Se
fortalecen los sistemas aéreo, marítimo, férreo
y fluvial INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA TOMA VUELO
Bogotá, jul 17 (SNE). El desarrollo de la infraestructura
de transporte en Colombia tomó una dinámica de progreso
acelerado. Por ejemplo, en el tema aéreo, durante al actual
Gobierno se han culminado las obras en 6 aeropuertos comunitarios:
Acandí, Timbiquí Inírida, El Charco, El Bagre
y Frontino con una inversión de 6 mil millones de pesos,
favoreciendo así a más de 100 mil colombianos.
A la fecha la Aeronáutica Civil avanza en las redes de
Leticia, El Tablazo, El viejo Caldas y los Santanderes. Los radares
de Carimagua y Carepa fueron entregados con una inversión
de 21 mil millones de pesos.
En cuanto a seguridad aérea, han sido instalados VOR-DME
en Riohacha, Río Negro y Zipaquirá por un valor de
4 mil millones de pesos.
Se destaca también la iluminación de las pistas
de Riohacha, Apartadó y Leticia. Para finales de 2004 se
concluirá la contratación por un valor de 29 mil
millones de pesos para obras en los terminales aéreos de
Cúcuta, Valledupar, Guapi, Tumaco, Santa Marta, Puerto Carreño,
Popayán, Flandes, Carepa, Puerto Berrío, Providencia,
Quibdó, Ipiales y Puerto Asís.
Actualmente la Aeronáutica lleva a cabo la concesión
de los aeropuertos de Bogotá, San Andrés y Providencia.
MODERNIZACIÓN DE ELDORADO
Para el desarrollo del Plan Maestro en
el aeropuerto capitalino se requieren 750 millones de dólares en un escenario de
25 años.
"Esta previsto entregar en concesión este aeropuerto
para estas inversiones que esencialmente son para carga y pasajeros
con énfasis internacional" dijo el Ministro de Transporte.
Con este Plan El dorado quintuplicaría su capacidad en
carga y cuadruplicaría su capacidad en pasajeros.
"El compromiso es que en el segundo semestre del 2005 quede
finiquitado el tema de la concesión", explicó el
jefe de la cartera.
El Presidente Uribe destacó el proceso de escucha para
el Plan Maestro en donde toda la ciudadanía de Bogotá y
la administración distrital dé sus opiniones para
esta concesión.
PUERTOS
El Gobierno tiene el gran compromiso de
avanzar y fortalecer el sistema marítimo y fluvial. Los acuerdos comerciales y tratados
de Libre Comercio que se avecinan así lo exigen.
Es por eso que desde de agosto de 2002
iniciaron trabajos para volverlos competitivos como la contratación del dragado
del canal de acceso al puerto de Buenaventura a 10 metros de profundidad,
obra ya terminada. En Barranquilla está en marcha el proceso
de contratación de las obras hidráulicas de profundización.
"La segunda fase de la obras hidráulicas (del puerto
de Barranquilla) tiene que comprender también el compromiso
gubernamental de recuperación de 10 kilómetros de
playas y protección en Puerto Colombia" dijo el Ministro
de Transporte.
Actualmente el Gobierno trabaja en el dragado
del canal de acceso a los puertos de Tumaco y Cartagena. Una
vez Concluido ese trabajo
en La Heroica podrán llegar barcos hasta de 5.500 contenedores.
Con el crecimiento de la economía
se espera avanzar y crecer el comercio internacional en 10 millones
de toneladas anuales en
el sistema portuario nacional.
En el periodo 2003 el sistema portuario
alcanzó un volumen
de 86 millones de toneladas (12 por ciento más que en el
año 2002). Se estima el crecimiento de esta carga en 10
millones de toneladas año con inversión pública
y privada.
DESARROLLO FLUVIAL
Para el desarrollo fluvial durante el cuatrienio
se programó realizar
40 obras. Hoy, se tiene un avance de 20 de ellas con una inversión
de 20 mil millones de pesos.
De estos trabajos se destacan las labores
en la región
de La Mojana, en el río Cauca y el río Magdalena
en los puertos de Wilches, Capulco, Galán y la entrega en
obra definitiva de puerto Berrío, con el apoyo del Instituto
Nacional de Vías y Cormagdalena.
Sin embargo el desarrollo de los ríos colombianos presenta
algunos inconvenientes como la gran limitación de recursos
para el sostenimiento de canales navegables y el costoso valor
para recuperar la navegabilidad a causa de la sedimentación.
FERROCARRILES
Las concesiones férreas han logrado importantes avances
en las obras de rehabilitación. En el Pacífico, está listo
el tramo Buenaventura-Cartago, se trabaja en el trayecto Cartago-La
Felisa y muy pronto se entregará el ramal de La Tebaida.
Actualmente está en operación el tramo Bogotá -
Belencito, con 257 kilómetros y La Loma - Puerto Drummond.
En el Atlántico está listo el trayecto La Grecia
- Puerto Berrío y Santa Marta, con un volumen de carga carbonífera
de 16 millones de toneladas en el 2003 y con una expectativa de
22 millones para el actual año.
Los ferrocarriles con operación privada en Colombia movieron
43 millones de toneladas, incluyendo el Cerrejón de minerales,
lo que ubica a Colombia en el cuarto lugar en el movimiento de
carga ferroviaria en toda América.
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