Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
"LOS COLOMBIANOS TIENEN MÁS PARA SER EMPRESARIOS QUE SUBALTERNOS LABORALES": URIBE

Bogotá, 17 jul. (SNE). "Los colombianos tienen más vocación de ser empresarios que de ser subalternos laborales. El microcrédito puede hacer una revolución social de insospechables consecuencias positivas para la patria". Así lo sentenció este sábado el presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez.

Por eso, el programa de los microcréditos se ha convertido en una de las principales herramientas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para aplicar la Sexta Herramienta de Equidad Social denominada "País de Propietarios".

En tal sentido, el acceso al microcrédito se ha flexibilizado de una manera importante a través de los fondos de garantías, las instituciones financieras y las asociaciones y ong's que trabajan el tema.

"Los empresarios de mayor nivel de informalidad pueden acceder a cualquiera de las asociaciones, fundaciones o cooperativas que también pueden otorgar crédito con garantía del Fondo que puede ser del 50 ó 70 por ciento", explicó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk.

El Ministerio se ha concentrado en liderar la política del microcrédito, gracias a la cual un millón cien mil empresarios han logrado créditos de dos millones de pesos cada uno, en promedio.

De esta forma, en total se han desembolsado 2,24 billones de pesos entre agosto de 2002 y mayo de 2004. y se espera que en el 2006, un millón 955 mil microempresarios hayan obtenido créditos, con lo cual se habrán entregado 4,9 billones de pesos para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este año, entre enero y mayo, la banca comercial con recursos de Bancóldex desembolsó 258 mil millones de pesos para las pymes, con un crecimiento del 67 por ciento, con respecto al mismo período de 2003. Los sectores de servicios, agropecuario y agroindustrial, textiles, químico-plástico y petróleo, de 28 departamentos fueron los mas beneficiados.

"El fondo de garantías que cubre entre el 50 y 70 por ciento de los riesgos asociados al crédito micro empresarial es un gran factor de estímulo para que el sistema financiero movilice el ahorro financiero de la comunidad hacia el microcrédito lo que explica que se haya duplicado los saldos de cartera con relación a julio de 2002 y que hoy se tengan un billón 400 mil millones de pesos en esta facilidad crediticia", explicó el jefe de la cartera comercial, Jorge Humberto Botero.

El Ministro explicó que si los departamentos o municipios hacen una colocación remunerada a tasa de mercado la garantía se puede ampliar al 70 por ciento y ello significa que por cada préstamo que se coloque allí en préstamo, se pueden dar 22 pesos de crédito, lo que permitirá avanzar muy bien en materia de microcrédito.

Otra herramienta que ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de la actividad comercial, especialmente para los micro, pequeños y medianos empresarios, han sido las seis macro-ruedas de negocios lideradas por Proexport desde hace un año.

En estas jornadas de promoción comercial, 2.519 pequeños empresarios han hecho 23.289 citas de negocios, con 1.336 compradores provenientes de Europa; México, Centroamérica y El Caribe; Estados Unidos y Canadá; Perú; Venezuela y Brasil.

Los sectores que se han beneficiado especialmente son los de manufacturas, prendas de vestir, agroindustria y servicios.

Por estas razones, para el Gobierno nacional, hoy la oportunidad es crear empresa para volver a crecer.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA