de promover el desarrollo de actividades sociales que favorezcan a la población más vulnerable del país. A través de ella el Gobierno ha canalizado la donación y distribución de diferentes ayudas técnicas para las personas con discapacidad y los sectores con mayores necesidades.

PLAN DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el último año más de 500 colombianos que padecen de alguna limitación física y no cuentan con los recursos necesarios para acceder a ayudas técnicas, han recibido el apoyo del Gobierno para lograr su rehabilitación y tener un papel más activo en la sociedad.

A través de esta Consejería en los últimos 12 meses fueron financiadas 49 cirugías oculares, entregadas 362 sillas de ruedas y distribuidos 203 audífonos.

La Consejería acaba de gestionar la donación de 960 sillas de ruedas más que serán entregadas antes de finalizar el presente año.

PLAN PADRINO

Este plan, -proyecto creado en la administración anterior-, busca contribuir con las metas de cobertura y calidad educativa que se ha trazado el presente Gobierno.

Durante el último año, la consejería ha gestionado ayudas -nacionales e internacionales- por 11 mil 260 millones de pesos, invertidos en 38 escuelas de poblaciones que se encuentran en zonas de frontera, otras donde hay mayor concentración de población desplazada o que hicieron parte de las zonas de rehabilitación, beneficiando a más de 45 mil niños y creando 9 mil 276 nuevos cupos.

"No sólo se ha favorecido la infraestructura física como tal, sino que hemos logrado alianzas importantes con la UNICEF, la OIM, que aportan metodologías educativas", señaló la Consejera Presidencial de Programas especiales, Julieta Ruíz.

PROMOCIÓN DE DERECHOS Y REDES CONSTRUCTORAS DE PAZ

En el marco del tercer componente del Plan Nacional de Desarrollo, que es la construcción de equidad social, y de acuerdo con la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, la Consejería tiene un plan específico para procurar el desarrollo integral de los adolescentes y el ejercicio pleno de sus derechos.

Ruíz resaltó que lo que se ha buscado con este programa es "prevenir los embarazos en adolescentes pero desde una concepción muy integral".

Este programa busca en coordinación con otras entidades fortalecer a las instituciones en el manejo de la salud sexual y reproductiva, movilizando a la sociedad en torno al tema y mejorando la calidad de vida de los adolescentes.

"Se está implementando en 27 municipios ubicados en Antioquia, Bolívar, Cesar, San Andrés y Santander. Allí hemos hecho un trabajo de coordinación desde el nivel municipal y departamental para crear comités técnicos que pongan en marcha las estrategias", Ruíz.

RED DE GESTORES DE PROGRESO

Una de las finalidades del Gobierno es involucrar en los temas sociales a todas las autoridades de los municipios y los departamentos, por esta razón, la Consejería ha vinculado incluso, a las esposas y los esposos de los mandatarios regionales.

A través de esta Red de Gestores Sociales ellos acceden a herramientas para el desarrollo de programas que beneficien a sus comunidades.

La Consejería ha realizado encuentros nacionales con las esposas y esposos de funcionarios de ciudades capitales y ha prestado apoyo técnico en los talleres organizados por las gobernaciones.

PLAN GENERAL DEL DÍA DE LA NIÑEZ

En el tema de infancia, la Consejería también ha liderado el Plan General del Día de la Niñez y la Recreación, que pretende promover los derechos de los infantes formándolos en temas como la participación en las decisiones de sus gobernantes, la promoción de ambientes de convivencia y respeto, y el derecho a un desarrollo físico y emocional saludable.

Celebración que también procura el acercamiento entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, con la población para contribuir a la prevención del reclutamiento de menores por parte de los grupos violentos.

Ninguno de estos proyectos sería una realidad sin la ayuda de cooperantes nacionales e internacionales, como lo han hecho las Naciones Unidas, el gobierno del Japón y la AID.

Los resultados fueron presentados durante el 'Consejo de Ministros Público' que se realiza a esta hora en la Casa de Nariño, con el propósito de dar a conocer los avances del Gobierno Nacional durante los últimos 12 meses de gestión.

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA