Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Telecomunicaciones registran crecimiento frente a otros sectores de la economía

COLOMBIA ES UN PAÍS QUE SE COMUNICA MEJOR CON EL MUNDO

  • Ministerio de Comunicaciones llega a las los 1.099 municipios con telefonía rural comunitaria
  • Colombia reporta crecimiento en uso de telefonía móvil e Internet

Bogotá, 17 jul. (SNE).- Durante los últimos dos años las telecomunicaciones en Colombia han registrado un repunte frente al resto de los sectores de la economía. En 2003 el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 3.95 por ciento, mientras el crecimiento del Producto Interno en el sector de las comunicaciones fue del 6.18 por ciento en este mismo periodo.

La ministra de Comunicaciones, Martha Elena Pinto de De Hart, durante su balance de gestión de los últimos dos años en el II Consejo de Ministros Público, destacó el aumento del uso entre los colombianos de las nuevas tecnologías de la comunicación, así como la implementación de soluciones efectivas de telefonía e Internet comunitarias en las zonas rurales.

Por su parte, la viceministra de Comunicaciones, María Paula Duque, afirmó que en las áreas que más han encontrado dificultades para cumplir las metas de esta cartera "es el tema de llevar la señal de la televisión pública a todo el país, no por falta de voluntad sino por la cantidad de recursos que necesitamos.

COMUNICACIONES SOCIALES

En esta área el Ministerio de Comunicaciones, invirtió durante el 2003 en el programa Compartel, -Compartir Telecomunicaciones- 151 mil millones de pesos, con los cuales se contrató la instalación de 3.000 puntos de Telefonía Rural Comunitaria y de 500 telecentros, que benefician a los 1.099 municipios del país.

La meta para diciembre de este año es llegar a instalar 500 nuevos telecentros. A la fecha se han instalado 345, lo que representa un cumplimiento de la meta del 69 por ciento.

Así mismo, el Ministerio tiene como meta llegar a instalar durante este año tres mil puntos de telefonía rural comunitaria, de las cuales han sido instalados 2 mil 249, es decir, el cumplimiento del 75 por ciento de la meta.

Para finales de este mes de julio el Ministerio de Comunicaciones, con una inversión de 141.000 millones de pesos, adjudicará la licitación del programa Compartel de Conectividad en banda ancha para Instituciones estatales.

Esta iniciativa tiene el objetivo de otorgar a partir del primer semestre de 2006, el acceso a Internet a través de banda ancha a 3.000 establecimientos educativos públicos, 624 alcaldías, 120 hospitales y 30 guarniciones militares.

Otro de los programas de Comunicaciones Sociales es Computadores para Educar, el cual ha entregado 23 mil 104 computadores en 2 mil 523 instituciones educativas públicas que han beneficiado a 769.515 niños y niñas de 804 municipios colombianos.

La meta de este programa para el 2006 es dotar con computadores a 4 mil instituciones educativas públicas. A la fecha han sido entregados computadores a 2.523 escuelas, lo que representa una ejecución del 63 por ciento.

"En este tema de telecomunicaciones sociales hemos sido escogidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones nos ha escogido como uno de los 14 casos más exitosos en el mundo entre 200 países", informó la Ministra de Comunicaciones.

De otra parte, para recuperar la infraestructura de telecomunicaciones afectada por atentados terroristas esta cartera ha invertido 12.000 millones de pesos con lo cual se ha reestablecido el servicio de telecomunicaciones en 257 localidades del país.

Colombia Telecomunicaciones ha destinado para la recuperación de equipos afectados por terrorismo durante este año, alrededor de 16 mil millones de pesos y de esta manera restaurar el servicio en 360 localidades del país.

La Agenda de Conectividad, cuyo objeto central es el de dinamizar la industria de las tecnologías de la información en el país, dirige sus esfuerzos a la estrategia de Gobierno en Línea, con proyectos tales como la simplificación de trámites de alto impacto para los ciudadanos y la inatranet gubernamental, entre otros.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Colombia es el país con más rápido crecimiento de telefonía móvil en América Latina. En el año 2002 de cada 10 colombianos, 100 colombianos contaban con teléfono móvil, en la actualidad son 16 los que cuentan con este servicio, lo que representa un crecimiento del 69 por ciento durante los últimos dos años.

"El crecimiento ha sido muy dinámico en telefonía móvil, hemos progresado mucho en dos años, este es un sector que esperamos muchos más resultados", expresó Martha Pinto de De Hart.

Por otro lado el Ministerio de Comunicaciones, registra que el servicio de Internet pasó de 1.6 millones de usuarios en junio de 2002 a 3.1 millones en diciembre de 2003. Este servicio registra un crecimiento del 94 por ciento durante los primeros 18 meses de Gobierno del presidente Uribe.

Durante el año 2003 el número de computadores en el país creció aproximadamente en un 45 por ciento, con una cifra estimada de 3 millones de equipos en el país

TELEVISIÓN PÚBLICA

La ministra Pinto de De Hart afirmó que la Comisión Nacional de Televisión, CNTV, tiene en su poder un proyecto, el cual fue presentado por Inravisión, que tiene un costo de 90 mil millones de pesos, dirigido a recuperar la señal de los canales públicos en las regiones que no cuentan con este servicio.

"En este momento más o menos un ocho por ciento de las localidades del país no cuentan con el servicio de televisión y por la escasez de recursos nos vamos a tomar varios años en poder llegar a todas las comunidades que hoy no tiene el servicio de televisión", aseveró la Ministra.

Indicó que en las localidades que ya tuvieron servicio de televisión y que por el deterioro o daños de los equipos no cuentan con esta señal, en la actualidad Inravisión está realizando la compra de equipos para repáralos.

COLOMBIA TELECOMUNICACIONES

La antigua Telecom antes de su liquidación de cada 100 pesos de ingresos gastaba 140 y los costos de personal incluidos los pensionales eran cercanos al 50 por ciento de sus ingresos.

Con la creación de Colombia Telecomunicaciones entre agosto de 2003 y abril de 2004 la nueva estatal de telecomunicaciones logró utilidades operacionales por 769 mil millones de pesos, las cuales están dirigidas a cubrir las obligaciones que surgieron de la liquidación de las empresas, principalmente las laborales.

El presupuesto de la nueva empresa para este año, reduce los gastos de operación en 1.3 billones de pesos con respecto a los que venían ejecutando las empresas liquidadas en el 2.002.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA