Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Con una inversión que supera los dos billones de pesos en 800 municipios

PROGRAMAS SOCIALES DE LA PRESIDENCIA LLEGAN A TRES MILLONES DE COLOMBIANOS

  • Desplazamiento se redujo en un 48 por ciento.
  • 70 mil personas retornaron a sus sitios de origen.
  • Familias en Acción brinda subsidio a 800 mil niños.
  • 21 mil Familias Guardabosques protegen el ambiente.

Bogotá, 17 jul (SNE). Tres millones de colombianos se han beneficiado de manera directa, durante los últimos dos años, con la inversión de Familias en Acción, Seguridad Alimentaria, Familias Guardabosques, Atención a Desplazados y los demás programas sociales que dependen de la Presidencia de la República, según informó este sábado el Alto Consejero para lo Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal.

Al intervenir en el segundo Consejo de Ministros Público, que evalúa los dos años de gestión del actual Gobierno, Hoyos Aristizábal sostuvo que la labor desarrollada por el equipo social de la Presidencia de la República se adelantó en más de 800 municipios, en los que se hicieron inversiones superiores a los dos billones de pesos.

El Consejero Presidencial destacó que Familias en Acción entrega auxilios para nutrición y educación a más de 800 mil niños, que el programa de Seguridad Alimentaria de la Red de Solidaridad Social vinculó a 500 mil campesinos a proyectos que les ayudan a su sostenimiento económico, que el programa de Atención a Desplazados logró el retorno de 70 mil compatriotas a sus sitios de origen, y que 21 mil Familias Guardabosques ayudaron a erradicar cultivos ilícitos y cuidan el medio ambiente.

Hoyos Aristizábal, quien está a cargo de todo el componente social que depende directamente la Presidencia de la República y que conforman el Plan Colombia, la Red de Solidaridad Social y la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI), dijo que aunque los problemas sociales del país siguen siendo graves y para superarlos se requiere del enorme esfuerzo de todos, el Gobierno no será inferior al reto, sino que, por el contrario, impulsará de manera decidida la aplicación de las Siete Herramientas de Equidad, sobre la cual basa su política social.

RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

En lo que tiene que ver con las actividades de la Red de Solidaridad Social, Luis Alfonso Hoyos destacó la disminución del desplazamiento en un 48 por ciento, de acuerdo con el número de desplazados que hubo en el año 2002, cuando las cifras registraron 400 mil colombianos desterrados, y el 2003, cuando el número de compatriotas que tuvieron que abandonar sus sitios de origen fue de 210 mil.

No obstante, el alto funcionario admitió que el problema sigue siendo grave, pese a lo cual, con el acompañamiento de la RSS, un total de 70 mil personas retornaron a sus hogares durante lo que va corrido del actual Gobierno.

Resaltó además Hoyos Aristizábal el hecho de que 50 mil familias desplazadas hayan recibido asistencia humanitaria de emergencia, atención en la que el Estado ya se encuentra al día.

En lo que tiene que ver con la RSS, el balance presentado por el Alto Consejero reveló también los siguientes logros:

El programa de Atención a Víctimas de la Violencia entregó ayuda de dos salarios mínimos, por 7.300 millones de pesos, a 12 mil familias de colombianos que resultaron afectados con heridas leves o perdieron sus bienes en atentados terroristas. En este apoyo solidario actualmente el Gobierno está al día.

Adicionalmente los familiares de 2 mil personas que perdieron la vida en acciones terroristas, recibieron 19 mil millones de pesos, dentro del auxilio de 42,29 salarios mínimos que el programa entrega a este tipo de afectados. Al terminar el año, la ayuda la habrán recibido 6 mil familias. Para 15 mil familias que aún quedan por recibir este apoyo, el Gobierno reiteró que aspira a ponerse al día en el año 2006, teniendo en cuenta que habrá adiciones presupuestales cada año de 70 mil millones de pesos, para cubrir el déficit actual en esta materia, que asciende a 180 mil millones de pesos.

En 81 municipios destruidos por acciones terroristas, se reconstruyeron 5.300 viviendas y se adelantaron otras 172 obras como centros de salud, centros culturales y polideportivos, por valor de 17 mil millones de pesos.

Con el apoyo de la Dian y otras instituciones, sectores de población pobre y vulnerable recibieron donaciones cercanas a los 30 mil millones de pesos.

Finalmente, la Red de Solidaridad culminó ya 193 de las 202 obras y proyectos que recibió dentro del proceso de liquidación del Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero (Forec). La inversión superó los 136 mil millones de pesos y benefició a sectores como educación, salud, infraestructura pública y servicios públicos.

PLAN COLOMBIA

Un total de 340 mil familias, de las cuales forman parte más de 800 mil niños, recibieron subsidios para nutrición y educación del programa Familias en Acción del Plan Colombia, en 627 municipios de 27 departamentos. Los pagos bimestrales suman en promedio 37 mil millones de pesos.

En programas de Infraestructura, el Plan Colombia ha invertido alrededor de 800 mil millones de pesos, para más de 600 obras públicas en no menos de 600 municipios.

En Gestión Comunitaria se han construido 816 obras en 24 departamentos: 481 para el sector educativo, 219 para recreación, cultura y deporte, 88 para desarrollo social y 28 para salud. La inversión supera los 38 mil millones de pesos

Alrededor de 300 mil millones de pesos fueron destinados para mejorar, construir y rehabilitar 115 puentes, 57 carreteras, 14 pistas aéreas y para desarrollar 31 proyectos fluviales.

Finalmente, 43 mil millones de pesos están listos para ser ejecutados a través del programa Obras para la Paz en 33 municipios. Son 67 proyectos identificados con la comunidad, que incluyen obras de electrificación, saneamiento básico, educación, vías e infraestructura social básica en salud, recreación, desarrollo comunitario, cultura y deporte.

En esfuerzo conjunto con el Ministerio de Cultura, 79 municipios fueron dotados con instrumentos musicales.

Cinco mil niños desplazados reciben hoy formación musical en Batuta.

Miles de familias que habitan zonas de cultivos de coca y amapola, se han vinculado a 721 proyectos productivos de cacao, caucho, yuca, frutales, palma de aceite, café orgánico, palmito y plantas medicinales en 23 departamentos. Con aportes de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y el Gobierno Nacional, los recursos invertidos ascienden a 320 mil millones de pesos.

Además, otras 21 mil familias, cuya economía dependía también de lo ilícito, son hoy protectoras del medio ambiente a través del programa Familias Guardabosques. Más de 18 mil familias de 13 municipios, recibieron ya los primeros pagos bimestrales de 833 mil pesos. Cuando se llegue a 30 mil familias, se estarán pagando 150 mil millones de pesos anuales con presupuesto nacional.

AGENCIA COLOMBIANA DE COOPERACIÓN

Para los proyectos en materia social y humanitaria, la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI), logró un aumento en la ayuda internacional consiguiendo para el año 2003 un monto cercano a los 300 millones de dólares.

Buena parte de ello se obtuvo con el apoyo del G-24, grupo constituido por representantes de gobiernos y agencias de cooperación que participaron en la reunión de Londres hace un año. Hoy están en marcha 200 proyectos de cooperación internacional.

En seguimiento a la Declaración de Londres, Gobierno, Sociedad Civil y Comunidad Internacional vienen trabajando en concretar la Estrategia de Cooperación Internacional alrededor de 6 bloques temáticos: Bosques, Paz y reincorporación, Desarrollo productivo y alternativo, Fortalecimiento del Estado de Derecho, Programas regionales de desarrollo y paz, y Desplazamiento forzoso y asistencia humanitaria.

Finalmente, bajo la coordinación de Naciones Unidas, el Gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional, presentaron el Plan de Acción Humanitaria, que será la hoja de ruta para la puesta en marcha de acciones en materia de desplazamiento y asistencia humanitaria.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA