Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18

Informe social del Presidente Uribe al Congreso

"POLÍTICA SOCIAL TIENE QUE SER SOSTENIBLE Y AGREGAR VALOR"

  • 750 mil nuevos cupos en educación básica y media.

  • 1,2 millones de nuevos puestos de trabajo.

  • 1,2 millones de nuevos afiliados en régimen subsidiado en 2003.

  • 160 mil hectáreas recuperadas para el agro.

  • 1.097 municipios con telefonía básica e internet.

  • $3,2 billones en desembolsos de microcrédito.

  • 108 mil nuevas viviendas sociales.

Bogotá, 20 jul. (SNE).- Sostenible y que agregue valor. Con estos dos conceptos el presidente Álvaro Uribe Vélez definió ante el Congreso el carácter de la política social desarrollada durante los dos primeros años de su administración.

El Presidente dijo que para que la política social sea sostenible, "debe ir acompañada de un permanente y elevado crecimiento de la economía, que provea los recursos". Porque de lo contrario, "solamente es posible financiarla durante algunos momentos y a favor de pequeños grupos".

Explicó que para que la política social agregue valor, "no puede quedarse en la esfera asistencialista", sino que "tiene que contribuir a la incorporación de los excluidos y a la apertura de los canales de movilidad social, propios de los pueblos democráticos".

El Mandatario explicó al Congreso, uno por uno, los logros de las 7 Herramientas de Equidad.

750 MIL NUEVOS CUPOS EN BÁSICA Y MEDIA

En educación básica y media, el presidente Uribe reportó la creación 750 mil nuevos cupos, en tanto que la cobertura pasó del 82 al 85 por ciento, desde agosto de 2002 hasta la fecha.

Al recordar que la meta para todo el cuatrienio es crear 1,5 millones de nuevos cupos, Uribe llamó la atención de los parlamentarios sobre "la imposibilidad de hacer una reforma estructural de impuestos por la vía de la reducción de las transferencias".

Esto porque -según Uribe-, para seguir cumpliendo la meta señalada, "se requiere una aplicación muy eficiente del incremento de las transferencias y la mayor asignación posible a este propósito educativo de las regalías indirectas".

En educación superior, reportó la creación de 103.901 cupos y el otorgamiento por parte del Icetex de créditos a 70.641 estudiantes. Esto significa un 53,7 por ciento más que los beneficiados a julio de 2002.

El caso del crecimiento del Sena también fue citado por el presidente Uribe en su informe al Congreso. En 2002 se capacitaron en el Sena un millón 100 mil jóvenes. En 2003 la cifra ascendió a dos millones 200 mil. Este año serán dos millones 600 mil. El propósito para 2006 es llegar a cuatro millones.

Aparte de la disminución de gastos administrativos en el Sena, el Presidente indicó que el 62 por ciento de los alumnos egresados de la entidad ha encontrado vinculación laboral u oportunidad de trabajo.

Habló también de dos programas del Sena, que tienen garantizados los recursos para su sostenibilidad: Jóvenes en Acción, del que se gradúan por estos días 19 mil alumnos, y Jóvenes Rurales, que ha convocado para capacitación a 64 mil muchachos campesinos de todo el país.

En el área cultural destacó la creación y el fortalecimiento de 189 bandas musicales y de 348 bibliotecas en municipios pobres de Colombia.

1,1 MILLONES DE NUEVOS AFILIADOS EN RÉGIMEN SUBSIDIADO AL 2003

Uribe recordó que en 2003 ingresaron al régimen subsidiado de salud un millón 123 mil colombianos. La meta de 2004 es afiliar a un millón 500 mil. Pero el Gobierno se propone llegar a un millón 700 mil, así como dotar a 1,5 millones de personas con un seguro básico contra enfermedades de alto costo.

El Mandatario destacó que, por primera vez en largo tiempo, los recursos del Fondo de Solidaridad se aplican en su totalidad al sector salud y no se utilizan para financiar otros rubros de gasto público.

El Gobierno ha reducido igualmente la cuota de administración de las Administradoras de Régimen Subsidiado del 15 al 8 por ciento. El Congreso aprobó que cualquier nueva administradora que se autorice debe ser sin ánimo de lucro.

"Hemos incrementado el número mínimo de afiliados y hemos sancionado sin vacilación casos de corrupción, pero es mucho lo que falta por hacer para tener un régimen subsidiado plenamente confiable", dijo Uribe.

Señaló que "son frecuentes las quejas de corrupción por la contratación de las actividades de prevención" y que por esto "aspiramos a concertar y aprobar con el Congreso la reforma definitiva que nos garantice transparencia, el mejor uso de los recursos y un salto definitivo hacia la cobertura universal".

Consideró que la nueva reforma al régimen subsidiado debe crear mecanismos para sacar adelante la red pública hospitalaria, con la condición de que los hospitales públicos sean reestructurados y viables.

Informó que este año se aplican más de 100 mil millones de pesos del presupuesto nacional para financiar reformas estructurales de hospitales públicos.

Dijo también que 639.738 colombianos ingresaron en 2003 al régimen contributivo de salud. Citó que para impulsar la ampliación de la afiliación a salud, el Gobierno disminuyó a 1,5 salarios mínimos la base de cotización de los trabajadores independientes.

Otro logro fue que los afiliados al régimen de pensiones aumentaron en cerca de un millón desde agosto de 2002, entre el Seguro Social y los fondos de pensiones.

Reveló que el ICBF atiende a cuatro millones 600 mil niños. El programa de Desayunos Infantiles completará este año la meta prevista para el cuatrienio de 500 mil. El propósito es llevarlo a un millón de niños beneficiarios en 2005.

El programa de subsidios para el adulto mayor llegará este año a 170 mil ancianos atendidos en la totalidad de los municipios. "El reto es pagarles cumplidamente. Tenemos que crecer el programa de alguna manera porque, a pesar del esfuerzo presupuestal y del aumento en cobertura y territorio, la Patria tiene alrededor de 500 mil ancianos indigentes. Este programa cohesiona la familia y reconcilia la Nación", dijo el Presidente.

En cuanto a Familias en Acción, anunció que el objetivo es cumplirles con los pagos a las 340 mil familias inscritas. En la actualidad beneficia a más de 800 mil niños. La evaluación del programa demuestra excelentes resultados en nutrición y asistencia escolar.

"La ganancia en nutrición infantil y en asistencia escolar hace de Familias en Acción un típico programa de política social que agrega valor comunitario y abre oportunidades de movilidad a los beneficiarios. Ojalá podamos superar tanta estrechez presupuestal para incorporar otras 60 mil familias el próximo año", expuso el Presidente a los congresistas.

Sobre el problema del desplazamiento, aseguró que si bien ha disminuido de 400 mil a 100 mil desplazados por año, "este número sigue siendo alarmante".

Refirió que el programa de retorno de desplazados ya ha favorecido cerca de 16 mil familias. Este año ingresarán otros 100 mil desplazados al régimen subsidiado de salud.

En torno a la generación de nuevos puestos de trabajo, el Jefe de Estado consideró que "si bien no hemos podido reducir el desempleo en la proporción anhelada", la economía privada reinició el proceso de generación de empleo. El resultado: millón 200 mil nuevos empleos creados durante el actual Gobierno.

RECUPERADAS PARA EL AGRO 160 MIL NUEVAS HECTÁREAS

Al señalar que "la recuperación del campo es imprescindible para recuperar el empleo y asentar la paz", el Presidente reportó que en 2003 se reactivaron 160 mil nuevas hectáreas, mientras que este año la meta es llegar a otras 140 mil.

En financiamiento agropecuario, Finagro aumentó sus colocaciones un 48 por ciento en 2003 y un 42 por ciento en lo corrido de 2004. El Banco Agrario en 55 por ciento y 41 por ciento en los mismos dos últimos períodos.

El incentivo de Capitalización Rural en 2003 financió 4.500 proyectos, que ejecutaron inversiones por 275 mil millones de pesos. Se han creado 58 bancos de maquinaria agrícola.

"No hemos ahorrado esfuerzos para superar la crisis de la caficultura. La promoción de los cultivos de maíz y fríjol, en las áreas de soqueo, ha adicionado ingresos a los campesinos", expuso el Mandatario en su informe al Congreso.

Dijo que con las reformas y la agilización de los procesos de extinción de dominio, el Gobierno busca acelerar el programa de dotación de tierra a los campesinos. Hasta ahora se han entregado 3.527 hectáreas que benefician a 611 familias.

Un programa que destacó fue Familias Guardabosques, al que se han integrado 21 mil familias. Las familias reciben 5 millones de pesos anuales y cuidan 553 mil hectáreas para mantenerlas libres de droga y recuperar el bosque.

1.097 MUNICIPIOS CON TELEFONÍA BÁSICA E INTERNET

El Presidente reportó que su Gobierno ha incorporado 280 mil nuevos usuarios de energía eléctrica. Y ha dado un incremento en los subsidios de energía contra el presupuesto nacional, gracias a la decisión de atar a la inflación la elevación de tarifas en los consumos básicos de los estratos populares.

Recordó que durante 2003 se amplió el total de suscriptores en acueducto, alcantarillado y recolección de residuos sólidos en más del 2 por ciento.

En telecomunicaciones se han instalado 19 mil nuevas líneas y se han repuesto 24 mil. Se han creado 56 puntos de comunicaciones para personas con deficiencia visual y auditiva. El programa Compartel ha contratado la instalación de 3.000 puntos de telefonía rural comunitaria y 500 telecentros.

Los 1.097 municipios de Colombia cuentan con telefonía básica e internet. En dos años se pasó de un cubrimiento de servicio telefónico del 67 al 83 por ciento en las 21 mil localidades de la geografía nacional.

Computadores para Educar ha entregado 23.104 equipos de cómputo en las 2.523 instituciones educativas públicas, que han beneficiado a 769.515 niños y niñas.

En la tarea de reestructurar empresas sensibles de servicios, destacó el caso de Emcali. Esta empresa continuará siendo estatal, sostenible y con un Fondo de Capitalización Social, del cual serán socios todos los usuarios y que la dotará de apalancamiento e independencia financiera.

Refirió que hoy están en proceso de reestructuración EIS Cúcuta, Enertolima, Telesantamarta, Cedelca, y la Empresa Distrital de Telecomunicaciones de Barranquilla. Se han superado las crisis de las electrificadoras de Caldas, Tolima y Quindío.

"Confiamos construir un gran consenso entre todos los actores para emprender en forma definitiva la limpieza del Río Bogotá", anunció el Jefe de Estado.

$3,2 BILLONES EN MICROCRÉDITO

El Presidente de la República indicó que para hacer de Colombia un país de propietarios, se utilizaron instrumentos como el microcrédito, la vivienda social, los fondos de capitalización social a la manera de Emcali, las empresas con participación propietaria de trabajadores y la asignación a campesinos de predios de la extinción de dominio.

Respecto al microcrédito, informó que se han realizado desembolsos efectivos por 3,2 billones de pesos. De esta suma, 2,1 billones de pesos se otorgaron a un millón 27 mil microempresarios a través de IFI-Bancoldex, la Banca Comercial, ONGs, Finagro y Fundaciones. Los 1,1 billones de pesos restantes se destinaron a la financiación de 11.500 pequeños y medianos empresarios.

Los trabajadores se han convertido en copropietarios de tres empresas de servicios públicos: Hydros Melgar, Hydros Mosquera e Hydros Chía. Y se están adelantando otros 7 procesos similares.

En Paz del Río se logró un modelo empresarial participativo. Con el aporte de los líderes sindicales y la administración de la empresa, los trabajadores pasaron a ser dueños del 43 por ciento de la empresa. Antes sólo poseían el 9 por ciento. En 2003 las utilidades netas llegaron a 40 mil millones de pesos. En lo que va corrido de 2004, ascienden a 68.620 millones de pesos.

Respecto a la vivienda social, se han asignado 99.352 subsidios y se han otorgado 9.541 créditos de vivienda, para un total de 108.893 soluciones de interés social.

Con la línea de redescuento de Findeter, alimentada por el sector financiero, se han aprobado recursos a 27 entidades por 250 mil millones de pesos, lo que permite financiar a 25 mil familias.

El Gobierno aspira a ejecutar 60 mil millones de pesos este año en mejoramiento de vivienda rural, lo que equivale a duplicar el presupuesto inicial.

Dijo que con los micro-hoteles se ha empezado a desarrollar el concepto de vivienda social productiva. Se espera terminar el año con cerca de 500 en el país y de 150 en el Cabo de la Vela en la Guajira, con la comunidad Wayúu.

37% DE AUMENTO DE LA CARGA POR EL RÍO MAGDALENA

El presidente Uribe reportó que hasta la fecha van 1.039 kilómetros de pavimentaciones y repavimentaciones. A esta cifra se adicionarán 2.500 kilómetros de nuevos pavimentos.

Consideró que la reciente adjudicación de la doble calzada Bogotá-Girardot y de la primera etapa del Túnel de la Línea, "tendrá una gran incidencia en el transporte entre Bogotá y el Pacífico".

En materia de política internacional citó la participación de Colombia en el capítulo de infraestructura del Plan Panamá-Puebla, que resucita el proyecto de la Vía Panamericana entre el Chocó y el Istmo.

También se refirió al proyecto para ejecutar un ambicioso plan de obras en el puerto de Barranquilla y a las obras de dragado del canal de acceso a la Bahía de Cartagena. En tanto que han sido activados 650 kilómetros de las concesiones férreas del Pacífico y del Atlántico.

Indicó que el movimiento de carga por el Río Magdalena ha crecido en un 37 por ciento y que con el Gobierno de Brasil se examina la posibilidad de un crédito de largo plazo para mejorar la navegabilidad del Río Meta, arteria fundamental en la comunicación con el Caribe y con la hidrovía suramericana.

Informó que la Nación financia el 70 por ciento de los sistemas de transporte masivo. La obra se ejecuta con velocidad en Bogotá, ya se inició en Cali y está agotando estudios y procesos de contratación en Pereira, Bucaramanga, Valle de Aburrá, Cartagena y Barranquilla.

En relación con los litigios, consideró que es imposible que crezca la inversión y mejore la infraestructura cuando la mayoría de los grandes contratos terminan en pleitos y frustraciones.

"Tenemos la voluntad política de seguir adelantando conciliaciones, donde se pueda, con tres requisitos: ajuste riguroso al ordenamiento jurídico, equidad en las mutuas prestaciones y transparencia", concluyó el Presidente de la República.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA