Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18

En este Gobierno han abandonado las armas voluntariamente 4.769 guerrilleros y paramilitares

VAN 158 DESMOVILIZADOS EN JULIO

Bogotá, 19 ju. (SNE).- En lo corrido del presente mes se han desmovilizado individualmente 158 miembros de los grupos armados al margen de la ley, con los que se completan 1.501 deserciones en lo corrido del 2004, informó este lunes el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd).

El informe presentado por el Pahd indica que de estas personas desmovilizadas en julio, 89 pertenecían a las Farc, 49 a las AUC, 17 al ELN y tres a grupos disidentes. Dentro de este grupo se reportan 35 menores de edad y 30 mujeres.

En total ante unidades de las Fuerzas Militares y de Policía se entregaron 130 personas -entre guerrilleros y paramilitares-, ante la Fiscalía General de la Nación se presentaron tres, ante el DAS 12, al Icbf ocho, a la Personería y a la Iglesia, dos a cada una, y a la Defensoría del Pueblo una.

El departamento en el que mayor número de desmovilizaciones se han presentado durante este año es Antioquia con 31, seguido de Casanare con 20, Cundinamarca con 14, Boyacá con 11 y Norte de Santander con diez. Las demás desmovilizaciones voluntarias se han registrado en el resto de departamentos del país en cifras menores.

En lo corrido del presente Gobierno se han desmovilizado un total de 4.769 miembros de los grupos armados al margen de la ley.

BENEFICIOS

Todas las personas que han decidido abandonar las filas de los grupos armados al margen de la ley tienen derecho a los beneficios que ofrece el Decreto 128 de desmovilización.

Entre estos se contempla el apoyo de salud al integrante de cualquier grupo armado ilegal que se desmovilice y a su familia.

El Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior -en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional- brindan protección tanto al desmovilizado como a su familia.

El Ministerio del Interior realiza los trámites para entregar al desmovilizado la libreta militar, la cédula de ciudadanía y el certificado de antecedentes judiciales. Previo estudio, este Ministerio facilita el aporte de recursos para el desarrollo de proyectos de inserción económica de las personas reincorporadas.

El Decreto 128 también establece apoyo económico para la creación de microempresas y la posibilidad de validar el bachillerato y acceder a capacitación impartida por el Sena o a carreras técnicas o adelantar estudios de educación superior.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA