Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Balance del Ministerio de Relaciones Exteriores

EL MUNDO MIRA A COLOMBIA, ENTIENDE SU PROBLEMÁTICA Y OFRECE APOYO

Bogotá, 17 jul. (SNE).- La canciller Carolina Barco Isakson explicó este sábado, durante el II Consejo de Ministros Público, que la promoción de los intereses políticos, comerciales y culturales de Colombia en el mundo entero, el mejoramiento de las condiciones de vida en las fronteras colombianas, la búsqueda de cooperación internacional y la asistencia a los colombianos que residen en el extranjero son las principales líneas de acción de la política exterior colombiana.

La Ministra de Relaciones Exteriores ha repetido en innumerables ocasiones que "el mayor desafío de la política exterior del país es transmitir de manera efectiva este mensaje: Colombia está fortaleciendo su democracia y gobernabilidad, su lucha contra el terrorismo y tiene el compromiso indeclinable de combatir las drogas."

Lo anterior está relacionado con el objetivo que tiene el Gobierno de consolidar unas buenas condiciones económicas, sociales y de seguridad, de tal manera que quienes han abandonado el país por diversas razones, puedan regresar y encontrar oportunidades de vida dignas.

COLOMBIA Y AMÉRICA

"La diplomacia contemporánea en el marco de las relaciones bilaterales busca promover los intereses políticos, comerciales y culturales del país a través de sus relaciones integrales con otros Estados, así como con las organizaciones que representan a la sociedad civil," puntualizó Camilo Reyes, viceministro de Relaciones Bilaterales.

En el caso de Venezuela, el Ministerio logró el avance en asuntos tan importantes como el pago de obligaciones pendientes a los exportadores colombianos e impulsó la realización de una macro rueda de negocios con el vecino país, en la cual se adelantaron transacciones por 80 millones de dólares. También se pusieron en marcha proyectos de infraestructura eléctrica, gasífera y vial, como el que se inauguró el pasado 10 de julio en Puerto Carreño.

Además, los ministros de Minas y Energía de Colombia y Venezuela, Luis Ernesto Mejía, y Rafael Ramírez, respectivamente, firmaron el pasado miércoles 14 de julio el memorando de entendimiento mediante el cual se busca hacer viable la interconexión gasífera entre los dos países. Ambas naciones acordaron que antes del 30 de noviembre de este año se tenga listo el proyecto final que permita una decisión conjunta de la forma como se construiría el gasoducto desde La Guajira (Colombia) hasta Maracaibo (Venezuela).

De igual manera, la Nación obtuvo por parte de los Estados Unidos la asignación de recursos para asegurar la continuidad del Plan Colombia.

"Con Brasil, la agenda entre los dos países se amplió, particularmente en lo que se refiere a la implementación de la política de seguridad y a la firma del Acuerdo CAN-Mercosur. Hace unas semanas tuvo lugar una exitosa rueda de negocios en Sao Paulo y se avanza en el proyecto conjunto de producción de alcoholes carburantes," recordó el Viceministro.

Y agregó: "Con Ecuador y Perú se ha consolidado una estrecha colaboración en asuntos de seguridad. Y avanzamos en la negociación conjunta del TLC con Estados Unidos."

Reyes resaltó el trabajo conjunto de Colombia con Panamá en la repatriación de desplazados y la creación de una Comisión Binacional para atender los asuntos relacionados con la seguridad en la frontera. También afirmó que, con la firma del Acuerdo CAN-Mercosur y la definición de proyectos de infraestructura como son las hidrovías propuestas por el IIRSA, se fortaleció la integración suramericana.

COLOMBIA Y EUROPA

El viceministro Reyes aseveró que, durante la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, se consolidó el apoyo político internacional a la lucha de Colombia contra el terrorismo, al incluir la Unión Europea al ELN como organización terrorista, y darles Canadá este mismo calificativo a las Farc, el ELN y las AUC.


" Con Europa se acordó la prórroga por 10 años más del SGP-Drogas que suprime unilateralmente los aranceles a algunos de los productos colombianos. La cooperación europea aumentó y fue aprobado el segundo Laboratorio de Paz, que cubre las regiones de Norte de Santander, Oriente Antioqueno y Macizo Colombiano," puntualizó.

Otros avances que Colombia logró en Europa fueron el apoyo a la política de Seguridad Democrática por parte de la Unión Europea, la Federación Rusa, Noruega y la Santa Sede, el aporte de 1.3 millones de dólares de Italia para la atención de niños desmovilizados y la firma con Europol de un acuerdo de cooperación policial entre Colombia y países miembros de la UE.


Por su parte, Suecia y los Países Bajos incluyeron de nuevo a Colombia como país objeto de cooperación para proyectos humanitarios.

COLOMBIA Y ASIA


Reyes reiteró que la Nación renovó los contactos de alto nivel con Asia para insertar a Colombia en los procesos económicos que vive esta región. De esa manera, la Cancillería se propuso fortalecer las relaciones con China e India y profundizar las existentes con Japón, Filipinas y Malasia.

Así pues, dijo: "esperamos que uno de los resultados de este trabajo se evidencie en la entrada de Colombia a la organización para la cooperación económica del pacifico asiático en 2006 y la apertura de los mercados chino e indio a nuestros productos."

Adicionalmente, Japón congeló cuentas bancarias de grupos terroristas y narcotraficantes colombianos y comprometió asistencia de 1.07 millones de dólares para desplazados colombianos.

"Una de las actividades menos conocidas por la opinión pública es la organización de las visitas de altos dignatarios extranjeros y de miembros de nuestro Gobierno a otros países. En estos dos años ha habido 52 encuentros presidenciales y 44 encuentros de cancilleres," puntualizó Reyes.

Según el diplomático, estas gestiones han cumplido el propósito de presentar la política de Seguridad Democrática y han logrado importantes recursos financieros, humanos y de asistencia técnica para el desarrollo del país.


RELACIONES MULTILATERALES

Durante el II Consejo de Ministros Público, el viceministro de Asuntos Multilaterales, Jaime Girón Duarte, afirmó que el escenario multilateral permitió a Colombia consolidar el apoyo de la comunidad internacional a la política de Seguridad Democrática y a los lineamientos gubernamentales en materia de cooperación.

La Nación suscribió un acuerdo con la OEA para el establecimiento de una Misión de Apoyo y Verificación a los procesos de paz en Colombia.

En la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de Naciones Unidas, Colombia logró la aprobación de dos resoluciones: una sobre lucha contra el secuestro y otra sobre trata de personas.


Así mismo, en la lucha contra el problema mundial de las drogas, el país consiguió la inclusión del tema del fortalecimiento de los sistemas de fiscalización de los precursores químicos y la prevención de su desviación y tráfico.

Por otra parte, la Conferencia Especial sobre Seguridad de la OEA recogió los intereses y preocupaciones de Colombia en materia de lucha contra las nuevas amenazas a la seguridad, entre ellas el terrorismo, la delincuencia internacional organizada, el problema mundial de las drogas, la corrupción, el lavado de activos y el tráfico ilícito de armas.

Colombia también firmó con la OEA-Cicad (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas) un Convenio para adelantar un estudio independiente, objetivo y transparente para determinar los efectos de las fumigaciones aéreas con glifosfato sobre la salud humana y el medio ambiente.

Con la Cifta (Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados), el país propició la adopción de la Declaración de Bogotá, que constituye un Plan de Acción hemisférico para luchar contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos.

Además, Colombia ha mantenido la cooperación de organismos internacionales que no pertenecen al sistema de las Naciones Unidas, como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones, las cuales contribuyen con recursos importantes a la labor que el Gobierno Nacional realiza para atender el problema del desplazamiento interno.

DESARROLLO FRONTERIZO

Según Barco, en los dos últimos años Colombia ha avanzado en las relaciones de frontera.

"La Cancillería está trabajando en torno a temas sensibles tanto para los colombianos como para los países vecinos: seguridad, migración, intercambio comercial y construcción de infraestructura. Ejemplo de esto son proyectos de interconexión eléctrica con Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú," explicó.

Además, se refirió al proceso instaurado por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia. Al respecto, dijo: "Colombia se ha venido preparando con miras a su participación en las audiencias que habrá de convocar la Corte para decidir sobre las excepciones a su competencia planteadas por Colombia el 21 de julio de 2003."

"Nadie ha ejercido soberanía en San Andrés distinto a Colombia", ha dicho el presidente Álvaro Uribe sobre este asunto.

En cumplimiento del Plan de Seguridad y Desarrollo Social, la Canciller, junto con el Ministro de Defensa, Jorge Uribe, ha visitado la Guajira, Nariño, Chocó, Putumayo, Vichada y Amazonas y desarrollado proyectos prioritarios para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, entre ellos: vacunación masiva, dotación a los puestos de salud, construcción de aulas e instalación de redes de telefonía rural.

PROMOCIÓN DE COLOMBIA EN EL GLOBO


Barco indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha promovido 790 eventos culturales que contribuyen a mostrar "la cara amable y creativa de los colombianos." Algunos ejemplos citados por la diplomática son los siguientes:

- Presentación de 141 muestras de artistas plásticos colombianos en el extranjero.

- 18 exposiciones de artistas colombianos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

- Participación en festivales de cine de Alemania, Italia y Sudáfrica.

- 11 conciertos de música colombiana en Europa, África y Latinoamérica.

- Presentación del Carnaval de Barranquilla en España, Francia, Alemania y Panamá.

- Participación en seis festivales de teatro en España, Francia, Gran Bretaña, Venezuela e India.

- Producción y distribución del boletín Colombia Cultural, una agenda de actividades culturales que promueven al país en el exterior.

APOYO A COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

"La política exterior colombiana presta atención integral a nuestros connacionales radicados en el extranjero y promueve su vinculación positiva al país," sostuvo la Canciller. "Hace una década la diáspora colombiana no era tan significativa como es la de hoy, que se estima en el 10 por ciento de la población."

Ante este panorama, Barco explicó que, para trabajar de manera cercana con los colombianos residentes en el exterior, la Cancillería creó el programa "Colombia Nos Une" (www.colombianosune.org), el cual tiene contacto con 440 asociaciones de colombianos en el exterior. Entre otras, esta organización ha adelantado las siguientes actividades:

-Estudios para Reglamentar los costos de las remesas, que este año se calculan en 3.200 millones de dólares.

- Diseño e implementación de un proyecto piloto para evaluar la conveniencia de la matricula consular como documento de identificación en los Estados Unidos.

- Firma de un Acuerdo bilateral, con Chile y Uruguay, que permite los aportes de colombianos a pensiones y seguridad social.

- Participación en la Feria del Libro con un centro de información sobre la migración y conferencias sobre el tema.

- Organización del Foro sobre Fenómeno Migratorio, con participación de 10 expertos.

- Formulación de un proyecto de investigación sobre el impacto de las remesas familiares en la zona del Viejo Caldas.

- Reuniones con colombianos residentes en los distintos países que se han visitado en misión oficial: Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Noruega, Suecia, Rusia, Italia, China, Japón, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo.

Finalmente, la ministra Barco reiteró que la política exterior colombiana se guía por el compromiso de promover, proteger y preservar el interés nacional y tiene el propósito de buscar una mejor inserción del país en el escenario internacional, atendiendo los principios de la política de Seguridad Democrática del presidente Uribe.

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA