Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Reporta Ministro del Interior y de la Justicia en Consejo de Ministros Públicos

NUEVAS CARCELES PARA SUPERAR HACINAMIENTO EN CÁRCELES

Bogotá, 17 jul. (SNE). El ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretlt de la Vega, dijo este sábado que el Gobierno Nacional abrirá durante el segundo semestre de este año, la convocatoria para la construcción de 12 nuevos centros carcelarios, dirigidos a reducir el 35 por ciento de hacinamiento existente en la población de las cárceles del país.

Durante el reporte que entregó al país durante el Consejo de Ministros Público, el funcionario indicó que esta iniciativa hace parte de las reformas en los temas relacionados con justicia y el sistema carcelario.

Reportó que como parte de esta iniciativa el Gobierno concluyó la construcción y entregó dos nuevas cárceles ubicadas en Girón y La Dorada, las cuales cuentan con características que las hacen tan seguras como el centro penitenciario ubicado en Combita, Boyacá.

Así mismo reiteró que "en los próximos días el Gobierno Nacional abrirá la licitación para refacciones locativas y ampliación de establecimientos carcelarios, lo cual generará 3 mil 131 cupos adicionales", dijo el Ministro.

Expresó que "es sorprendente lo que se ha logrado en este respecto, con escasez de recursos, se trabaja por reducir el hacinamiento, apuntado al sistema de seguridad para evitar fugas, motines".

POR LAS ETNIAS COLOMBIANAS

Durante el reporte de gestión entregado a los colombianos, el Ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, dijo que cerca de 500 mil indígenas colombianos reciben en la actualidad atención subsidiada en salud.

El funcionario indicó que la atención integral de las etnias habitantes en el país es una de las prioridades del Gobierno Nacional.

"Colombia es un país multicultural, con la presencia de mucha etnias. Solamente indígenas hay cerca de 900 mil, repartidos en 84 pueblos, quienes cuentan con 64 lenguas. Se vienen cumpliendo las metas trazadas, la atención subsidiada de salud, llego a cerca de 500 mil indígenas," dijo Pretelt de la Vega.

Aseguró que la inversión para las diferentes etnias existentes en Colombia asciende a los 66 mil millones de pesos anuales. "La inversión que se hace en las denominadas transferencias o Sistema General de Participaciones es de 66 mil millones de pesos al año", dijo.

Además Pretelt de la Vega manifestó que la cartera que lidera trabaja de la mano con las comunidades afrocolombianas, en eventos que fortalecen su identidad y promocionan los derechos humanos.

"Recientemente hubo un encuentro internacional de gran importancia de la comunidad afrocolombiana, vamos a preservar junto con ellos los derechos humanos y en un programa dirigido en ese sentido, es una tarea en la que se debe comprometer todo el pueblo", concluyó el Ministro del Interior y de Justicia.

LA CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS COLOMBIANOS

Además el Ministro Pretelt de la Vega indicó que la cartera del Interior y Justicia trabaja en la implementación de las casas de Justicia.

"Para el 2001 existían 14 casas en funcionamiento, hoy el Gobierno articuló 37 en 32 municipios del país y están en construcción 4 más, para llegar a 42 de estas casas", reportó el Ministro del Interior y Justicia.

El programa Casas de Justicia presta en un sólo lugar los servicios mejorados de justicia formal y mecanismos alternativos de solución de conflictos a personas de zonas marginales rurales y urbanas. Además de prestar los servicios de solución de conflictos, la Casa de Justicia ayuda a que los servicios del gobierno se hagan presente en zonas marginales.

Además esta cartera articula los Centros de Convivencia. Estos centros tiene como propósito fometar la cultura de resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento de los valores.

Según Sabas Pretelt de la Vega, al culminar este año van a operar en el país nueve de estos centros en igual número de localidades del país.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA