Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Será presentada este martes por el Ministro de Hacienda

LEY DEL MERCADO DE VALORES AL CONGRESO

Bogotá, 19 jul. (SNE). - Una ley del mercado de valores que contiene normas de naturaleza general o marco y disposiciones de carácter ordinario, presentará este martes el ministro de Hacienda al Congreso de la República.

El ministro Alberto Carrasquilla explicó que en la iniciativa se incluye una definición del concepto valor, las actividades del mercado de valores y las facultades de intervención del Gobierno.

Se precisarán las facultades de supervisión de la Superintendencia de Valores, el sistema integral de información al mercado y el sistema de compensación y liquidación.

Las normas persiguen dar un funcionamiento ordenado al mercado de valores, proteger a los inversionistas y precisar el régimen sancionatorio.

Carrasquilla anotó que hasta ahora las normas del mercado de valores hacían parte del Estatuto del Sistema Financiero, pero que con este proyecto se sacarán en una ley marco, adecuada a los cambios que se han presentado en el mercado de valores.

En la exposición de motivos de esta iniciativa que contiene 63 artículos el Ministro de Hacienda explica la importancia del mercado de valores, como está la situación colombiana, la competitividad en el país y los objetivos detallados del proyecto.

Allí se señala que en Colombia la mayor parte de los recursos se canalizan a través del sistema financiero, mientras el mercado de capitales no se ha consolidado como una alternativa de financiación para el sector público.

Sólo las grandes empresas recurren al mercado de bonos, ya que las medianas y pequeñas acuden a los proveedores y a la reinversión de utilidades como fuente de financiación.

Las restricciones de fuentes de financiamiento son más evidentes a medida que el tamaño de las empresas disminuye.

"El sector real debe contar con un fácil acceso a recursos para financiar su crecimiento, estar en capacidad de jalonar el del país y enfrentar el entorno internacional marcado por la globalización y por los procesos de integración regional. Buena parte de estos recursos son hoy provistos por el sistema bancario (en promedio, para todos los tamaños, lasa empresas se financian en más de un 40 por ciento a través de este medio)", dice la exposición de motivos.

Adicionalmente señala que la mayor parte del ahorro financiero en Colombia está en cabeza de inversionistas institucionales y particularmente de las administradoras de fondos de pensiones, las cuales manejan un portafolio de más de 20 billones de pesos, con un crecimiento anual del 30 por ciento.

Según los estudios efectuados el mercado de capitales de Colombia adolece de un marco regulatorio adecuado para estimular la inversión y coadyuvar al crecimiento económico, y por eso el proyecto del Gobierno.

OTROS PROYECTOS

El Ministro de Hacienda explicó que en la agenda legislativa para el segundo semestre de 2004, hay otros proyectos que ya están en trámite y deben ser evacuados.

- El Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) pasa a segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes luego de ser aprobado en la Comisión IV de la Cámara.

- El proyecto de ley de confianza al inversionista fue aprobado en la Comisión III del Senado y en la plenaria de la misma corporación. Pasará a debate en la III de la Cámara, precisando que el Gobierno tiene una objeción a un artículo del proyecto.

- También pasará a la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que reestablece las exenciones tributarias a los cultivos de tardío rendimiento como cacao, palma y caucho y biodiesel.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA