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PLAN DE RESTABLECIMIENTO VIAL VA CUMPLIENDO LA META

Bogotá, jul 17 (SNE). Al inicio del actual Gobierno habían pavimentados 11.600 kilómetros, incluyendo los 2.500 kilómetros de la de cesionados. Por eso para el cuatrienio se programó pavimentar 3.200 kilómetros, de los cuales se tiene un avance de 1.040 kilómetros en proyectos terminados y en ejecución.

Durante su intervención en el II Consejo Público de Ministros, el titular de la cartera de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que el mantenimiento de vías ha cumplido con un avance de 3.900 kilómetros que corresponde al 50 por ciento de los 7.900 kilómetros que se programaron para el cuatrienio.

Para la realización de estos trabajos se contrataron cuatro mil empleos de mano de obra no calificada y 162 de nivel profesional en sus respectivas regiones.

El Gobierno con la ayuda del sector privado está comprometido con el programa de infraestructura y desarrollo regional con el que se pretende la pavimentación de 2.500 kilómetros de carreteras, proyecto que está a la espera de la asignación de las vigencias futuras (2,6 billones de pesos) por parte del Ministerio de Hacienda.

CONCESIONES

Durante estos dos años se tiene un avance en concesiones de 606 kilómetros. En los sistemas de concesiones carreteables se han reactivado y agilizado los procesos de obra y de operación logrando en el momento 2.500 kilómetros de la malla arterial nacional.

El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) ha logrado adjudicar por primera vez en directo por televisión la licitación para la doble calzada Bogotá - Girardot.

Ayer el INCO adjudicó en audiencia pública la vía Pereira - La Victoria, una concesión que en lugar de ser de 15 años permaneciendo allí, estableció una de retorno a tres años.

La Promesa de Sociedad Futura Concesionaria de Occidente S.A., conformada por Conalvías, Patria, Agremezclas, César Jaramillo y Edgar Jaramillo Cota, será la encargada de construir y mantener la vía Pereira-La Victoria, de 50,4 kilómetros que permitirá conectar la Autopista del café con la malla vial del Valle del Cauca.

"Cuando la inversión privada, que se asocia con el Estado, toda desemboca en pleitos se acaba la confianza inversionista, se frustran los procesos de mejoramiento de infraestructura del país y eso hay que curarlo de la siguiente manera: Poniendo mucho cuidado en la asignación de los contratos, para que no nazcan torcidos, porque cuando un contrato de esos nace torcido nadie lo endereza y eso desemboca en un pleito inmanejable. Lo segundo es procurar en la medida que las condiciones lo permitan, hacer acuerdos sobre los actuales litigios", dijo el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Yo he asumido la responsabilidad pública -añadió- sobre tres condiciones: primera condición, ajustados totalmente al ordenamiento jurídico; segunda condición, equidad; y tercera condición, transparencia a partir de la publicidad, que los colombianos conozcan el contenido de esos acuerdos ampliamente antes de su perfeccionamiento.

PUENTES Y TÚNELES

Se han intervenido 208 puentes con una inversión de más de 100 mil millones de pesos, algunos de ellos de magnitud considerable como el de Barranco de Upía en la vía al Llano y otros como los de Yondó Barrancabermeja y Botón de Leyva en el río Magdalena, actualmente en ejecución, otros de menor tamaño se han ejecutado por necesidad de comunicación entre las regiones o por restitución de infraestructura deteriorada por actos terroristas.

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