Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18

"ME DESMOVILICÉ CUANDO ME ORDENARON DESTRUIR UN PUEBLO QUE AYUDÈ A RECONSTRUIR": PEDRO NEL ALZATE

Bogotá, 20 jul (SNE). Pedro Nel Alzate es un paisa conocedor del campo, que militó en las Farc durante un año. Una vez, desobedeció una orden de sus superiores de atacar un pueblo que en el pasado él ayudó a reconstruir. Por eso decidió abandonar la organización terrorista y aprovechar los beneficios que otorga el Gobierno para reincorporarse a la vida civil.

Todo comenzó hace poco menos de dos años, cuando Pedro Nel fue invitado a Pensilvania - Caldas, con el fin de hacer una procesadora de concentrados para brindar cultivos alternativos a los labriegos de la zona (yuca, sorgo, maíz).

Pedro Nel empezó a hacer reuniones con los campesinos de la zona y a convencerlos de la necesidad de cambiar cultivos ilícitos por otras plantaciones legales, en las cuales no tuvieran problema.

La guerrilla se enteró de los trabajos de Pedro Nel en la zona y envió a un grupo de guerrilleros a secuestrarlo y llevarlo hasta los campamentos de los subversivos pasa asesinarlo.

Una vez en el sitio, Pedro Nel manifestó a los terroristas que el trabajo que ejercía era bueno y que sólo buscaba beneficiar a los campesinos de la zona. Después de varias discusiones y varios días de malos tratos y cautiverio, los irregulares le ofrecieron un alternativa para salvar su vida, le dijeron que trabajara para ellos.

"Se pusieron a convencerme de lo que era la política revolucionaria, cantidad de cosas. Me considero una persona inteligente, yo capté rápidamente eso y empezaron a sacarme a dar conferencias y me dijeron: si es tan bueno para darle conferencias a los civiles para que cambien de opinión y vivan una vida diferente, debe ser muy bueno en nuestra área también", relató.

Pedro Nel fue chantajeado por los terroristas quienes constantemente le recordaban que si no hacía lo que le pedían sus padres serían asesinados. Por temor y presión, el joven paisa poco a poco fue ganando la confianza de los irregulares, hasta el punto que fue encargado de manejar una pequeña escuadra de milicias.

Luego de unos meses, un cabecilla le ordenó destruir el pueblo de Arboleda - Antioquia. Un lugar de apenas 170 casas ubicadas en el filo de una montaña. Años atrás, durante el primer ataque guerrillero a Arboleda, Pedro Nel promovió varios bazares en el zoológico de Medellín para recoger fondos y reconstruir el pueblo.

Para ese ataque debía llevar diez bombas preparadas en el monte y guiar un grupo de 40 terroristas. "Yo le dije a los muchachos que estaba obligado a estar en eso y que no quería hacerlo". Por eso, esperó el momento justo y aprovechando su condición de líder de la escuadra de milicias abandonó las filas terroristas.

"A mí no me persigue el fantasma de que ya me van a coger, no. Yo ando seguro de mis cosas, de que estoy saliendo adelante, que lo que he hecho es porque quiero ser un ciudadano verdadero y quiero ayudar este país", relató.

Hoy Pedro Nel dice que su único objetivo es ayudar a su familia. Que lo que hizo lo meditó con la razón y el corazón, y solo espera que Dios tome las riendas de su vida.

Actualmente Pedro Nel se encuentra en proceso de reincorporación a la vida civil. El programa le entrega mensualmente unos recursos para que viva en un hogar independiente con su mamá. Estudió mecánica automotriz en el Sena, trabaja en un taller y en su ratos libres escribe poemas y coplas, algunas de ellas, dedicadas el Presidente Uribe.

Mediante Decreto 128 del 22 de enero de 2003, el Gobierno Nacional lanzó la Política de Reincorporación a la Vida Civil, cuyo objetivo es facilitar a los miembros de los grupos armados ilegales que así lo deseen, su reintegro a la sociedad y brindarles el apoyo necesario en materia de educación, empleo y desarrollo de actividades productivas.

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA