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En septiembre saldrá emisión de acciones de la "tiendas"

AL FINALIZAR ESTE AÑO HABRÁ 20 TIENDAS JUAN VALDEZ

Bogotá, 17 jul. (SNE).- El café tomo un segundo aire y su aroma vuelve a conquistar los mercados nacional e internacional. El Gobierno conjuntamente con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia decidió implementar una política de comercialización enfocada en dos puntos: estimular los cafés orgánicos especiales y buscar nuevas formas de mercadeo para llegarle al público a través de las llamadas tiendas de café.

En tal sentido, este año se ha logrado duplicar el volumen de cafés especiales. Así lo dio a conocer el Gerente de la Federación, Gabriel Silva, al participar telefónicamente en el II Consejo Público de Ministros.

"Este año se exporta cerca de 1,8 millones de cafés especiales y técnicamente escogidos para clientes especiales, lo que permite un sobre precio promedio de 25 por ciento para este segmento, lo cual se traduce en que el precio para los caficultores que participan en este programa es de 100 mil pesos más", explicó Silva.

En el tema de tiendas de café, el desarrollo de este sistema es contundente y ha vuelto a posicionar internacionalmente el café colombiano, de hecho, se estima que la inversión realizada inicialmente ya se recuperó a través de la divulgación que los medios de comunicación han hecho en todo el mundo.

"El reconocimiento publicitario que ha tenido en el exterior ha permitido que por lo menos 100 millones de personas hayan visto la campaña en la prensa o en la televisión internacionales más prestigiosos. Se puede decir que ya se ha recuperado la inversión que se hizo con la publicidad que nos han dado los medios internacionales, cerca de 10 millones de dólares", aseguró el Gerente de la Federación.

Y es que a escasos meses de haber comenzado el programa de las tiendas, ya se han atendido 700 mil clientes este año y se espera que el año entrante se atiendan 1,5 millones de clientes más.

Pero el tema de imagen y posicionamiento del café no son los únicos beneficios. El café que se compra para las tiendas recibe un sobreprecio del 25 por ciento en promedio y se va a llegar este año a 180 mil kilos de café comprados a través de las tiendas.

Lo importante es que todos los cafés que se compran son especiales producidos por minifundistas, pequeños productores y productores asociativos.

En cuanto a apertura de tiendas en el exterior la Federación contempla para el 13 de septiembre la apertura en Washington y para el 29 de septiembre en Nueva Cork. Así mismo se estudian dos locales para abrir otra en Seatle y se está remodelando la pequeña tienda de café que existía en Tokio para convertirla en tienda Juan Valdez y abrirla en octubre.

"Esperamos terminar con cerca de 20 tiendas al final del año y en marzo de 2005 se comenzará a otorgar las franquicias", dijo Silva.

Otra de las buenas noticias con este programa es que en septiembre saldrá e la emisión de acciones para los caficultores de la compañía que promueve las tiendas.

"Esperamos que cada caficultor en Colombia tenga por lo menos una acción. Este es un experimento que coincide con el País de Propietarios propuesto por el Gobierno. Eso se concibió al comienzo del programa y va a permitirle al mundo un punto que se considera fundamental y es que el mejor café del mundo ya va directamente del cafetal de los productores al consumidor", puntualizó el gerente.

Así mismo, el Gobierno realizó con la Federación un acuerdo para promover el maíz y fríjol en las siembras cafeteras.

"El programa es volver a lo que hacían los abuelos y es meterle al café el maíz y el fríjol. En el 2003 se habían propuesto 15 mil hectáreas asociadas en renovación de cafetales y se lograron 35 mil hectáreas, este año se aspira a 45 mil hectáreas, con un aspecto interesante y es que el incentivo para la renovación se hizo a través de las instrucción de fertilizantes y el efecto del programa no sólo va a quedar en el ingreso que recibe el caficultor sino también va a significar que mejore la productividad total de su cafetal y así se logra superar la crisis de la industria cafetera", puntualizó.

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