Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Salir a sembrar pide el Presidente a los algodoneros

"LA POLÍTICA DE SEGURIDAD NECESITA LA RECUPERACIÓN DEL CAMPO": URIBE

Bogotá, 21 jul. (SNE). - El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, llamó la atención de los algodoneros para que salgan a sembrar la cosecha de algodón en la Costa Caribe y en el Meta y aprovechen la protección que les está dando la Fuerza Pública.

Al intervenir en el Congreso Nacional Algodonero 2004, el Jefe de Estado destacó los avances que se han logrado en la resurrección de la actividad algodonera.

Indicó que la situación de este sector ha cambiado mucho en lo corrido del año pero les garantizó la voluntad política del Gobierno para ayudarlos en la siembra de la cosecha y les pidió iniciar las siembras cuanto antes.

"Yo no puedo tener los soldados de la Patria haciéndose sacrificar y nosotros sin generar empleo. La política de Seguridad necesita unos acompañamientos, y uno de ellos es la recuperación del campo. De aquí hay que salir con claridad a sembrar la cosecha programada para el segundo semestre que es la cosecha Caribe-Meta", indicó Uribe a los algodoneros.

El Mandatario anotó a los cultivadores que la situación no permite asegurar que vaya a ser una cosecha lucrativa, que vaya a ser una lotería de buenos precios.

"La situación es difícil, anotó, pero por lo menos tenemos que dar seguridad de que los agricultores van a salir bien, seguramente estrechitos, sin holgura en ganancias, pero que salgan bien. Una cosa que hay que entender es que yo no veo a los algodoneros con excedentes para poder arriesgarlos en una cosecha".

Agregó Uribe que este sector algodonero no tiene alcancías llenas para arriesgarlas en un momento malo. Dijo que es un sector que ya raspó la olla hace mucho rato y de ahí la importancia de la ayuda del Gobierno.

"Cuenten con toda la voluntad del Gobierno para resolver este problema de coyuntura, sin que yo los venga a halagar. Ustedes saben que en la situación actual, no podemos ofrecer precios muy atractivos, pero vamos a salvar y apuntalar la decisión de sembrar esta cosecha. Y a comprarle a los algodoneros del Tolima, del interior del país que sembraron en febrero, la cosecha están empezando a recoger", aseguró.

TASA DE CAMBIO

El Presidente expresó su preocupación por la tendencia a la revaluación que está volviendo a mostrar la tasa de cambio del peso colombiano con respecto al dólar estadounidense.

Señaló que el Gobierno seguirá haciendo todos los esfuerzos para contrarrestar esa revaluación por los efectos adversos que trae sobre la economía nacional.

Recordó que en la primera reunión que tuvo como Presidente con la Junta Directiva del Banco de la República les expresó la necesidad de que se dejara flotar el dólar. Cuando le expresaron su preocupación por el encarecimiento del servicio de la deuda que eso conllevaría, indicó que se ganaba con mostrar transitoriamente una menor deuda pública externa si se impedía que la economía creciera, que no se generara empleo. Lo único que paga la deuda, agregó, es una economía en sostenido y vigoroso crecimiento.

Indicó que en coordinación con el Banco de la República se han acordado diferentes medidas para detener la revaluación, como la compra de 2.000 millones de dólares del mercado.

"A mi me preocupa mucho esa tendencia, seguiremos haciendo todos los esfuerzos a ver cómo la contrarrestamos", puntualizó.

El Mandatario recordó a los algodoneros la recuperación que ha habido en materia de crédito agrario, de tasas de interés, de las líneas para compra de maquinaria y de los recursos del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).

TLC

Con respecto a uno de los temas que más preocupa al agro, la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, Uribe Vélez señaló que es difícil pero tiene fe en que el país saldrá bien.

Luego de una explicación sobre el fracaso de los modelos económicos de sustitución de importaciones y de apertura unilateral de la economía, el Jefe de Estado concluyó que hay que negociar estos tratados.

"No veo otra alternativa, no podemos seguir con decisiones unilaterales esperando que nos den reciprocidades que no llegan. Y no podemos depender tampoco de gestos de liberalidad o solidaridad como el Atpdea o el Sistema General de Preferencias, que son muy precarios. Esa es la razón de estos tratados. Yo creo que con sensatez, con franqueza, podemos llegar a un tratado equitativo para la Patria", precisó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA