Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
"TLC NO DEBE AFECTAR INSITUCIONALIDAD ANDINA": MINCOMERCIO

Bogotá, 21 jul (SNE). El Tratado de Libre Comercio (TLC) que se logre con Estados Unidos no debe afectar la institucionalidad de la Comunidad Andina de Naciones.

En otras palabras, las normas o los acuerdos a los que lleguen Colombia, Ecuador y Perú, con Estados Unidos no deben afectar la normatividad con la cual se rigen los países andinos.

Así lo explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, al señalar que contrario a lo que ocurrió en la negociación entre Estados Unidos y los países centroamericanos, la normatividad vigente para los andinos será la referida en el Acuerdo de Cartagena.

De acuerdo con el jefe de la cartera comercial, en la negociación entre Estados Unidos y los países de Centroamérica, se acordó que el Tratado regularía no sólo las relaciones de cada centroamericano sino que tendría efectos de sus relaciones entre sí, con lo cual subordinaron al menos en buena parte, sus procesos de integración regional a dicho acuerdo.

"Nosotros no podemos adoptar idéntica regla así el Gobierno de Estados Unidos la vea con simpatía y exista ese precedente, porque nuestro proceso de integración andina, pese a las frustraciones que arroja, también se ha traducido en beneficios importantes para los países", aseguró Botero.

En tal sentido advirtió que Colombia no cree conveniente ni políticamente aceptable que la integración andina quede subordinada al TLC con Estados Unidos y por lo tanto no hará parte de las negociaciones.

"Por ejemplo, si pactamos un mecanismo de solución de controversias con Estados Unidos distintas a las contenidas en la normativa propia del Tribunal Andino de Justicia, y se presenta un conflicto entre Ecuador y Colombia, éste será dirimido bajo la normativa propia del Tribunal Andino de Justicia", explicó el jefe de la cartera comercial.

Si se pactara una regla como la que adoptaron los centroamericanos con Estados Unidos se aplicaría el mecanismo de solución de controversias aún en las controversias intracomunitarias.

Parta evitar eso, en la reciente Cumbre Presidencial Andina, los presidentes en su declaración dejaron claro que se preservará la normativa andina.

"Se asumieron tres compromisos que se reiteraron en la negociación pero que son congruentes con el estatuto básico, Acuerdo de Cartagena: Las relaciones recíprocas seguirán gobernadas por el Acuerdo de Cartagena, es decir no van a convertir a la Comunidad Andina de subproducto de tratados con otros países o bloques como el de Estados Unidos. En segundo lugar se van a tener en cuenta las sensibilidades comerciales de otros socios andinos que no estén en las negociaciones. Y finalmente, cualquier concesión que se haga es extensiva en forma no recíproca a terceros países que no estén en la negociación", explicó el Ministro.

Al referirse al tema del arancel externo común, el ministro Botero explicó que con el correr del tiempo, la importancia de esta herramienta va a ir perdiendo valor, de tal manera que la sustancia de la comunidad andina debe fincarse en otros elementos.

De hecho en mayo cuando se discuta el arancel externo común andino, deberá haberse concluido las negociaciones con Estados Unidos.

Ese arancel va a ser definido teniendo en cuenta el resultado de la negociación que se tenga con Estados Unidos, porque evidentemente ese arancel no se aplicará con dicho país, así como no aplicaría par Europa o Centroamérica en el momento en el que se negocie con ellos. El arancel externo sólo sería para terceros países.

"Llegará el momento hasta que por sustracción de materia se acabe el arancel externo común, que además es parte de la tendencia de ir buscando una regionalización abierta y consecuencia de lo que está ocurriendo en todo el mundo", advirtió Botero.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA