Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Sostiene vicepresidente Santos en II Consejo de Ministros Público

'NO HAY VARITA MÁGICA PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN. DEBEMOS HACERLO DESDE LA EDUCACIÓN'

Bogotá, 17 jul. (SNE).- El vicepresidente Francisco Santos Calderón aseguró este sábado que una de las grandes debilidades del Estado para combatir la corrupción es la falta de información, su desigual calidad y el poco acceso que tienen los ciudadanos a la misma para hacer control social.

"Las entidades no interactúan, no hay cruce de información y eso dificulta el seguimiento y la vigilancia," dijo el funcionario. No hay economías de escala ni integración de sistemas."

Para contrarrestar estos problemas, la Vicepresidencia de la República puso en marcha la Comisión Intersectorial de Políticas y Gestión de la Información para la Administración Pública, que busca que la información del Estado sea confiable, se utilice estratégicamente, que los funcionarios del Estado y los ciudadanos tengan información pública de calidad y en forma oportuna.

"No hay varita mágica para luchar contra la corrupción. Debemos atacar este problema desde la educación," agregó el Vicepresidente.

CUIDADO DE DINEROS PÚBLICOS

Durante el II Consejo de Ministros Público, Santos advirtió que, en anticorrupción, la prioridad del Gobierno Nacional ha sido cuidar los dineros y bienes públicos, los que los ciudadanos "aportan con sus impuestos para que se gasten bien y en lo que se necesita."

Entre agosto de 2003 y marzo de 2004, el Gobierno realizó Consejos Comunales Anticorrupción en las 32 capitales del país para analizar con gobernadores, alcaldes y con la comunidad cómo se están gastando los dineros que el Ejecutivo transfiere para educación, salud y saneamiento ambiental.

"La conclusión es que si bien hay departamentos y capitales que lo están haciendo muy bien, la mayoría tienen problemas muy graves pero, no por falta de recursos, sino porque no se les da el uso adecuado o terminan en manos de los corruptos. Con el dinero que se le transfiere a todas las regiones del país, la salud, la educación y el servicio de acueducto y alcantarillado tendrían que tener muchísima mejor cobertura y calidad," manifestó Santos.

Así mismo, y para ayudar a enfrentar los problemas de investigación y sanción, la Vicepresidencia ha promovido en cada departamento la creación de la comisión regional de moralización con la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría regional. Esta comisión tiene hoy en sus manos los casos más relevantes de corrupción en estas regiones y debe responder a la ciudadanía por ellos.

"Para cuidar los dineros públicos aplicamos también, entre septiembre y octubre de 2003, la Encuesta de Desempeño Institucional en 164 entidades. Gracias a ello identificamos las áreas con los mayores riesgos de corrupción y los factores que fomentan la integridad en cada entidad y sector y estamos trabajando sobre ellos," dijo el funcionario público.

CULTURA DE LA LEGALIDAD

" Nuestro programa de cultura de legalidad tiene un nombre: Adiós a las Trampas. Convocamos un concurso con ese nombre para que niños y jóvenes del país dijeran con sus dibujos 'adiós a las trampas.' Recibimos más de 55 mil dibujos de todas las regiones del país," puntualizó el vicepresidente Santos.

A partir de agosto de 2004, con la colaboración del Ministerio de Educación, el currículo de Cultura de la Legalidad comenzará en 10 instituciones educativas de Cartagena, Barranquilla, Pereira, Cali, Cúcuta, Villavicencio, Tumaco y San Andrés.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA