Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Durante este Gobierno el hurto de combustible se ha reducido en 56 por ciento

NACIÓN HA TENIDO INGRESOS DE $600 MIL MILLONES POR DESMONTE DE SUBSIDIOS AL COMBUSTIBLE

Bogotá, 17 jul. (SNE). - El desmonte gradual de los subsidios a los combustibles le ha permitido a la Nación en el último año y medio tener ingresos cercanos a los 600 mil millones de pesos.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, esta política es muy importante, porque no sólo corrige los efectos regresivos de un subsidio que llega en mayor medida a quien menos lo necesita, sino que genera ingresos para invertir en la población más necesitada.

"Es una señal de precios adecuada y permite un mejor comportamiento financiero para Ecopetrol que se refleja en mayores dividendos para la Nación, 600 mil millones de pesos desde 2003", explicó Mejía.

Teniendo como referencia el comportamiento de la tasa de cambio y el precio de largo plazo del crudo, el desmonte de los subsidios a la gasolina motor corriente se alcanzará a finales del presente año pues hoy llega al 94 por ciento, mientras que el del Acpm está en 78 por ciento por lo cual se estima que el desmonte terminará a finales del 2006.

Pero adicionalmente, la campaña emprendida por el Gobierno para combatir el hurto de combustible ha sido otra herramienta para que la Nación obtenga ingresos.

De acuerdo con el balance presentado por el jefe de la cartera energética durante el II Consejo Ministros Público, las pérdidas por hurto de combustibles al sistema de transporte se han reducido durante este Gobierno en 56 por ciento al pasar de 7.675 barriles por día en julio 31 de 2002 a 3.351 en junio 30 de 2004.

Lo anterior representó un ahorro para la Nación cercano a los 68 millones de dólares, lo que se traduce en mayores ingresos para Ecopetrol y las entidades territoriales por concepto de impuestos a los combustibles como fuente adicional de inversión social.

De otra parte, el Ministro de Minas, insistió en que uno de los principales retos del actual Gobierno es y seguirá siendo recuperar el volumen de reservas de hidrocarburos que permitan mantener la doble condición de autoabastecedores y exportadores netos, a través de mecanismos de transparencia y competitividad que incrementen el nivel de inversión.

Recordó que para lograrlo se hizo una reestructuración del sector de hidrocarburos con la cual se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y se modificó la estructura de Ecopetrol fortaleciéndola como una empresa con capacidad técnica, administrativa y financiera para emprender el reto de nuevas exploraciones de hidrocarburos.

Así mismo, el Gobierno ha impulsado la política de extensión de los actuales contratos de exploración y producción hasta su límite económico, bajo la condición principal que la misma signifique un mayor beneficio para la nación, a la fecha se han suscrito las extensiones de los contratos de asociación Guajira, Las Monas y Cravo Norte.

Los resultados de la nueva política han comenzado a dar sus frutos. Entre agosto de 2002 y lo corrido del presente año se han desarrollado 5.919 kilómetros equivalentes de sísmica 2d (segunda dimensión) y se han perforado 50 pozos exploratorios, lo que representa un 59 y 33 por ciento, respectivamente, de las metas propuestas por el Gobierno.

Pero la política de combustibles va más allá. En la búsqueda por mantener la autosuficiencia y generar nuevas oportunidades se ha estimulado la generación de alcohol y los combustibles oxigenados.

Para ello se hizo una reglamentación técnica y de calidad se establecieron las señales de precios, lo que se constituye en un avance importante para la agroindustria que brinda herramientas para el desarrollo rural, el mantenimiento del empleo agrícola, la inversión, la disminución de los requerimientos de combustibles fósiles y el impacto ambiental por la reducción de las emisiones contaminantes en las principales ciudades del país.

"El reto es consolidar el nuevo marco contractual que se espera redunde en el descubrimiento de nuevas reservas que permitan cumplir la meta de mil millones de barriles que este gobierno se ha propuesto", puntualizó el Ministro.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA