Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
MENSAJE DEL PRESIDENTE URIBE A LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Bogotá, 20 jul. (SNE).- El siguiente es el texto del mensaje que envió este martes el presidiente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a los colombianos en el exterior, con motivo de la celebración del Día de la Independencia de la República de Colombia.

Si usted quiere ver en video el mensaje del Presidente, por favor ingrese a esta dirección: http://www.presidencia.gov.co/20_julio/index_video.htm

Compatriotas:

Quiero saludarlos en este 20 de Julio, el día de la Patria, en un momento de dificultades, de posibilidades. En un momento de dificultades y de esperanzas.

El 20 de Julio ganó la independencia para esta Nación pero, en las últimas décadas, el terrorismo, la corrupción y la pobreza nos arrebataron esa independencia.

En muchas regiones el pueblo colombiano perdió su libertad. Perdió su independencia y se convirtió en víctima. Se convirtió en presa de un grupo terrorista en unas regiones y de un grupo terrorista diferente en la otra. Se fue derrumbando el imperio de las instituciones.

El Estado colombiano se estaba fraccionando, fracturando, a tal punto que el Estado colombiano era más un poder formal que real. En muchas regiones el Estado colombiano era un símbolo, pero el poder real lo ejercían terroristas.

La política de Seguridad Democrática ha avanzado, pero todavía no hemos obtenido la plenitud de los resultados. Nuestro objetivo es una Colombia segura y tranquila para todos.

Con la política de Seguridad Democrática tenemos que recuperar el imperio del Estado. Que los colombianos, en lugar de tener que someterse a un grupo terrorista o a otro, estén sometidos por las instituciones democráticas del Estado.

Eso nos va a recuperar confianza. Porque si un compatriota sabe que ya hay un Estado que lo protege, frente a una tentativa de someterlo de un grupo terrorista, ese compatriota gana confianza en el Estado. Y cuando todos vayamos ganando confianza en el Estado, entonces se va a producir una reflexión colectiva: podemos tener discrepancias sobre la economía, sobre la estructura social, sobre la interpretación de una norma u otra, sobre la organización del Estado, pero podemos tener unanimidad en la confianza en las instituciones estatales.

La democracia necesita eso, un debate, discrepancia, pero al mismo tiempo coincidencia, convergencia, unanimidad en el acatamiento a las instituciones estatales. Así vemos cómo vamos haciendo el tránsito de la Seguridad Democrática, a la recuperación del imperio del Estado, a la creación de confianza de todos los ciudadanos en las instituciones estatales. Y eso nos ayuda a tener una Nación reconciliada. Una Nación en debate pero no debate ácido, no debate de antagonismos insuperables, de debate fraterno.

El debate tiene que ser fraterno. El debate siempre tiene que tener una perspectiva, un objetivo que es el acuerdo, la construcción del mayor grado de consenso.

Ojalá podamos mostrar mejores resultados en la economía. Necesitamos que esta economía se ponga a crecer aceleradamente, por encima del cinco por ciento de manera sostenida. A generar empleo con los colombianos que tengan la garantía de un empleo estable, bien remunerado, de acceso a la seguridad social. Y que podamos avanzar en política social.

Hemos avanzado, por ejemplo, en educación. Del millón y medio de cupos escolares que se ha propuesto crear el actual Gobierno, ya hemos creado 750 mil.

Hemos avanzado en Protección Social. Este año, millón y medio de colombianos pobres ingresarán al régimen subsidiado de salud. El año pasado ingresaron millón 100 mil. En septiembre, por ejemplo, lanzaremos un nuevo seguro, un seguro de enfermedades básicas para millón y medio de colombianos que no están en el régimen contributivo, que no están en el régimen subsidiado.

¡Esos son avances importantes, pero no suficientes!

Cuando este Gobierno empezó, el crédito para los microempresarios no superaba los 250 mil millones de pesos. A la fecha, los microempresarios de la Patria tienen recursos de crédito por billón y medio. Pero falta mucho, a pesar de ese gran avance.

Los invito a tener fe en Colombia. Si recuperamos el imperio del Estado democrático, la prevalencia de las instituciones democráticas, estaremos abriendo caminos infinitos, sin obstáculos para el crecimiento económico, para la generación de empleo, para la política social.

Los invito en este 20 de Julio a pensar en una Nación con democracia, pluralista, con debate fraterno, sin acidez, sin antagonismos insuperables. Una Nación sin exclusión y sin odios. Una Nación construida sobre las bases de la equidad social, que esté ante la posibilidad de un permanente debate, pero que el debate no se caracterice por el odio.

Los invito a soñar y a construir una Nación con pluralismo, una Nación solidaria, una Nación donde todos podamos confiar en el Estado. Así como hoy nos sentimos orgullosos del 20 de Julio, que mañana, nosotros, las generaciones que están levantándose, aquellos que habrán de venir, se puedan sentir orgullosos de las instituciones democráticas de la Patria.

Desde el fondo de mi corazón añoro, que quienes viven en el extranjero no se sientan más expulsados de Colombia; que en el momento que quieran, puedan regresar; que la Patria no siga expulsando ciudadanos; que quien quiera ir a extranjero, vaya voluntariamente, alegremente, no con la amargura de una Nación en estampida.

Los saludo fraternamente, en este día de la Patria. Quiero trabajar con ustedes, para que las nuevas generaciones puedan vivir felices en Colombia, para que todo colombiano, esté donde esté, se pueda sentir orgulloso de ésta gran Nación.

Alvaro Uribe Vélez

Presidente de la República

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA