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Se fortalecen los sistemas aéreo, marítimo, férreo y fluvial

INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA TOMA VUELO

Bogotá, jul 17 (SNE). El desarrollo de la infraestructura de transporte en Colombia tomó una dinámica de progreso acelerado. Por ejemplo, en el tema aéreo, durante al actual Gobierno se han culminado las obras en 6 aeropuertos comunitarios: Acandí, Timbiquí Inírida, El Charco, El Bagre y Frontino con una inversión de 6 mil millones de pesos, favoreciendo así a más de 100 mil colombianos.

A la fecha la Aeronáutica Civil avanza en las redes de Leticia, El Tablazo, El viejo Caldas y los Santanderes. Los radares de Carimagua y Carepa fueron entregados con una inversión de 21 mil millones de pesos.

En cuanto a seguridad aérea, han sido instalados VOR-DME en Riohacha, Río Negro y Zipaquirá por un valor de 4 mil millones de pesos.

Se destaca también la iluminación de las pistas de Riohacha, Apartadó y Leticia. Para finales de 2004 se concluirá la contratación por un valor de 29 mil millones de pesos para obras en los terminales aéreos de Cúcuta, Valledupar, Guapi, Tumaco, Santa Marta, Puerto Carreño, Popayán, Flandes, Carepa, Puerto Berrío, Providencia, Quibdó, Ipiales y Puerto Asís.

Actualmente la Aeronáutica lleva a cabo la concesión de los aeropuertos de Bogotá, San Andrés y Providencia.

MODERNIZACIÓN DE ELDORADO

Para el desarrollo del Plan Maestro en el aeropuerto capitalino se requieren 750 millones de dólares en un escenario de 25 años.

"Esta previsto entregar en concesión este aeropuerto para estas inversiones que esencialmente son para carga y pasajeros con énfasis internacional" dijo el Ministro de Transporte.

Con este Plan El dorado quintuplicaría su capacidad en carga y cuadruplicaría su capacidad en pasajeros.

"El compromiso es que en el segundo semestre del 2005 quede finiquitado el tema de la concesión", explicó el jefe de la cartera.

El Presidente Uribe destacó el proceso de escucha para el Plan Maestro en donde toda la ciudadanía de Bogotá y la administración distrital dé sus opiniones para esta concesión.

PUERTOS

El Gobierno tiene el gran compromiso de avanzar y fortalecer el sistema marítimo y fluvial. Los acuerdos comerciales y tratados de Libre Comercio que se avecinan así lo exigen.

Es por eso que desde de agosto de 2002 iniciaron trabajos para volverlos competitivos como la contratación del dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura a 10 metros de profundidad, obra ya terminada. En Barranquilla está en marcha el proceso de contratación de las obras hidráulicas de profundización.

"La segunda fase de la obras hidráulicas (del puerto de Barranquilla) tiene que comprender también el compromiso gubernamental de recuperación de 10 kilómetros de playas y protección en Puerto Colombia" dijo el Ministro de Transporte.

Actualmente el Gobierno trabaja en el dragado del canal de acceso a los puertos de Tumaco y Cartagena. Una vez Concluido ese trabajo en La Heroica podrán llegar barcos hasta de 5.500 contenedores.

Con el crecimiento de la economía se espera avanzar y crecer el comercio internacional en 10 millones de toneladas anuales en el sistema portuario nacional.

En el periodo 2003 el sistema portuario alcanzó un volumen de 86 millones de toneladas (12 por ciento más que en el año 2002). Se estima el crecimiento de esta carga en 10 millones de toneladas año con inversión pública y privada.

DESARROLLO FLUVIAL

Para el desarrollo fluvial durante el cuatrienio se programó realizar 40 obras. Hoy, se tiene un avance de 20 de ellas con una inversión de 20 mil millones de pesos.

De estos trabajos se destacan las labores en la región de La Mojana, en el río Cauca y el río Magdalena en los puertos de Wilches, Capulco, Galán y la entrega en obra definitiva de puerto Berrío, con el apoyo del Instituto Nacional de Vías y Cormagdalena.

Sin embargo el desarrollo de los ríos colombianos presenta algunos inconvenientes como la gran limitación de recursos para el sostenimiento de canales navegables y el costoso valor para recuperar la navegabilidad a causa de la sedimentación.

FERROCARRILES

Las concesiones férreas han logrado importantes avances en las obras de rehabilitación. En el Pacífico, está listo el tramo Buenaventura-Cartago, se trabaja en el trayecto Cartago-La Felisa y muy pronto se entregará el ramal de La Tebaida.

Actualmente está en operación el tramo Bogotá - Belencito, con 257 kilómetros y La Loma - Puerto Drummond.

En el Atlántico está listo el trayecto La Grecia - Puerto Berrío y Santa Marta, con un volumen de carga carbonífera de 16 millones de toneladas en el 2003 y con una expectativa de 22 millones para el actual año.

Los ferrocarriles con operación privada en Colombia movieron 43 millones de toneladas, incluyendo el Cerrejón de minerales, lo que ubica a Colombia en el cuarto lugar en el movimiento de carga ferroviaria en toda América.

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