Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Uribe pide pasar recursos del FAEP a educación

HASTA JUNIO, $31.462 MILLONES DEVUELTOS POR DOS PUNTOS DEL IVA

Bogotá, 17 jul. (SNE). - Hasta los primeros días del pasado mes de junio el Gobierno ha devuelto a más de 5 millones de colombianos 31.462 millones de pesos por los dos puntos de IVA por compras efectuadas con tarjetas débito o crédito.

Así lo reveló el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en el II Consejo de Ministros Público, donde reveló que para devolver el IVA social del 4 por ciento que se propone a los colombianos del Sisbén 1 más pobres, se diseñaría un mecanismo similar.

El Jefe de Estado señaló que según las últimas cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el primer trimestre del presente año se devolvieron 13.088 millones de pesos.

Luego en abril se retornaron 5.517 millones; en mayo, 7.133 millones de pesos y en los primeros días de junio otros 5.723 millones, para un gran total acumulado de 31.462 millones de pesos.

Eso ha beneficiado a un total de 5 millones 895 mil compatriotas, dijo el Mandatario y agregó que de manera semejante se procedería con la devolución a los sectores más populares del Sisbén 1 de lo que paguen por el IVA de los productos de la canasta familiar.

OTRAS TARIFAS

De otro lado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, consideró válido que los colombianos que apreciaron el II Consejo de Ministros Público se pregunten por qué se propone ampliar la base del IVA y aplicarla a productos de la canasta familiar, y no se graven otros productos como los licores.

Según Carrasquilla, Colombia tiene una de las bases de tributación en materia de IVA más bajas de América Latina y Latinoamérica a su vez de las más bajas del mundo.

Explicó que en el caso de la cerveza no solo se aplica el IVA sino que hay otros tributos. En agosto de 2002 la cerveza tenía un impuesto al consumo del 40 por ciento y un IVA del 8 por ciento para un total del 48 por ciento.

Con la reforma tributaria o Ley 788 de 2002 se elevó ese impuesto al 51 por ciento. De allí tres puntos son de la Nación y los 48 restantes de los departamentos. Esos tres puntos le representaban al Gobierno unos 60 mil millones de pesos en recaudos.

Sobre el cambio que se aplicó en la tributación para los licores con la Ley 788, la directora de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF), Ana Lucía Villa, recordó que

la última reforma de los licores cambió la base gravable de tributación de precio a grado alcoholimétrico.

Esto trajo un enorme beneficio para los fiscos departamentales pues la tributación sobre grado alcoholimétrico permitió un incremento del 22 por ciento en los recaudos por concepto de licores, concentrándose especialmente en los aguardientes y rones que son los que más alcohol tienen.

Adicionalmente la Nación cedió a los departamentos el IVA de los licores importados pues quedó incluido dentro de la nueva base por grado alcoholimétrico.

Cuando la Nación cedió ese recurso se hablaba de 60 mil millones de pesos y al cierre de la vigencia 2003 se había subido a 87 mil millones de pesos.

La señora Villa recordó que actualmente hay solicitudes de los gobernadores para que se amplíe la base gravable de la cerveza, incorporando a esa base el envase, o se propone cobrar ese impuesto de acuerdo con el grado alcoholimétrico igual que los aguardientes. Las dos propuestas se están analizando y no hay respuesta.

EL FAEP

Con relación a una pregunta de un televidente de Boyacá sobre por qué no se han devuelto a los municipios unos recursos que están guardados en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP), Villa explicó que esos fueron "desahorros" que se aprobaron por una sola vez.

Desde el 2002 se están entregando a las entidades territoriales de acuerdo con una distribución que hizo el Departamento Nacional de Planeación siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos.

Por ley esos recursos se tienen que destinar exclusivamente al pago de pasivos laborales, pensionales y prestacionales de los municipios.

Adicionalmente se tiene que identificar plenamente a los beneficiarios de pago. Si no se cumple no se autorizan los giros.

El presidente Uribe Vélez recordó que en el Gobierno pasado se decidió dedicar parte de los recursos del FAEP a solucionar problemas de endeudamiento de entidades territoriales.

Lo que quede se invertirá en Títulos de la Nación para ayudar a financiar el presupuesto nacional y rendimientos financieros serían para el FAEP.

La directora del División de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda dijo que hasta el viernes pasado restan por girar 230 millones de dólares.

Esos recursos no se han girado porque algunos municipios no los han solicitado y porque la mayor parte de ellos pertenecen a municipios productoras y ahorradores como Arauca y Casanare que tienen importantes recursos.

Ante esta precisión el presidente de la República propuso tener en cuenta la posibilidad de invertir esos recursos en concertación con los alcaldes y gobernadores, para solucionar los problemas educativos de los municipios.

El ministro de Hacienda dijo que esos son recursos de propiedad de los municipios y así lo definió la ley, pero que sí es posible concertar con los mandatarios seccionales que se inviertan en educación.

"Yo diría que es perfectamente posible pensar en un esquema de ese estilo en la medida en que son recursos de los municipios, sin embargo advertiría que son poquitos los dueños del grueso de esos recursos", explicó.

Finalmente sobre una pregunta de un ciudadano de Puerto Carreño, Vichada, quien expresó sus preocupaciones por el régimen tributario y aduanero que se aplica en las zonas de frontera, el director de la DIAN, Mario Aranguren, señalo que viajará el próximo jueves 22 de julio a conversar con las autoridades para solucionar los problemas.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA