Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
GOBIERNO INVIERTE MÁS DE 5 MIL MILLONES DE PESOS EN SAN ANDRES Y PROVIDENCIA

Bogotá, 17 jul. (SNE).- La conservación de la belleza natural de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el bienestar de nativos y turistas y la reactivación de la economía del archipiélago, son prioridades del Gobierno Nacional. Por esa razón hoy existe una Consejería Presidencial Especial que hace acompañamiento a los mandatarios locales en la consecución de recursos y la ejecución de importantes obras.

La repavimentación de los 2.400 metros de la pista del Aeropuerto Internacional de San Andrés es ya es una realidad, una obra cuyo costo fue de 1700 millones de pesos aportados por la Aeronáutica Civil. En el terminal aéreo más importante del archipiélago también se está construyendo una nueva sala de espera que contará con ventanas termo acústicas y aire acondicionado.

Para el Aeropuerto El Embrujo de Providencia, la Aeronáutica ya tiene dispuestos 1.200 millones de pesos con los que se ampliará la pista en 10 metros de ancho y 120 de largo. Actualmente a la isla llegan aviones pequeños con capacidad para 19 pasajeros, con esta readecuación, según el director de la Aeronáutica Civil de San Andrés y Providencia, Ricardo Álvarez, podrán aterrizar aviones con capacidad hasta de 50 personas.

SALUD

El actual Hospital de San Andrés está ubicado en zona de riesgo y sin la infraestructura física, ni la dotación necesarias para atender al número de personas que requiere los servicios. Por esa razón, con recursos del Ministerio de Protección Social y la cooperación de FONADE, a comienzos del 2005 se construirá un nuevo hospital en un terreno que ya fue comprado y saneado y donde alguna vez funcionó la electrificadora de la isla.

En el hospital de Providencia en este momento se están realizando obras de remodelación, una inversión de 1.045 millones de pesos del Ministerio de Protección Social.

En marzo de este año la Red de Solidaridad, el Ministerio de Protección Social y la Armada Nacional llevaron a cabo una brigada de salud en la que 150 profesionales atendieron a 2880 nativos de las tres islas y realizaron 200 cirugías ambulatorias de diferentes patologías.

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Aumentar la cobertura y la calidad del servicio de acueducto y alcantarillado es otra gran preocupación de las autoridades sanitarias locales y nacionales. En este momento se están instalando las redes para que San Andrés cuente con los servicios de tratamiento de aguas residuales y abastecimiento de agua potable. En Santa Catalina, gracias a una inversión de 350 millones de pesos, toda la población cuenta con el servicio de alcantarillado y en Providencia con recursos provenientes de regalías, fue adquirida una planta de tratamiento de agua potable.

Con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo y una inversión de 1.043 millones de pesos de regalías, se está transformando el Basurero Municipal de Providencia en un relleno sanitario que solucionará el problema en que se ha convertido la disposición final de los residuos sólidos de la isla.

VÍAS

En San Andrés y Providencia también se trabaja en la pavimentación de vías y el embellecimiento de las zonas más transitadas por los turistas. En el último año con dineros de Invías, Fonade, la Gobernación y el Fondo Nacional de Regalías, fueron pavimentados importantes tramos de las vías Juan XXIII y 20 de Julio, se construyó un malecón de 1.620 metros en la Avenida New Ball y antes de finalizar el año, estará listo el primer tramo del Boulevar de la Avenida Colombia.

El colorido Puente de los Enamorados, que une a Providencia con Santa Catalina, fue sometido a readecuación y mantenimiento con recursos del Invías. Allí se adecuaron dos locales comerciales, sustituida la madera que se encontraba en mal estado, reforzado el tramo flotante del puente y pintado en su totalidad.

En el mismo sitio fue construido el Malecón de los Enamorados, punto estratégico para el turismo de la isla y paso obligado de los nativos.

El muelle turístico de San Andrés será ampliado en tres veces su capacidad, pasara de 75 a 200 metros cuadrados. La construcción estará lista en diciembre y con ella se espera mejorar el desembarque de los botes de cruceros de grandes cadenas internacionales que ya han confirmado incluir a San Andrés en sus destinos. Para esta obra el Gobierno Nacional, a través de FONADE, destinó 300 millones de pesos. El Muelle Departamental de Carga será entregado en concesión a un operador privado para optimizar sus instalaciones y diversificar su servicio.

En todo balance es necesario mostrar resultados, pero también reconocer las dificultades y hablar de las cosas que no se han podido hacer. Para Juan Guillermo Ángel, consejero Presidencial para San Andrés y Providencia, es necesario que los taxistas del archipiélago se agrupen en una cooperativa, con el fin de que de manera solidaria encuentren alternativas económicas para mejorar los vehículos y optimizar el servicio. Según el consejero no ha sido posible convencer a los transportadores de la importancia de unirse para brindar calidad en el servicio.

EDUCACIÓN

El Gobierno Nacional ha invertido recursos en la adecuación de escuelas y colegios, la Universidad Nacional puso en marcha un plan de estudios para que los jóvenes comiencen sus carreras en la isla y las terminen en el interior del país y ya el Ministerio de Educación firmó un convenio con las autoridades locales para comenzar el próximo año en los colegios rurales la educación trilingüe, en Español, Inglés y Creole, la lengua nativa.

Uno de los objetivos de los gobiernos central y local es aprovechar el talento deportivo de los nativos de San Andrés. Para eso, con recursos de la isla y de Coldeportes, se recuperó el Estadio de Soffball de Providencia y ya están aprobados 214 millones de pesos para remodelar la sede de la cancha de Base Ball que se encuentra en precarias condiciones.

La música es otro de los talentos propios de los isleños. Con recursos de la Alcaldía y del Ministerio de Cultura se remodeló la Escuela de Música de Providencia que se proyecta como el más importante centro de música del Caribe.

El Ministerio de Cultura también dispuso 780 millones de pesos para la restauración del convento de providencia, construido en 1932, que hace parte del patrimonio histórico nacional y que actualmente es habitado por religiosas capuchinas.

ECONOMÍA

En la Isla Santa Catalina, con una donación internacional de un millón de euros, manejada por el Banco Mundial y con cooperación de la Alcaldía de Providencia y FONADE, se creó la Cooperativa de Pescadores que busca agrupar a los pequeños trabajadores del mar para comercializar el producto a gran escala.

Las posadas nativas turísticas es uno de los proyectos que con mayor éxito se materializó durante el último año en la isla. Once familias nativas de Providencia recibieron subsidios del Banco Agrario y capacitación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para convertir sus casas en micro hoteles. Estos nuevos empresarios adecuaron sus viviendas para recibir a turistas de todas partes del mundo.

"La idea - dice Lupe Whitaken, propietaria de una posada nativa- es atender a los visitantes como si esturan en su casa, que se sientan en familia".

Las posadas nativas se han constituido en un proyecto productivo que no sólo beneficia a sus dueños sino a los turistas, que además de buenos precios, encuentran la magia de vivir como los nativos de la isla y disfrutan de la dedicación de los anfitriones que no ahorran esfuerzos para atender a quienes los visitan.

"Si yo vuelvo a Providencia vuelvo acá, me ha encantado, no encuentro ninguna diferencia con un hotel, acá es mejor", asegura Sandra Suárez, una turista española que por estos días pasa sus vacaciones en Colombia.

Obras que han embellecido las islas, mejorado el bienestar de los nativos y contribuido al incremento de turistas internacionales que pasaron de11.887 en el primer semestre del 2002 a 22.318 en el mismo período del 2.004. Esta cifra sumada a la de los visitantes nacionales que aumentaron en 10%.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA