Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
'LA SEGURIDAD ES PARA GARANTIZAR DERECHOS Y SE LOGRA RESPETANDO DERECHOS': SANTOS

Bogotá, 17 jul. (SNE).- En materia de derechos humanos, la estrategia del Gobierno Nacional está consignada en esta premisa: que la seguridad sea para garantizar derechos y se logre respetando derechos; que todos, no sólo un sector interesado, el comerciante, el carnicero, el profesional, el desempleado se preocupe por los derechos humanos.

Así lo manifestó este sábado el vicepresidente Francisco Santos Calderón durante el II Consejo de Ministros Público al presentar el balance de su gestión en lo corrido de la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez.

"Iniciamos una estrategia de descentralización para que las autoridades de las distintas regiones cumplan con su obligación de garantizar los derechos en su territorio. Firmamos compromisos con todos los gobernadores y alcaldes de capitales que iniciaron sus mandatos el pasado mes de enero para incluir los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en todos los planes de desarrollo. Hoy 16 departamentos y 62 municipios tienen planes de acción en derechos humanos. Y se comprometieron a tener oficinas dedicadas a la prevención, defensa y acción en este tema," dijo Santos.

Y agregó: "Durante el año pasado se redujo la muerte de sindicalistas en un 57 por ciento, pero no es suficiente. Por ello, con el Ministerio de Protección Social y los Presidentes de las centrales obreras hicimos ocho reuniones regionales en las cuales se hicieron planes de protección y compromisos concretos para proteger la acción sindical como parte de la democracia."

PROTECCIÓN DE POBLACIÓN VULNERABLE

De la misma manera, el Vicepresidente indicó que, junto con el Ministerio del Interior y de la Justicia y la Red de Solidaridad Social, la Vicepresidencia está implementando un mecanismo para proteger a las comunidades en zonas de riesgo.

"Trabajaremos en 10 regiones del país donde hay mayores dificultades y llevaremos a esas comunidades presencia permanente de estas instituciones," puntualizó.

Santos sostuvo que el Comité de Alertas Tempranas ha evaluado 138 informes de riesgo y decretado 45 alertas tempranas y sólo en un caso se presentó violaciones a los derechos de los habitantes. Autoridades civiles y militares evitaron esas violaciones informadas por la Defensoría del Pueblo. Para mejorar la prevención se hizo un estudio regional de riesgo para la Sierra Nevada y en este momento se realizan dos estudios sobre otras zonas. Con ellos trabajaremos de manera más preventiva y efectiva.

DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS

" En Colombia hay más de 10 millones de discapacitados. La reivindicación de sus derechos sociales, económicos y culturales en todo el territorio es otra prioridad de la política de derechos humanos," dijo Santos.

Para eliminar barreras de acceso a la información, la Vicepresidencia creó un portal de discapacidad que permite conocer los planes y acciones institucionales, leyes y jurisprudencia frente a los derechos de esta población.

"Impulsamos también la creación del Centro de Contacto al Ciudadano que operará la Agenda de Conectividad para dar orientación telefónica y virtual a los ciudadanos discapacitados acerca de las entidades responsables de prestarles servicios de salud, educación, empleo, etc, en departamentos y municipios. Y trabajamos en la sensibilización a potenciales empleadores para que contraten discapacitados," agregó.

Finalmente, el funcionario se refirió al Informe Anual de Derechos Humanos del Gobierno - presentado por primera vez el pasado mes de marzo -, en el que se advierte que, durante el año 2003, la política de Seguridad Democrática redujo el homicidio en 20 por ciento (lo cual equivale a 5.800 colombianos que preservaron su vida), redujo el desplazamiento forzado en 52 por ciento, las masacres en 33 por ciento, el asesinato de sindicalistas en 57 por ciento, el secuestro en 26 por ciento y los ataques a poblaciones en 84 por ciento.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA