Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
"GOBIERNO NO PRIVATIZARÁ ISA": MINISTRO DE MINAS

Bogotá, 17 jul (SNE). La especulación que se había generado con respecto a la posibilidad de que el Gobierno privatizará Interconexión Eléctrica S.A., ISA, el mayor transportador de energía del país, quedó totalmente aclarada.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el Ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, fueron enfáticos en asegurar que el Gobierno no venderá ISA.

"El Gobierno hoy tiene una inversión cercana al 59 por ciento del total de la propiedad accionaria de Isa y ha tomado la decisión de mantener la mayoría accionaria, quiere decir que el Gobierno mantendrá hasta el 51 por ciento de las acciones de ISA", aseguró el jefe de la cartera energética.

Explicó que si bien el Gobierno ha tomado la decisión de sacar provecho de algunos activos que tiene, para poder pagar unos pasivos que están pesando de manera importante en las finanzas públicas, ISA no será privatizada.

"Tenemos un margencito para vender ISA que le va a ayudar al Ministro de Hacienda a pagar deuda de Colombia, pero en una empresa estratégica como ISA, donde necesitamos trabajar mucho para el futuro, especialmente para las interconexiones internacionales que nos darán una gran posibilidad de venta de energía, el Estado va a conservar la mayoría", aseguró enfáticamente el Presidente Uribe.

El Mandatario argumentó que éste no es un Gobierno que esté en la moda que en los últimos lustros se impuso en América Latina, de privatización a ultranza, sino por un Estado sostenible y eficiente en términos sociales.

"Cuando encontramos el tema de Telecom se me dijo: liquídela, hay mucha oferta de telefonía y telecomunicaciones del sector privado, para qué tener esa empresa estatal. Nosotros tomamos la decisión de tomar una empresa estatal, eficiente, competitiva, generadora de recursos como la nueva Telecom", ejemplificó Uribe Vélez.

Si bien -agregó- hay una gran oferta de servicio en el sector privado, los mercados fallan y se debe tener un instrumento para defender a los colombianos frente a las fallas del mercado. Hay sectores sociales que necesitamos proveer del servicio, hay comunidades remotas.

El Jefe del Estado dijo que con ISA e Isagén se le ha sugerido el tema de la privatización argumentando que los privados van a instalar las hidroeléctricas, las plantas de generación, las líneas de transmisión, pero aún así él cree que el sector es clave y por ello la participación del Estado necesaria.

"Por ejemplo en Colombia hasta hoy el sector privado no ha construido hidroeléctricas, las ha comprado, entonces el Estado necesita instrumentos estatales para poder suplir fallas de mercado", puntualizó el Mandatario.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA