Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Dice el Banco Mundial sobre la situación económica del país

"COLOMBIA PUEDE GOZAR DE UN GRAN FUTURO, UN FUTURO QUE SE MERECE"

Bogotá, 17 jul. (SNE). - Colombia puede gozar de un gran futuro, un futuro que se merece, afirmó el representante del Banco Mundial ante Colombia, Alberto Chueca, en un video presentado por el Ministerio de Hacienda en el II Consejo de Ministros Público.

Allí, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó un balance de los principales indicadores económicos alcanzados en los dos primeros años de Gobierno logrados gracias al reestablecimiento de la confianza entre los empresarios, los inversionistas nacionales y extranjeros, los organismos financieros extranjeros y los ciudadanos colombianos.

En 2002 la economía colombiana creció 1,6 por ciento. En el 2003 el Producto Interno Bruto aumentó en 3,95 por ciento con cultivos ilícitos y sin contabilizarlos en 4,08 por ciento.

En agosto de 2002 el déficit fiscal del país se situaba en 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto. A finales de ese mismo año se redujo al 3,6 por ciento y en diciembre de 2003 cayó al 2,7 por ciento.

Colombia llegó a soportar tasas de desempleo del 20 por ciento en los años 90. En mayo pasado la tasa de desocupación a nivel nacional se situó en el 13,6 por ciento.

La recuperación económica lograda en 2003, y que se está consolidando en el primer trimestre del presente año, se logró gracias al incremento de la inversión privada 18 por ciento y del consumo de los hogares en 4,6 por ciento, el mayor de los últimos años.

Pero pese a todos estos logros Colombia hoy tiene dos grandes problemas: el pago de las pensiones a los afiliados al Instituto de Seguros Sociales ante la terminación de las reservas, y la situación fiscal que se avecina en los próximos años.

LAS PENSIONES

En el video resumen de su gestión, el Ministro de Hacienda señaló que se llegó a la conclusión de que reestableciendo la confianza podía lograrse la recuperación de la economía.

Para Carrasquilla Barrera los componentes básicos de esa confianza son dos: la credibilidad de las instituciones y del Estado en general y la credibilidad en la sostenibilidad de las finanzas públicas. Quizás el principal desafío fiscal que enfrentamos los colombianos es el pensional, dijo

Y explicó que son tres los ejes de ese problema pensional. El primero, que es un sistema inequitativo en el cual solamente el 25 por ciento de los colombianos en edad de recibir una pensión, la tienen.

Segundo, que es un sistema poco sostenible ya que la suma de todos los recursos que se ha ahorrado a lo largo de los años, no alcanza para cubrir la suma de todas las obligaciones contraídas.

Y tercero, que tiene enormes problemas de caja, de recursos inmediatos.

Consciente de esa realidad -anotó- el Gobierno ha actuado de manera decidida, y en estos dos años ha logrado tramitar una reforma profunda al sistema pensional colombiano.

Pero como todo lo que se ha hecho no es suficiente y como el Gobierno no quiere incurrir en los errores de otros gobiernos y considera que el pago de las pensiones es una obligación sagrada, tiene que presentar diferentes proyectos de reforma pensional al Congreso en la próxima legislatura.

Primero, se propondrá mediante un acto legislativo acabar los regímenes privilegiados de jubilación, eliminar la mesada 14 para los nuevos pensionados y fijar un tope de 25 salarios para las jubilaciones del sector público.

Con el fin de obtener los recursos de caja que se necesita para pagar urgentemente las pensiones de los afiliados al Seguro social, se propone ampliar la base gravable del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un impuesto justo a las pensiones mayores a los 6 salarios mínimos mensuales.

Los empresarios son conscientes de la urgencia de aprobar una nueva reforma pensional de acuerdo con la opinión del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Luis Carlos Villegas.

"Para los empresarios resulta inaplazable la discusión en la próxima legislatura de asuntos como las pensiones. Los colombianos no podemos seguir quitándole recursos a los futuros pensionados para dárselos a los de hoy. Este tema debe ser tratado con esfuerzos de hoy para los pensionados del futuro", puntualizó.

LÍO FISCAL

Con un ejemplo sencillo el Ministro de Hacienda explicó los problemas fiscales que tiene el Gobierno.

Si por ejemplo todos los colombianos pagaran el 1° de enero todos sus impuestos, se recaudarían 39 billones de pesos.

Al día siguiente se giraría el primer cheque para pagar a los pensionados, una deuda sagrada: 9,3 billones de pesos.

El segundo día se mandaría un cheque de 16 billones de pesos para las obligaciones con los gobiernos territoriales. Los departamentos y municipios utilizan estos dineros para cumplir obligaciones en materia de salud, educación, agua potable y otros servicios esenciales.

Y el tercer día se gira otro cheque por 11 billones de pesos para cubrir las obligaciones con los tenedores de los papeles de deuda colombiana tanto en el mercado colombiano como en el mercado internacional.

Al final de estos tres días prácticamente los recursos se agotaron. De ahí en adelante -dijo Carrasquilla- la obligación es financiar cosas tan importantes como la Seguridad Democrática, el funcionamiento del sistema de justicia, el funcionamiento del Congreso y el del Gobierno Nacional. Para ello tenemos que salir y endeudarnos.

El Ministro consideró que para Colombia poder endeudarse tiene que ser muy convincente, mostrar que es serio en el pago de la deuda externa e interna y de todas sus obligaciones.

MEJOR IMAGEN INTERNACIONAL

Gracias a que Colombia siempre ha cumplido y honrado sus obligaciones hoy cuenta con un mejor respaldo en la comunidad financiera internacional. Y así lo aseguraron entidades como el ABN Amrobank y el Banco Mundial, de acuerdo con el video presentado por el Ministerio de Hacienda.

Fernando Losada, director de Investigaciones para Países Emergentes del ABN Amrobank en Nueva York, dijo que los dos aspectos salientes de la administración del presidente Uribe han sido la implementación del plan de seguridad nacional y la mejora de la situación fiscal.

"El Gobierno heredó un déficit del Sector Público Consolidado de alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto se ha reducido a menos del 3 por ciento y como consecuencia de ello también se ha reducido el riesgo país, es decir el porcentaje adicional que el país tiene que pagar para endeudarse en mercados internacionales", afirmó.

Para el Ministro de Hacienda la confianza ha vuelto a los mercados colombianos y a la economía nacional. Según Carrasquilla la solución definitiva del problema fiscal es el crecimiento económico y los cimientos del crecimiento económico pasan por la recuperación de la confianza.

El concepto del funcionario del ABN Amrobank es compartido por el representante de Colombia ante el Banco Mundial, Alberto Chueca.

"Vemos con optimismo que el país ha retomado la senda del crecimiento. En los últimos años Colombia ha sido capaz de crecer a un ritmo muy por encima del promedio mundial, es la segunda economía que más ha crecido en Latinoamérica y el mayor crecimiento de los últimos 8 años", sostuvo.

Pero esto mejor ambiente que existe a nivel internacional por la mejor imagen de Colombia es respaldado por los empresarios colombianos. Así lo ratifica el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas.

"El sector privado tiene que reconocer que definitivamente la economía colombiana está en un proceso de reactivación, ha retornado la confianza, hay nuevas perspectivas de inversión desde el sector privado. El desempleo ha descendido desde niveles del 20 por ciento, y la palabra que podría describir el comportamiento económico es confianza", aseguró.

Chueca, representante del Banco Mundial, dijo que hoy día el inversionista tanto local como extranjero, se siente mucho más seguro desde el punto de vista personal, jurídico e institucional.

"Esto ha dado lugar a aumento en la inversión privada y por supuesto va a ser positivo en cuanto a las posibilidades de crecimiento del país en el mediano y en largo plazo. Somos por lo tanto positivos, optimistas, creemos que Colombia puede gozar de un gran futuro, un futuro que se merece y en ese futuro solamente quisiera manifestarles que el Banco Mundial es un firme aliado para conseguirlo", puntualizó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA