Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18

"PREFERENCIAS COMERCIALES DEL ATPDEA DEBEN CONSOLIDARSE EN EL TLC": MINCOMERCIO

Bogotá, 19 jul. (SNE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, fue enfático en advertir que las preferencias comerciales que Estados Unidos concede a Colombia por la lucha contra las drogas, conocidas como Atpdea, se deben prorrogar indefinidamente y no deben ser mayor materia de discusión dentro de las negociaciones que se adelantan para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

"Las preferencias del Atpdea no son unilaterales, son bilaterales y no deben tener vocación temporal sino que deben durar tanto como sean necesario para alentar y corresponder a los esfuerzos que nuestro país hace en la lucha contra el narcotráfico", aseguró el Ministro.

De acuerdo con el jefe de la cartera comercial, si bien se considera que estas preferencias son unilaterales porque las concede el país norteamericano por voluntad propia, políticamente se debe tener en cuenta que ellas corresponden al compromiso de Colombia por enfrentar el flagelo de la droga.

"Cierto es que desde el punto de vista puramente formal, esas reciprocidades son unilaterales y temporales, pero desde el punto de vista político, que es marco referencial de la negociación, son bilaterales porque están atadas a un compromiso que Colombia sigue realizando de forma muy denodada como el propio Gobierno de Estados Unidos lo reconoce", explicó.

En tal sentido le solicitó al Gobierno de Estados Unidos y su equipo negociador, tengan en cuenta las preferencias del Atpdea como algo que no se debe discutir en las negociaciones del TLC, pues ya deben darse por contadas.

Así se lo hizo conocer directamente al embajador norteamericano, William Wood, en la rueda de prensa que sirvió para presentar la Macro Rueda de Negocios Colombia-Estados Unidos que se llevará a cabo a finales de septiembre en Miami Florida.

"Quiero pasar este mensaje querido embajador: los privilegios nominal y formalmente transitorios de acceso al mercado de Estados Unidos que hemos recibido en virtud de la Atpdea no deben ser parte de esta negociación, en el sentido de que deben ser incorporados como reiteración de la reciprocidad y compromiso de Estados Unidos con Colombia en la dura lucha que el país libra contra el narcotráfico", aseguró.

Nuestra ambición -agregó- es que Estados Unidos entienda, que sus negociadores así lo comprendan, que este no es un tema de arrancar de cero (0) y que consolidar esas preferencias implica otras reciprocidades de parte de Colombia dentro del balance y equilibrio general de la negociación.

El ministro Botero insistió en que mantener las preferencias arancelarias del Atpdea es el primer objetivo de Colombia en las negociaciones.

"Me parece importante destacar, en frente de un distinguido vocero de Estados Unidos y de cara al país, que esas reciprocidades deben ser consolidadas, es el anhelo de Colombia en el TLC, como manifestación de ese compromiso de reciprocidad", puntualizó Botero.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA