PLAN DE RESTABLECIMIENTO
VIAL VA CUMPLIENDO LA META
Bogotá, jul 17 (SNE). Al inicio del actual Gobierno habían
pavimentados 11.600 kilómetros, incluyendo los 2.500 kilómetros
de la de cesionados. Por eso para el cuatrienio se programó pavimentar
3.200 kilómetros, de los cuales se tiene un avance de 1.040
kilómetros en proyectos terminados y en ejecución.
Durante su intervención en el II Consejo Público
de Ministros, el titular de la cartera de Transporte, Andrés
Uriel Gallego, dijo que el mantenimiento de vías ha cumplido
con un avance de 3.900 kilómetros que corresponde al 50
por ciento de los 7.900 kilómetros que se programaron para
el cuatrienio.
Para la realización de estos trabajos se contrataron cuatro
mil empleos de mano de obra no calificada y 162 de nivel profesional
en sus respectivas regiones.
El Gobierno con la ayuda del sector privado está comprometido
con el programa de infraestructura y desarrollo regional con el
que se pretende la pavimentación de 2.500 kilómetros
de carreteras, proyecto que está a la espera de la asignación
de las vigencias futuras (2,6 billones de pesos) por parte del
Ministerio de Hacienda.
CONCESIONES
Durante estos dos años se tiene un avance en concesiones
de 606 kilómetros. En los sistemas de concesiones carreteables
se han reactivado y agilizado los procesos de obra y de operación
logrando en el momento 2.500 kilómetros de la malla arterial
nacional.
El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) ha logrado adjudicar
por primera vez en directo por televisión la licitación
para la doble calzada Bogotá - Girardot.
Ayer el INCO adjudicó en audiencia pública la vía
Pereira - La Victoria, una concesión que en lugar de ser
de 15 años permaneciendo allí, estableció una
de retorno a tres años.
La Promesa de Sociedad Futura Concesionaria de Occidente S.A.,
conformada por Conalvías, Patria, Agremezclas, César
Jaramillo y Edgar Jaramillo Cota, será la encargada de construir
y mantener la vía Pereira-La Victoria, de 50,4 kilómetros
que permitirá conectar la Autopista del café con
la malla vial del Valle del Cauca.
"Cuando la inversión privada, que se asocia con el
Estado, toda desemboca en pleitos se acaba la confianza inversionista,
se frustran los procesos de mejoramiento de infraestructura del
país y eso hay que curarlo de la siguiente manera: Poniendo
mucho cuidado en la asignación de los contratos, para que
no nazcan torcidos, porque cuando un contrato de esos nace torcido
nadie lo endereza y eso desemboca en un pleito inmanejable. Lo
segundo es procurar en la medida que las condiciones lo permitan,
hacer acuerdos sobre los actuales litigios", dijo el Presidente
de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Yo he asumido la responsabilidad pública -añadió-
sobre tres condiciones: primera condición, ajustados totalmente
al ordenamiento jurídico; segunda condición, equidad;
y tercera condición, transparencia a partir de la publicidad,
que los colombianos conozcan el contenido de esos acuerdos ampliamente
antes de su perfeccionamiento.
PUENTES Y TÚNELES
Se han intervenido 208 puentes con una inversión de más
de 100 mil millones de pesos, algunos de ellos de magnitud considerable
como el de Barranco de Upía en la vía al Llano y
otros como los de Yondó Barrancabermeja y Botón de
Leyva en el río Magdalena, actualmente en ejecución,
otros de menor tamaño se han ejecutado por necesidad de
comunicación entre las regiones o por restitución
de infraestructura deteriorada por actos terroristas.
|