Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Iva social del 4% e impuesto a pensiones de 6 salarios mínimos

CON REFORMA TRIBUTARIA SE RECAUDARÁN UN BILLÓN DE PESOS

Bogotá, 19 jul. (SNE). - Una reforma tributaria con el fin de conseguir los recursos de caja que se necesitan para pagar las pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto de Seguros Sociales, será presentada el próximo 29 de julio al Congreso de la República.

Con esta iniciativa, que hará su trámite por la Comisión III de la Cámara, se pretende recaudar más de un billón de pesos en el primer año de su aplicación.

Este proyecto incluye:

- Extensión de la base gravable del IVA con una tarifa del 4 por ciento, con excepción de educación, servicios públicos y salud. Se estima recaudar 750 mil millones de pesos.

- Un impuesto a las pensiones superiores a los 6,2 salarios mínimos. Este gravamen se aplicaría en forma similar a como se cobra la retención en la fuente sobre salarios. Se recibirían unos 300 mil millones de pesos.

IVA SOCIAL

Hoy, un 52 por ciento de todos los bienes están gravados y si se aprueba el IVA social del 4 por ciento, se aumentaría al 62 por ciento, nivel aún bajo en Latinoamérica.

Sobre el llamado IVA social del 4 por ciento el Ministro de Hacienda explicó que este gravamen se les devolvería a la población más pobre del país inscrita en el nivel 1 del Sisbén, en el cual se considera que hay cerca de 2,5 millones de hogares colombianos y que se les devolvería cerca de 45 mil millones de pesos.

Se estudia exactamente cuánto de la canasta familiar que consume un hogar de Sisbén 1 se incrementaría con un IVA del 4 por ciento, con el fin de programar las devoluciones tal y como se hace con la devolución de los dos puntos del IVA a quienes compran, con tarjetas débito o crédito, bienes y servicios gravados con el 16 por ciento.

Con respecto a la devolución, Carrasquilla consideró que no se hizo en años pasados pues no era confiable la encuesta del Sisbén, pero con el nuevo Sisbén que deberá estar terminado en diciembre de este año, sí se podrá hacer.

Actualmente está listo el nuevo Sisbén de 893 municipios, y se cruzaron las bases de datos de los afiliados a los regímenes subsidiado y contributivo con los inscritos en el Sisbén.

Ya fueron excluidas 617 mil personas que estaban multivinculadas y recibían subsidios en materia de educación, salud y vivienda, sin merecerlo.

IMPUESTO A PENSIONES

Con respecto a la propuesta de gravar las pensiones altas, el Ministro de Hacienda precisó que se aplicaría a partir de 6,2 salarios mínimos, es decir 2 millones 200 mil pesos mensuales.

Sobre ese nivel se descuenta el 25 por ciento que por ley está exento, es decir unos 555.000 pesos, quedando un salario de 1,7 millones de pesos sobre el cual efectivamente se aplicaría el impuesto.

¿Cuál sería la tarifa? La misma que se aplica para descontar la retención en la fuente que se cobra sobre salarios.

Este impuesto a las pensiones únicamente sería pagado por menos del 5 por ciento de los actuales jubilados, que reciben más de 2,2 millones de mesada.

El Ministro consideró que existen las razones sociales por parte del Gobierno para que el Congreso estudie las dos propuestas de un IVA social del 4 por ciento y el impuesto a las pensiones altas.

Estos recursos se destinarían exclusivamente al pago de las pensiones de los trabajadores afiliados al Seguro Social.

Carrasquilla explicó que en el año 2004 el Gobierno tendrá que girar para el pago de pensiones públicas 9,6 millones de pesos y en el 2005 tendrá que enviar 13,5 billones de pesos.

En estas cifras ya están incluidos los recursos que el Gobierno enviará al Seguro Social pues el Estado considera que las pensiones son sagradas y se tienen que pagar.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA