Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Bolivia y Venezuela pueden ingresar al TLC cuando lo deseen

"PARA TENER SEGURIDAD JURÍDICA HAY QUE RESOLVER LOS NUBARRONES FISCALES": URIBE

Bogotá, 22 jul. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo este jueves que para que los inversionistas tengan estabilidad jurídica, un país debe resolver los nubarrones fiscales que afectan su crecimiento económico.

Al instalar el foro "Tratados de libre comercio y reformas internas: retos para un país ganador", el Jefe de Estado señaló que por eso la preocupación del Gobierno de atacar los dos nubarrones fiscales que tiene Colombia pendientes: las pensiones y la declinación en la producción de petróleo.

En el evento, organizado por la Federación Nacional de Comerciantes, la fundación Fundecomercio y el Sena, el Mandatario anotó que en la agenda interna de competitividad hay dos compromisos del Gobierno: uno, la seguridad jurídica, y el otro infraestructura.

En cuanto a la seguridad jurídica dijo que Chile e Irlanda son ejemplos en eso, en acuerdos bilaterales para seguros de inversiones con muchos países.

Recordó que en el Congreso se está debatiendo un proyecto de ley para poder firmar pactos de estabilidad con los inversionistas y pidió que ojalá sea rápido convertido en ley.

Anotó que la seguridad jurídica depende del equilibrio macroeconómico y eso obliga al Gobierno a resolver los problemas fiscales.

"Un país que no resuelve los problemas fiscales, que no sea capaz de despejar los nubarrones fiscales, es un país que siempre va a someter a los inversionistas a la inestabilidad normativa, buscando como resuelve los problemas cotidianos. Por eso, para tener esa seguridad jurídica, esa normatividad normativa, hay que tener una base muy firme que es el equilibrio

macroeconómico, que es la solución de los problemas fiscales", explicó.

Uribe señaló que en la actual legislatura en el Congreso toca despejar una incógnita fiscal muy delicada, que es la de las pensiones.

La otra incógnita fiscal es la producción de petróleo y allí se han dado todos los pasos para incentivar la inversión en Colombia.

EL TLC

El Presidente fue claro en señalar que en la pasada cumbre de presidentes de la Comunidad Andina, realizada en Quito (Ecuador), sostuvo que los tratados deben observarse desde la óptica de lo que producen las respectivas economías.

Puntualizó que una economía que produce petróleo, como la venezolana, no necesita esos tratados para acceder a los mercados de los países industrializados, pues es un producto que se lo arrebatan.

"La circunstancia de que no se requiera ese tratado para que ese producto acceda a los mercados internacionales, no justifica un debate ideológico contra el tratado, porque allí lo que hay es una falta de necesidad de tratado. Contrario a lo que nosotros nos ocurre donde necesitamos el tratado", explicó.

Sostuvo que dada la canasta de bienes y servicios que produce la economía colombiana, para acceder a esos mercados tenemos que franquear toda clase de obstáculos.

El petróleo se lo arrebatan, las confecciones, los textiles, los productos agrícolas, tienen que pelear para poder llegar a esos mercados. De ahí la diferencia, por qué unos no necesitan el tratado y por qué otros sí necesitamos el tratado, anotó.

Uribe Vélez precisó que en Quito se definió que el tratado no va a afectar la normatividad andina y que se van a dar todas las condiciones para que puedan entrar Bolivia y Venezuela.

Se mostró confiado en que después de lo que ha ocurrido en Bolivia con el referendo y teniendo en cuenta las señales dadas por el presidente Carlos Mesa, es posible que este país pase de observador a actor activo del proceso.

"Le hemos dado todas las garantías a Venezuela y en el momento en el que lo desee pueda incorporarse al proceso del tratado", agregó.

LOS ESTÍMULOS TRIBUTARIOS

El Presidente hizo un llamado a los empresarios para que utilicen los beneficios y estímulos tributarios que se han aprobado en las dos reformas tributarias aprobadas por el Congreso en los dos últimos años.

Aceptó que el Gobierno es el responsable de construir la infraestructura que necesita un país para que sus empresarios tengan competitividad, pero agregó que el sector privado tiene que hacer un esfuerzo.

Se han eliminado en la legislación tributaria una serie de perforaciones y exenciones que no tenían relación con el crecimiento y fueron sustituidas por otras que sí tienen relación con el crecimiento, observó.

Relató que es importante para que el sector privado se prepare, conocer los pasos dados en materia de tributación: la eliminación del arancel a la importación de bienes de capital; devolución del IVA a la adquisición de bienes de capital; no cobro del IVA a la adquisición de bienes de capital cuando la empresa es altamente exportadora; se redujo del 50 al 30 por ciento el requerimiento de porcentaje de producción que exporte una empresa para clasificarla como altamente exportadora; la deducción del 30 por ciento a las inversiones en activos productivos.

Aseguró que se insistirá en esos estímulos y se preguntó que para un país que no tiene como subsidiar directamente en esos estímulos qué otro camino habría para que el sector privado crezca en la proporción en que se requiere.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA