Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
El próximo 29 de julio en Tumaco

CORPOICA LANZARÁ PRIMER MATERIAL DE PALMA DE ACEITE HECHO EN COLOMBIA

Bogotá, 21 jul (SNE). La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) lanzará al mercado, el próximo 29 de julio, el primer material de palma de aceite hecho en el país y adaptado a las condiciones agroecológicas de Colombia.

El material, de nombre "Ténera Corpoica El Mira", fue obtenido mediante un proceso de mejoramiento genético, realizado en zonas del trópico seco y húmedo de los departamentos del Magdalena, Valle y Nariño, investigación que arrojó resultados positivos después de 30 años de trabajo.

Dentro de las ventajas de este material, figura el bajo costo de la semilla, ya que más del 90 por ciento de la siembras de palma en el país se realiza con material importado. El valor promedio de este material importado es de US$0,75 por unidad, frente a US$0,50 que valdrá la unidad del nuevo material producido en Colombia.

El nuevo material tiene además la ventaja de iniciar su floración a los 16 meses y su producción a los 22 meses después de siembra en campo. Presenta bajo crecimiento en altura, lo que permite una vida útil a la plantación superior a 25 años.

Aparte de que ha mostrado un buen comportamiento frente a enfermedades, "Ténera" puede alcanzar una producción superior a las 30 toneladas anuales de racimos frescos por hectárea. Cabe destacar que el actual rendimiento promedio nacional es de 17,15 toneladas.

La capacidad de producción de Corpoica es de 600 mil semillas germinadas diferenciadas por año, volumen que puede contribuir hasta con el 10 por ciento de la demanda del país. La nueva semilla se obtuvo de palmas de origen asiático y africano.

Este adelanto científico contribuirá al cumplimiento de la meta del Gobierno, en el sentido de incrementar el área sembrada de palma de aceite en Colombia, de 205 mil hectáreas a comienzos de 2004 a 280 mil en 2006.

La presentación de este material se realizará en las instalaciones de Corpoica en Tumaco (Nariño), con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, y el director ejecutivo de Corpoica, Luis Arango Nieto.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA